INDIGNACIÓN EN JXCAT

La Mesa del Parlament asume la decisión de que Torra deje de ser diputado

Quim Torra sigue amenazando con convocar elecciones mientras ERC le pide que se sacrifique para proteger la institución

Foto: Quim Torra, en la útlima reunión semanal del Govern. (EFE)
Quim Torra, en la útlima reunión semanal del Govern. (EFE)

La Mesa del Parlament asumió en una reunió breve que Quim Torra deja de ser diputado, tal y como ha comunicado el secretario general del Parlament, dado debido cumplimiento a la decisión del Tribunal Supremo de la semana pasada de que el presidente de la Generalitat dejase su acta de diputado, sin la cual no puede votar en la cámara catalana.

La Mesa ha evitado votar el informe que les ha traslado el secretario general, Xavier Muro, quien ya había comunicado previamente su decisión a la Junta Electoral Central. Al no votar, la Mesa acató la decisión y, lo más importante, evitó incurrir en ilegalidad alguna.

Tras la reunión de la Mesa el vicepresidente del Parlament, Josep Costa, y responsable de la estrategia jurídica que ha llevado a su formación, JxCAT, a esta catástrofe apuntó que la Mesa debía “relevar a Xavier Muro al ser este un cargo de confianza y que no había sido capaz de trasladar la decisión política del Parlament”.

La Mesa del Parlament asume la decisión de que Torra deje de ser diputado

Costa estaba visiblemente enfadado mientras Quim Torra seguía encerrado con su grupo parlamentario debatiendo qué estrategia hacer. Por ahora, Quim Torra sigue amenazando con convocar elecciones mientras ERC le pide que se sacrifique para proteger la institución. Pero en este momento nadie sabe qué puede hacer un Quim Torra, preso de unas dinámicas de protesta simbólica que le han llevado a fracasar de pleno en la política práctica.

El presidente del Parlament, Roger Torrent (i), junto al vicepresidente segundo, Joan García (d), de Cs, en una reunión de la Mesa. (EFE)
El presidente del Parlament, Roger Torrent (i), junto al vicepresidente segundo, Joan García (d), de Cs, en una reunión de la Mesa. (EFE)

Torra ya no es diputado. Y no podrá votar en el Parlament. Lo que abre de inmediato la puerta a la siguiente batalla de la oposición liderada por Cs y el PP: que si no es diputado, no puede ser presidente de la Generalitat, tal y como marca el Estatut.

En la Mesa Roger Torrent se limitó a apuntar que ante una decisión administrativa como la que había tomado Xavier Muro, él “no podía hacer nada”. O lo que es lo mismo y ya se intuía esta semana: Roger Torrent no iba a inmolarse con Torra.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios