Es noticia
Autónomos, asalariados, familias... Así te afecta el plan económico del Gobierno
  1. Economía
Plan de choque contra el coronavirus

Autónomos, asalariados, familias... Así te afecta el plan económico del Gobierno

El plan de choque del Gobierno movilizará hasta 200.000 millones de euros. Pero ¿cómo afectará a los hogares y las empresas?

Foto: Economía. (iStock)
Economía. (iStock)

El Gobierno ha aprobado una batería de medidas para asumir la mayor parte del 'shock' económico derivado de la crisis del coronavirus y aliviar a empresas y trabajadores con el objetivo de no destruir tejido productivo ni capacidad de demanda para que, cuando se supere la crisis, la economía vuelva a la normalidad lo antes posible. En total, el estímulo fiscal ascenderá a 17.000 millones de euros, equivalenteS al déficit anual de la Seguridad Social. ¿Cómo afectará a cada uno?

Si eres trabajador y te hacen un ERTE

El principal esfuerzo presupuestario del Gobierno irá dirigido a que los ajustes de plantilla se canalicen a través expedientes temporales (ERTE) y no de despidos. Las empresas podrán acogerse a este sistema para reducir sus plantillas, ya sea reduciendo las horas de trabajo o haciendo suspensiones de contratos temporales. Los motivos por los cuales una empresa podrá solicitar este ajuste son tres: si padece directamente las consecuencias del coronavirus, si ha tenido que cerrar por las medidas del estado de alarma o si ha sufrido una caída en su demanda o su producción.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

En todos estos casos, los trabajadores sufrirán un recorte salarial proporcional al ajuste de su jornada laboral. Esta reducción se compensará con la prestación por desempleo que pagará el Ministerio de Trabajo a todos los asalariados afectados, independientemente del periodo de tiempo que hayan cotizado. La prestación será equivalente al 70% de la base reguladora, que se calculará teniendo en cuenta la cotización media de los últimos 180 días. Esta ayuda durará durante todo el periodo en el que se mantenga la situación de emergencia por el coronavirus. Además, esta prestación no consumirá el seguro de desempleo ordinario.

Sánchez anuncia la movilización de 200.000 millones de euros para hacer frente a la crisis del coronavirus

Si necesitas cuidar a familiares

El Gobierno ha dotado a los asalariados del derecho a gestionar su jornada laboral para cuidar a familiares dependientes. Esta medida se adopta principalmente como consecuencia del cierre de colegios, para que así los padres puedan cuidar de los menores. El trabajador tendrá derecho a gestionarse su jornada laboral, esto es, a establecer teletrabajo siempre que sea posible, a alterar su horario e incluso a solicitar una modificación de sus responsabilidades.

[Suscríbete a la 'newsletter' más completa de la crisis]

En el caso de que el trabajador se vea obligado a dejar temporalmente su empleo para cuidar a los dependientes, podrá reducir su jornada hasta el 100% del tiempo de trabajo, con la correspondiente reducción salarial. El Gobierno había anunciado inicialmente una prestación específica para ellos, pero finalmente no la ha aprobado.

¿Puedo solicitar a mi empresa teletrabajo?

Aunque el Gobierno no ha aprobado finalmente la obligatoriedad del teletrabajo en todos los casos en los que sea posible, sí que ha establecido que será la opción prioritaria en todas las empresas. Las empresas tendrán que hacer una evaluación de los riesgos sanitarios del trabajo presencial y las opciones para realizar el trabajo a distancia. También el trabajador podrá solicitar esta evaluación.

Foto: Test de ensayo del Covid-19. (Reuters)

Si eres autónomo y tu negocio se ve afectado

El Gobierno ha aprobado que los autónomos puedan acogerse al cese de actividad, conocido popularmente como el 'paro de los autónomos', si su actividad ha caído como consecuencia del coronavirus. Eso significa que pararán su actividad y pasarán a cobrar una prestación del SEPE. La cuantía de la misma será también del 70% de la base reguladora, esto es, de las cotizaciones inmediatamente anteriores.

Además, durante el periodo en el que dure esta situación de cese de actividad, los autónomos estarán exentos de cotizar a la Seguridad Social. En el caso de ser autónomos con asalariados, podrán acogerse a los ERTE como cualquier otra empresa. Y si tienen problemas de liquidez, podrán solicitar créditos o avales al ICO.

[¿Vives de alquiler? No puedes dejar de pagar, pero sí renegociar la renta]

SI no puedes pagar las facturas

El Gobierno ha incluido medidas para aliviar el pago de las principales facturas del hogar para las familias vulnerables. En primer lugar, se prohíbe el corte de suministro de luz, agua, gas y telefonía, al menos durante un mes, prorrogable mientras dure la pandemia. Así, todas las familias que no puedan abonar sus facturas no tendrán corte del servicio. Además, en el caso de los hogares más vulnerables, el Gobierno ha aprobado una moratoria del pago de las cuotas hipotecarias siempre que se trate de la primera vivienda.

El Gobierno aprueba medidas económicas de flexibilización de ERTE y liquidez por el Covid-19

Para los mayores que necesiten asistencia a domicilio

La pandemia del coronavirus es especialmente grave en el caso de las personas mayores, que son las más vulnerables. Y no solo porque sean un grupo de riesgo, también porque muchas viven solas y necesitarán asistencia a domicilio tras el cierre de los centros de día. El Gobierno ha activado un paquete presupuestario de 300 millones de euros para reforzar la asistencia médica a domicilio, para que todas las personas dependientes puedan ser atendidas en sus casas. Este paquete de ayudas también financiará el servicio a domicilio de alimentación.

El Gobierno ha aprobado una batería de medidas para asumir la mayor parte del 'shock' económico derivado de la crisis del coronavirus y aliviar a empresas y trabajadores con el objetivo de no destruir tejido productivo ni capacidad de demanda para que, cuando se supere la crisis, la economía vuelva a la normalidad lo antes posible. En total, el estímulo fiscal ascenderá a 17.000 millones de euros, equivalenteS al déficit anual de la Seguridad Social. ¿Cómo afectará a cada uno?

Seguridad Social Cotizaciones Paro Prestaciones por desempleo
El redactor recomienda