Es noticia
Torra rompe con ERC y convocará elecciones tras aprobar los Presupuestos
  1. España
  2. Cataluña
se pliega a los imperativos de Puigdemont

Torra rompe con ERC y convocará elecciones tras aprobar los Presupuestos

El 'president' había anunciado una declaración institucional a las 12:00 que ha obligado a retrasar a esta tarde la reunión del Gobierno, donde se tienen que aprobar los Presupuestos

Foto: Quim Torra, durante su comparecencia. (EFE)
Quim Torra, durante su comparecencia. (EFE)

Quim Torra aceptó los imperativos de Waterloo y lo que quería Carles Puigdemont. Hoy ha explicado que anunciará la fecha de las elecciones en Cataluña una vez se hayan aprobado los Presupuestos, lo que supone que a mediados de mayo Torra fijará la fecha en que los ciudadanos irán a las urnas, porque “esta legislatura ya no tiene recorrido”.

Pese a los rumores, Torra ni anunció cambios en el Govern ni otro tipo de medidas. Se trata de aguantar dos meses y medio en modo vegetativo. Torra lamentó que con la decisión de Roger Torrent sobre la inhabilitación de su condición de diputado, “se ha dejado a la intemperie la presidencia de la Generalitat”, con lo que asume que ahora la batalla es defender que puede seguir siendo presidente pese a haber perdido el escaño, algo que ha calificado como otro "intento de golpe de Estado".

“Ningún Gobierno puede funcionar sin unidad en cuestiones fundamentales y sin lealtad entre los socios”, ha lamentado Torra, quien sin embargo ha asegurado que mantiene la reunión con Pedro Sánchez el próximo 6 de febrero para “explorar la voluntad del Gobierno español”.

placeholder Quim Torra. (Reuters)
Quim Torra. (Reuters)

Así que la crisis de Govern a la que aspiraba Torra se quedó en pataleta. Fiel a su estilo, hizo lo que le pedía Puigdemont desde Bélgica, que era aprobar los Presupuestos. Hasta el final, president 'custodio', utilizando la calificación que usó el propio Torra. Y de nuevo otro principio del procesismo: ganar tiempo, ya que en dos meses se sabrá la fecha, pero eso todavía le otorga algún margen. No nombró a sus socios de ERC, los cuales, según su opinión, “intentan esquivar la represión ignorando sus efectos”, cuando él defendió que “la represión hay que combatirla de frente, dejando claro que no desfalleceremos”.

Según Torra, el pasado lunes, “se ha abierto la puerta de par en par para una inhabilitación exprés y completamente irregular de mi condición de 'president'. Se ha desprotegido la institución de la presidencia despojándola de la condición de diputado. Y esto pone en riesgo de manera permanente al Govern de Cataluña”. Torra cargó contra todos. Contra la Junta Electoral Central, “un órgano incompetente”, culpó a ERC “de que la república se va alejando del horizonte político” y contra España, “un Estado autoritario y represor”.

Sin autocrítica

Torra no hizo ninguna autocrítica en una declaración sin preguntas en la galería gótica del Palau de la Generalitat. Justificó el que haya que esperar dos meses y medio hasta saber la fecha de las elecciones apelando a su “responsabilidad”, ya que “hasta el último día de esta legislatura, que llega a su fin anticipadamente, el Govern tiene todavía algunas cosas importantes que resolver. Este país, su gente, necesita que aprobemos unos Presupuestos que deben ayudar a solventar muchos déficits sociales y muchas necesidades urgentes”.

Ningún Gobierno puede funcionar sin unidad en cuestiones fundamentales y sin lealtad entre los socios

Esta tarde, el Consell Executiu aprobará los Presupuestos y Aragonès los remitirá al Parlament. A partir de aquí, empieza la cuenta atrás para unas elecciones que fuentes parlamentarias calculan que podrían ser en otoño, aunque Torra es quien tiene la última palabra al respecto.

Torra ha acusado a la Justicia de instar a un “golpe de Estado”. Y ha apuntado así: “Como he dicho, la legislatura no tiene más recorrido político si no se rehace la unidad y la lealtad que nos permitió hacer el referéndum del Primero de Octubre y que el golpe de Estado del 155 rompió. Estos días estamos ante un nuevo intento de golpe de Estado. Por vías irregulares, se quiere descabezar el Govern. Y era imprescindible defender la soberanía del Parlament, que es quien puede quitar y poner presidentes en nuestro país”.

Mensajes a ERC

En un discurso trufado de mensajes a ERC, Torra ha dejado caer que “los dos socios de Govern encaramos el camino hacia la independencia de una forma que ha comportado el deterioro de la confianza mutua que se necesita en los momentos más decisivos”.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), en el Parlament. (EFE)

Y también ha aprovechado para hacer un llamamiento a recuperar la unidad, tal vez consciente de que tras las elecciones, JxCAT solo puede pactar con ERC: “Hemos de recuperar un rumbo de unidad, de estrategias conjuntas y de rehacer luchas compartidas, que hoy se ha desmenuzado por decisiones no consensuadas y ni siquiera informadas. Lamento que sea así. Todo el mundo sabe cómo he batallado para obtener esta unidad estratégica, cómo insistí y persistí para tener una respuesta conjunta a la sentencia del Tribunal Supremo el pasado otoño. Y no seré yo, no será este 'president', ni el espacio político al que pertenezco, quien rompa ahora la unidad del Gobierno, porque es de la única manera que podremos ganar la libertad”. Pero sí será Torra, y solo Quim Torra, quien convoque las elecciones anticipadas.

El anuncio que no iba a ser "intrascendente"

La portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, había asegurado que Torra iba a hacer hoy un anuncio que no iba a ser "intrascendente" después de que el lunes "algo se rompiera" con ERC cuando se le retiró al 'president' el acta de diputado. Ese día, se desató el caos en el Parlament durante la votación de los Presupuestos, como consecuencia del choque entre ERC y JxCAT.

placeholder

En esa votación, no se logró ni un solo voto a favor. ERC no votó. JxCAT no votó, tal y como anunció el diputado Albert Batet, quien había avanzado que su grupo no votaría si no podía hacerlo el presidente de la Generalitat.

Ambos socios de gobierno mantienen una tensa relación desde la inhabilitación de Torra como diputado y el 'president' lleva días amenazando y presionando para convocar elecciones y romper con ERC. Sin embargo, ayer, fuentes de Waterloo aseguraban que Carles Puigdemont se mantuvo firme desde Bélgica para que el Gobierno de coalición aguantara aún unos meses y poder aprobar así los Presupuestos.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, junto a su vicepresidente, Pere Aragonès. (EFE)

Una de las hipótesis que se manejaban hoy era que Torra aceptara (como lo ha hecho) no convocar comicios directamente, pero a cambio de poder ejecutar la crisis de Govern que quería en navidades y desplazar así a Pere Aragonès como vicepresidente, de manera que cuando el Tribunal Supremo lo inhabilite de modo definitivo, la presidencia no caiga en manos de ERC.

La declaración institucional, de la que se desconocía el contenido, ha provocado que se haya pospuesto la presentación de los Presupuestos de 2020 en la comisión de Economía del Parlament. El Consell Executiu que debía aprobar el proyecto de finanzas catalanas estaba previsto para las 9:30, pero se ha tenido que programar para las 15:00. Torra acudirá a una reunión del grupo parlamentario de JxCAT en el Parlament y después volverá al Palau de la Generalitat para encabezar a las 15:00 la reunión del Consell Executiu.

Quim Torra aceptó los imperativos de Waterloo y lo que quería Carles Puigdemont. Hoy ha explicado que anunciará la fecha de las elecciones en Cataluña una vez se hayan aprobado los Presupuestos, lo que supone que a mediados de mayo Torra fijará la fecha en que los ciudadanos irán a las urnas, porque “esta legislatura ya no tiene recorrido”.

Cataluña Quim Torra Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont Junts per Catalunya Pere Aragonès
El redactor recomienda