Es noticia
Torrent recalca que no obedecerá al Supremo y a la JEC: "Torra sigue siendo diputado"
  1. España
  2. Cataluña
TORRA TAMPOCO LES RECONOCE VALIDEZ

Torrent recalca que no obedecerá al Supremo y a la JEC: "Torra sigue siendo diputado"

El presidente del Parlament de Cataluña no acepta la resolución de la Junta Electoral Central que dejaba a Torra sin su acta de diputado. Una decisión respaldada hoy por el Alto Tribunal

Foto: El coordinador nacional de ERC, y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (c) arropado entre otros por el presidente del Parlament , Roger Torrent (i). (EFE)
El coordinador nacional de ERC, y vicepresidente del Govern, Pere Aragonès (c) arropado entre otros por el presidente del Parlament , Roger Torrent (i). (EFE)

El presidente del Parlament de Cataluña no acepta la resolución de la Junta Electoral Central que dejaba a Torra sin su acta de diputado. Ni obedece a la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que acaba de revalidar la decisión de la JEC.

Así lo ha hecho saber Roger Torrent a través de su cuenta personal de Twitter, mediante un mensaje en el que asegura haber hablado con Quim Torra "para confirmarle que sigue siendo diputado". El acuerdo de la Junta, respaldada por el Alto Tribunal, retiraba al 'president' su acta de diputado, cargo que debe cumplir todo aspirante a presidir el ejecutivo catalán.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

Eso sí, el árbitro electoral dejaba en manos de la cámara catalana mantenerle como líder del gobierno autonómico, pese a no ser ya parlamentario. Sin embargo, el presidente del Parlament niega la mayor y asegura que Torra sí mantiene ambas condiciones y asegura que la "JEC no es un órgano competente" para impedirlo. La Junta Electoral Central no entraba a valorar en su resolución si quedarse sin acta le inhabilitaba como 'president' de la Generalitat.

Torrent no acepta la decisión de la JEC que deja a Torra sin su acta de diputado. Su cargo de 'president' sí depende de la decisión de la cámara

La decisión de retirarle su asiento —lo que parece que no sucederá, por el momento— está en manos de Torrent, que, al igual que el resto de la Mesa, de mayoría independentista, optará por mantenerle como diputado y presidente. Es el Estatuto de Autonomía de Cataluña el que establece que para ser elegido presidente hay que sentarse antes en el hemiciclo. Y es una reforma de 2011 de la Ley Electoral la que permite que la JEC pueda suspender como parlamentario a Torra, aun sin sentencia firme.

placeholder Quim Torra, durante la entrega de los Premios de Turismo de Cataluña, celebrado este jueves en el Palau de la Generalitat. (EFE)
Quim Torra, durante la entrega de los Premios de Turismo de Cataluña, celebrado este jueves en el Palau de la Generalitat. (EFE)

La también mayoría independentista en número de escaños permitió aprobar el pasado 4 de enero una resolución del Parlament que avalaba la condición de diputado de Torra y calificaba de "golpe de Estado" su inhabilitación como tal por parte de la JEC.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le condenó por desobediencia. Torra recurrió al Supremo. La JEC anuló su acta por este delito

Este viernes, el Tribunal Supremo ha expuesto que la Junta Electoral Central, organismo regulador de las elecciones y los procesos electorales, no invadió con su decisión competencias ajenas, por lo que declinó tumbarla, como solicitaba Torra.

Torrent: ''La JEC no es un órgano competente para quitar el acta de diputado''

Ahora, vuelve a tocarle al Tribunal Supremo pronunciarse y ratificar o no su delito de desobediencia —por el que fue condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña al negarse a retirar una pancarta a favor de los líderes independentistas presos del balcón del Palau de la Generalitat, sede del gobierno autonómico— y motivo de la suspensión dictaminada por la Junta Electoral Central.

El presidente del Parlament de Cataluña no acepta la resolución de la Junta Electoral Central que dejaba a Torra sin su acta de diputado. Ni obedece a la Sala Tercera del Tribunal Supremo, que acaba de revalidar la decisión de la JEC.

Quim Torra Tribunal Supremo Roger Torrent Parlamento de Cataluña Junta Electoral Central Catalán
El redactor recomienda