TRAS EL APOYO DEL BCE

El Ibex rebota un 1,9% de la mano del BCE y la prima baja hasta los 107 pb

La institución monetaria que preside Christine Lagarde ha anunciado un nuevo programa de compras por 750.000 millones de euros tras una reunión de urgencia

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

El Banco Central Europeo ha sacado la artillería pesada y ha evitado una nueva sangria en las bolsas después de que el miércoles los principales índices de Wall Street volvieran a protagonizar fuertes desplomes que obligaron, incluso, a suspender durante 15 minutos la negociación en la media sesión cuando el S&P 500 superaba el 7% de caída. Sin embargo, Europa amanecía con otro tono completamente distinto gracias a que la institución monetaria que preside Christine Lagarde ha anunciado un nuevo programa de compras por 750.000 millones de euros tras una reunión de urgencia.

El Ibex 35, que el miércoles logró contener el castigo al -3,4%, ha logrado rebotar un 1,93% al cierre en los 6.395 puntos. El resto de índices europeos han hecho lo propio y el Cac 40 ha subido un 2,6%, el Eurostoxx 50 el 3%, mientras que el MIB italiano ha subido un 2,3%. Tambiñen el Dax alemán, que es el que más momentos de flaqueza ha mostrado durante la sesión, ha logrado ganar al cuerre un 2% pese a conocer la mayor caída de la confianza empresarial desde 1991.

Al cierre de la sesión en Europa, en Estados Unidos los principales índices de Wall Street lograban enfilar el rebote tras los titubeos desde la apertura. El Dow Jones de Industriales subía a esa hora un 0,9%, el S&P 500 un 0,8% y el tecnologico Nasdaq un 2,8%.

En cuanto al comportamiento por valores, las mayores ganancias de la bolsa española las protagonizan a las 15:40 Indra, Amadeus y Bankinter, de doble dígito. Por el contrario, Merlin Propertis se ha dejado más de un 5% después de asegurar que prevé que el impacto de la crisis provocada por el coronavirus en las rentas brutas será inferior al 10%.

En el mercado de deuda, el efecto del BCE también se está notando en las primas de riesgo de los países periféricos. La española caía un 30% hasta los 100 puntos básicos tras superar en la víspera el 155%, mientras que la rentabilidad del bono a diez años se modera hasta el 0,75% después de la subasta de deuda del Tesoro en la que ha captado hasta 5.014 millones en deuda a largo plazo con una fuerte demanda aunque elevando considerablemente las rentabilidades ofrecidas respecto a las citas anteriores. La italiana también descendía con fuerza más de un 25% para bajarse de los 200 puntos básicos, mientras la francesa se moderaba un 30% hasta los 40 puntos básicos.

El otro punto caliente, el mercado de petróleo, hoy se toma un respiro tras la jornada negra del miércoles. Y es que ayer el Brent se hundió más de un 10% y el Texas superó el 20% de desplome para caer hasta mínimos de 2002. Este jueves el barril recupera un 7% hasta los 26,7 dólares en el caso del europeo, mientras que el estadounidense rebotaba más del 14% hasta los 23,4 dólares.

"El mercado no dejará de “estar roto” de mientras no se cumplan 2 condiciones: percepción de que las medidas de gobiernos y bancos centrales son “infinitas”, aseguran desde el equipo de análisis de Bankinter. "Y que haya alguna mejora en las cifras de recuperados/contagiados y/o en alguna cifra o ratio relacionado con el virus". En este sentido, desde la entidad explican que "bancos centrales y gobiernos ya cumplen con su parte, aunque tarde, y sólo queda que algún aspecto relacionado con el Covid-19 mejore. Hoy no será terrible, pero tampoco bueno", concluyen.

En el plano macroeconómico continúa el goteo de malos datos. Alemania ha publicado esta mañana la confianza empresarial que ha sufrido la mayor caída desde 1991 para situarse en el nivel más bajo desde agosto de 2009 con un mensaje claro por parte del presidente del IFO, Clemens Fuest: "La economía alemana se precipita a la recesión". El índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania cayó en marzo hasta 87,7 puntos, desde los 96 puntos de febrero.

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios