Es noticia
El secretario general del Parlament ordena retirar el escaño a Quim Torra
  1. España
  2. Cataluña
Xavier Muro da instrucciones

El secretario general del Parlament ordena retirar el escaño a Quim Torra

Así lo expone en un escrito dirigido a la Mesa del Parlament, que tiene previsto reunirse a las 12.30 horas para analizar la situación del 'president' Torra

Foto: Quim Torra. (EFE)
Quim Torra. (EFE)

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha dado instrucciones este lunes a los servicios de la cámara catalana para retirar la condición de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Así lo expone en un escrito dirigido a la Mesa del Parlament, que tiene previsto reunirse a las 12.30 horas para analizar la situación de Torra, a quien la Junta Electoral Central (JEC) decidió despojar de su acta de diputado tras haber sido condenado por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña a un año y medio de inhabilitación por desobediencia.

Foto: Quim Torra.

La JEC instó el pasado día 3 a que, de momento, le sea retirada el acta de diputado, una orden que la semana pasada el Tribunal Supremo acordó mantener, pero Torra rechaza renunciar a su escaño y se remite a la resolución aprobada por el Parlament el 4 de enero, en la que fue ratificado como diputado y 'president'.

Según fuentes, JxCAT planea que corra el escaño y dejarlo en blanco, por lo tanto, nadie sustituiría al líder de la formación.

"Pone en riesgo la legislatura"

La decisión del secretario del Parlament, Xavier Muro, de retirar el acta de diputado del presidente, Quim Torra, "pone en riesgo la legislatura y el Govern", según fuentes de Presidència de la Generalitat que se preguntan si el presidente del Parlament, Roger Torrent, "permitirá" que "un secretario general ordene y saque y ponga diputados".

Necesitamos saber si este Parlament está en manos del representante de los ciudadanos o de secretarios generales

"Necesitamos saber si este Parlament está en manos del representante de los ciudadanos o de secretarios generales y letrados que cambian los discursos", advierten estas fuentes del entorno más inmediato del 'president'.

JxCAT: será Torrent y no un funcionario quien tenga que pronunciarse

JxCAT ha advertido de que la decisión final sobre Torra es política del Parlament y de su máximo representante, Roger Torrent: "La cuestión está en quién saca escaños, un funcionario o el Parlament del que Torrent es el máximo representante". Así lo han manifestado fuentes de JxCat después de que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, haya ordenado a los servicios jurídicos de la cámara realizar los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición de diputado de Torra.

placeholder El presidente del Parlament, Roger Torrent (i), junto al vicepresidente segundo, Joan García (d), de Cs (EFE)
El presidente del Parlament, Roger Torrent (i), junto al vicepresidente segundo, Joan García (d), de Cs (EFE)

"Necesitamos saber si el Parlament está en manos de los representantes de los ciudadanos o de técnicos. JxCat defiende que debe estar en manos de los ciudadanos", sostienen desde JxCat. Así, insisten en que el Parlament pone y saca a los diputados, y que Torra y el grupo de JxCat no han cambiado su posición, que es la misma que votó el pleno el 4 de enero y ratificó que el presidente de la Generalitat es diputado y presidente.

También destacan que es la posición que Torra manifestó en su declaración el 10 de enero en el Palau de la Generalitat, acordada con Torrent, JxCat, ERC, la CUP y todo el Govern.

Boye cuestiona sus competencias

El abogado Gonzalo Boye, que defiende al 'president', ha cuestionado que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, tenga competencias para ordenar que se haga efectiva "la pérdida de la condición de diputado" del mandatario catalán, como ha hecho este lunes por la mañana.

En un apunte de Twitter, el letrado asegura que la retirada del escaño a Torra no es lo que pidió la Junta Electoral Central (JEC) y ha advertido: "Se me vienen a la cabeza unos cuantos artículos del Código Penal".

Boye ha asegurado que la JEC pidió al secretario general que emitiera certificación de la persona que consta como siguiente de la lista de JxCat después de Ferran Mascarell, y ha añadido que "el resto es de cosecha propia".

"Están en juego los principios democráticos y el derecho de representación... Especialmente protegidos en el Código Penal y, más temprano que tarde, veremos cómo nada de esto resiste el filtro de la justicia europea", ha manifestado Boye.

El secretario general del Parlament, Xavier Muro, ha dado instrucciones este lunes a los servicios de la cámara catalana para retirar la condición de diputado al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Quim Torra Parlamento de Cataluña Tribunal Supremo Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
El redactor recomienda