Tras una denuncia del Defensor del Paciente

Fiscalía investiga la muerte de una veintena de ancianos en una residencia de Madrid

Los fallecimientos en cadena, al menos 19, comenzaron el pasado viernes unidos a decenas de contagios entre los mayores residentes

Foto: Residencia Monte Hermoso en Madrid. (EFE)
Residencia Monte Hermoso en Madrid. (EFE)

La Fiscalia Provincial de Madrid ha incoado diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia presentada por el Defensor del Paciente que se hace eco de varias noticias publicadas en distintos medios de comunicación en las que informan de la muerte de al menos 19 personas en la residencia de mayores Monte Hermoso de Madrid. Según ha confirmado la Comunidad, los fallecimientos en cadena comenzaron el pasado viernes unidos a decenas de contagios entre los mayores residentes.

La investigación se ha abierto después de que la asociación de defensa del paciente se dirigiera al fiscal superior Jesús Caballero Klink. "Es algo insólito y que no entendemos", decía la denuncia. La sospecha es que lo sucedido viene generado por "faltas de seguridad extrema, limpieza, personal, medios. "Entendemos que debemos solicitar una investigación de oficio para dilucidar este extraño suceso", agregaban.

El día 8 de marzo, el centro notificó a los familiares que había usuarios y trabajadores afectados por el Covid-19, por lo que les prohibieron el paso y las visitas a sus familiares. "Hasta el sábado nos han estado diciendo que había 10 casos. Pero al día siguiente, ayer (por el domingo), nos reconocieron que había 70 casos y 17 fallecidos, tras las pruebas realizadas por las autoridades sanitarias. Nos han tenido toda la semana con unos datos erróneos, sin informarnos de que muchos residentes tenían los síntomas de la enfermedad y solo dando información individual y a cuentagotas", se quejó este lunes Rosana Castillo, cuya madre está internada en la residencia.

Varios trabajadores en el interior de la residencia de ancianos Monte Hermoso, este miércoles, en Madrid. (EFE)
Varios trabajadores en el interior de la residencia de ancianos Monte Hermoso, este miércoles, en Madrid. (EFE)

Tras una consulta con el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid confirmó hace unos días que eran 17 los fallecidos. De ellos, 15 murieron en la propia residencia. Y otros dos lo hicieron en el Hospital Clínico San Carlos. Este centro ha aportado material sanitario y medicamentos a la residencia. El número de muertos se elevó en las últimas horas a 19.

Los familiares temen que el contagio se extienda a todos los internos. "Solamente hay un médico contratado por la mañana que, si hay urgencias, va por la mañana y una enfermera en turno de mañana y tarde. Ahora nos dicen que el médico viene todo el día, pero no sabemos qué ocurre por la noche. Nos mandaron una carta asegurando que han aumentado los recursos y que habían comprado oxígeno", explicó Castillo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios