48 horas para concretar el sustituto

Torra alega ante la Junta Electoral que el órgano no es competente para quitarle el acta

La Junta Electoral Provincial, siguiendo las directrices de la JEC, dio este pasado jueves un plazo de 48 horas al Parlament para que comunique qué representante de JxCat sustituirá a Torra

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha alegado este viernes ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona que es incompetente para retirar su acta de diputado y ha reclamado la nulidad de la orden que dictó la Junta Electoral Central (JEC), aduciendo que le podría ocasionar perjuicios. Torra ha presentado un escrito de alegaciones ante la Junta Provincial para que lo traslade a la JEC, el organismo que ordenó la retirada de su acta de diputado en el Parlament.

La Junta Electoral Provincial, siguiendo las directrices de la JEC, dio este pasado jueves un plazo de 48 horas al Parlament para que comunique qué representante de JxCat sustituirá a Torra. En el escrito de alegaciones, Torra resalta la "incompetencia" de la Junta Provincial para la adopción del acuerdo de retirar el acta de diputado y pide que declare nula la orden de la JEC, ya que puede ocasionarle perjuicios "de imposible o difícil reparación".

Esgrimiendo jurisprudencia del Tribunal Constitucional, el equipo legal de Torra remarca que solo el reglamento del Parlament regula la adquisición o pérdida de la condición de diputado. "La competencia para enjuiciar las situaciones de incompatibilidad de los diputados del Parlament corresponde en todo caso al propio Parlament, de modo que la Junta Electoral Provincial de Barcelona debió haber inadmitido las solicitudes presentadas", señala el escrito.

Torra también esgrime que no se encuentra en ninguno de los supuestos de incompatibilidad que establece el Estatut y el reglamento del Parlament. Además, el presidente catalán considera que dicha Junta Provincial se halla constituida con "los exclusivos efectos" de las elecciones generales del pasado 10 de noviembre. El presidente catalán advierte asimismo de que la ejecución del acuerdo de la Junta Provincial, derivado de la orden de la JEC, provocaría "una flagrante vulneración" de sus derechos fundamentales.

Y recuerda que el reglamento del Parlament es "absolutamente claro en el sentido de que únicamente la condena una pena de inhabilitación impuesta por una sentencia judicial firme puede comportar la pérdida de la condición de diputado". Torra también cuestiona la imparcialidad de los miembros de la JEC, en concreto el vocal Carlos Vidal Prado, del que pide su abstención o recusación.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios