Es noticia
El coronavirus cierra el Parlament y retrasa los Presupuestos y las elecciones
  1. España
  2. Cataluña
Altera el calendario político

El coronavirus cierra el Parlament y retrasa los Presupuestos y las elecciones

La decisión todavía no está tomada, pero fuentes de los grupos implicados han avanzado que lo más probable es que el pleno que tenía que celebrarse la semana que viene se aplace

Foto: El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en el Parlament. (EFE)
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Quim Torra, en el Parlament. (EFE)

El coronavirus no conoce fronteras. Ayer, los grupos parlamentarios catalanes estaban negociando suspender el pleno del Parlament de la semana que viene en el que iba a aprobarse el Presupuesto de la Generalitat que había preparado Pere Aragonès. Al final, se acordó trasladar el pleno a la semana del 21 de abril, un mes más tarde de lo previsto.

Se seguiría así el camino que ya se ha marcado desde el Congreso, que ha suspendido su actividad. Este retraso implicará, probablemente, que se acabe aplazando a su vez el anuncio de la fecha de elecciones que Quim Torra se ha comprometido a anunciar cuando las cuentas públicas hubiesen visto la luz.

Fuentes de los grupos implicados han avanzado que el pleno que tenía que celebrarse la semana que viene se aplace a causa del avance del coronavirus, aunque en Cataluña la situación no sea tan grave como en Madrid.

Foto: Alfred Bosch. (EFE)

La próxima semana se espera que se alcancen cifras punta en la pandemia, según prevén los expertos, y los parlamentarios prefieren un cierre que no agrave la situación, tal y como ya ha pasado en las Cortes.

Por tanto, el coronavirus se ha colado en la complicada agenda política catalana, en un momento en que todo apuntaba a adelantar la fecha de las elecciones a junio, ya que la tensión entre ERC y JxCAT está convirtiendo el ambiente en irrespirable, tras la caída de Alfred Bosch como 'conseller' de Exteriores.

Ahora ya no serán ni Torra ni Waterloo quienes decidan la convocatoria, sino la evolución del virus

Pero la alerta sanitaria está a punto de provocar que la Generalitat y los políticos catalanes pierdan el control sobre la agenda política. Ahora ya no serán ni Quim Torra ni Waterloo quienes decidan la convocatoria electoral sino la evolución de la enfermedad y su propagación entre la población.

Quim Torra anunció que la legislatura estaba acabada. Pero no fijó la fecha de las elecciones, con lo que ahora todo está en el aire. No se puede gobernar, pero tampoco se puede entrar descaradamente en campaña. Ahora se pierde un mes más.

La Generalitat lleva tres años sin Presupuestos. Es el periodo más largo que se vive sin cuentas. Por eso, Torra y ERC pactaron en una decisión política inédita que se aprobarían los Presupuestos y que luego se convocarían elecciones. Por tanto, no se sabe quién acabará gestionando estos Presupuestos. Algo sin precedentes, pero que responde al cansancio de la población.

Brote en Igualada

El brote que se ha descubierto en Igualada, a 60 kilómetros de Barcelona, también apunta hacia el aplazamiento de la actividad parlamentaria. Un brote con un muerto, otros dos posibles fallecidos y 20 casos positivos que además está muy extendido entre personal sanitario de la ciudad, con lo que se trata de una variante de contagio inquietante, según ha reconocido la propia 'consellera' de Salut, Alba Vergès.

Igualada ya está como Madrid. Se han suspendido las actividades públicas, se han cerrado colegios y centros educativos. Este caso no augura nada bueno para que el Parlament pueda mantener el calendario previsto. Igualada está replicando las medidas que se han tomado en Madrid.

En Igualada ha aparecido un brote descontrolado y centrado en el hospital de la ciudad y se han tomado medidas similares a las de Madrid

La Generalitat ha asegurado que el origen del brote está identificado, pero no lo ha especificado ni ha desvelado detalles al respecto. En Igualada hay tres muertos, pero en dos de los fallecidos todavía no se ha podido certificar si la causa del deceso se debe al Covid-19.

ERC, en la gestión

La gestión del coronavirus en Cataluña la lleva Alba Vergès, 'consellera' de ERC. El partido está tocado por la dimisión de Alfred Boch y se espera que se empiece a notar en las encuestas. Cuando arrancó la legislatura, los republicanos asumieron las 'conselleries' con más peso en gestión, y eso supone que Salut ha caído en su ámbito. Según como se perciba esa gestión, eso impactará en la intención de voto.

Por ahora, ERC, como en el resto de CCAA, ha optado por coordinarse con el Gobierno español y con la línea marcada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa. En Cataluña, por ahora, el coronavirus es uno de los pocos temas que no polarizan la vida política. Pero eso no quiere decir que no vaya a acabar aplazando la agenda política prevista.

El coronavirus no conoce fronteras. Ayer, los grupos parlamentarios catalanes estaban negociando suspender el pleno del Parlament de la semana que viene en el que iba a aprobarse el Presupuesto de la Generalitat que había preparado Pere Aragonès. Al final, se acordó trasladar el pleno a la semana del 21 de abril, un mes más tarde de lo previsto.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Quim Torra Parlamento de Cataluña Junts per Catalunya Generalitat de Cataluña Cataluña
El redactor recomienda