Sanidad prepara una orden para actuar "de forma estricta" en las residencias frente al coronavirus
  1. España
  2. Coronavirus
se publicará entre el jueves y viernes

Sanidad prepara una orden para actuar "de forma estricta" en las residencias frente al coronavirus

El Ministerio de Sanidad ya está trabajando en el borrador para garantizar la protección de la población con mayor riesgo de contagio y frente a las decenas de muertes en estos centros

Foto: Residencia de ancianos de Tomelloso. Foto: Efe
Residencia de ancianos de Tomelloso. Foto: Efe

El Ministerio de Sanidad va a publicar entre este jueves y el viernes una orden para actuar "de forma estricta" en las residencias de ancianos para protegerles ante el coronavirus que ha causado varias decenas de muertes en estos centros en los últimos días.

Lo ha informado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa habitual tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, donde ha comentado que la letalidad de los mayores en las residencias "no es mayor" que en la de otros países. Simón ha especificado que se está trabajando en el borrador de la orden para actuar en las residencias ante esta pandemia.

[Última hora del coronavirus]

No obstante, ha recalcado que ya había medidas en algunas comunidades autónomas, donde se seguían algunas recomendaciones para la reducción de riesgos, incluyendo restricción de visitas, y que se ha ido implementando "progresivamente". Pero ha reconocido: "seguimos teniendo problemas"

Según los datos de la Asociación de Directoras y Gerentes de los Servicios Sociales, hay casi 400.000 mayores que viven en residencias, en las que trabajan 180.000 personas. La preocupación por el riesgo de contagio en estos centros ha aumentado en las últimas horas después de que varias decenas de residentes en estos centros (al menos 40) hayan fallecido con coronavirus desde el inicio de la crisis.

Foto: La Fiscalía investiga la muerte de 18 ancianos en la residencia Montehermoso. (EFE)

La Fiscalía de Madrid va investigar la muerte de 17 personas en una residencia de mayores en la capital y el Gobierno de Castilla-La Mancha también emprenderá acciones legales para esclarecer el fallecimiento de 15 residentes en un centro de Tomelloso (Ciudad Real) donde se detectó un brote de coronavirus.

Al margen de la personas que se encuentran en residencias, Simón ha informado de que, por edades, el 33% de los contagiados hasta ahora en España por coronavirus tienen más de 65 años y el 18 % de ellos más de 75. Ha recordado que los mayores tienen más riesgo de sufrir problemas respiratorios y neumonía, y la padecen de forma grave en el 32 % de los casos.

Ministerio de Sanidad Coronavirus
El redactor recomienda