Es noticia
Los catalanes suspenden a Torra: no confían en que el Govern solucione sus problemas
  1. España
  2. Cataluña
ÚLTIMA ENCUESTA DEL CEO

Los catalanes suspenden a Torra: no confían en que el Govern solucione sus problemas

Los catalanes suspenden la gestión del Govern en el último año con una nota media de 4,65, una cifra muy similar a la que obtuvo el año pasado (4,66),

Foto: Reunión semanal del Gobierno catalán. (EFE)
Reunión semanal del Gobierno catalán. (EFE)

Quim Torra suspende. Los ciudadanos de Cataluña dan un sonoro suspenso a la labor del Ejecutivo que preside Torra. Así se desprende de la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO, el CIS catalán), que se hizo pública este viernes. La encuesta, que lleva el título de ‘Percepciones de las políticas públicas y valoración del Govern 2019’, no resulta alentador para el ‘president ‘ni para las instituciones en general.

Hay un dato que invita a la reflexión: el 61,6% de los ciudadanos cree que el Gobierno de Quim Torra no sabe resolver los problemas que Cataluña tiene encima de la mesa. Y más preocupante es que sólo el 1,6% de la población crea que sí los está resolviendo. Este sonoro batacazo es uno de los peores datos históricos que ha cosechado el Gobierno de Cataluña. El tema se agrava por el hecho de que el 54,8% de los catalanes creen que el principal problema que hay en la actualidad es “resolver el problema político entre Cataluña y España”. Y esa percepción no la salva el hecho de que un 30,6% está dispuesto a dar un voto de confianza, porque cree que el Ejecutivo sabe “cómo resolver los problemas del país, pero necesita tiempo”.

Foto: El presidente del Parlament, Roger Torrent, y el de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

En realidad, sólo los votantes de JxCat y de ERC (los partidos que componen el Govern) tienen confianza en el gabinete de Torra. Jordi Argelaguet, director del CEO, ubicó esa desconfianza de la ciudadanía al contexto en que se había realizado la encuesta, en plena resaca de las elecciones del 10-N y durante las negociaciones para formar Gobierno en Madrid.

Los catalanes consideran también que, tras las relaciones de Cataluña y España, la siguiente gran prioridad del Govern habría de ser gestionar los servicios públicos que con competencia suya”. En el último barómetro de percepción, el 49,9% se decantaba por priorizar la solución del conflicto frente al 44,3% que defendía que la prioridad debía de ser la gestión de los servicios públicos. El agrandamiento de la brecha entre estas dos cuestiones es un termómetro sobre la importancia que ha cobrado en los últimos meses el conflicto identitario entre Cataluña y España.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

En este contexto, las instituciones catalanas reciben otro varapalo: el Govern obtiene una nota media del 4,65%. Es decir, por debajo del aprobado. Y eso por un motivo: es cierto que un 59,5% aprueba la labor del Ejecutivo, pero con una nota mínima, por lo que la media le lleva al estrepitoso fracaso (el 15,7% le da un cero). Hace un año, la nota que sacaba el Ejecutivo era del 4,66, ya muy inferior a la del 5,5 que tenía a finales de 2016.

Las áreas mejor valoradas de media son las infraestructuras, la política lingüística, la cultura, la sanidad pública, la enseñanza pública, la integración de la inmigración y los servicios sociales. El área donde peor nota saca el Ejecutivo catalán es la política laboral (lucha contra la temporalidad) seguida de la lucha contra el paro, la vivienda y el estado del autogobierno.

Poca confianza en las instituciones

Respecto al grado de confianza que le dan a las instituciones, el Parlament gana al sacar un 4,68 (sobre 10), mientras que el Govern obtiene un 4,51, el Congreso de los Diputados, un 3,65 y el Gobierno español, un 3,50.

Aún así, el 49% de los encuestados tiene una imagen positiva del funcionamiento de la Administración pública de la Generalitat, frente al 5,5% que la ve “muy positiva”, el 13,3% que es indiferente, el 22,4% que la considera “bastante negativa” y el 7,4% que la ve “muy negativa”. Aún así, saca mejor nota que la Administración del Estado, que es vista muy positiva por un 4%; bastante positiva por un 31,4%, ni positiva ni negativa por un 13,3%, bastante negativa por un 35,7% y muy negativa por un 13%.

placeholder  El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), acompañado por la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó (i) y del conseller de Territori, Damiá Calvet (d) (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra (c), acompañado por la consellera de la Presidencia, Meritxell Budó (i) y del conseller de Territori, Damiá Calvet (d) (EFE)

En el posicionamiento identitario, el 43,6% de los encuestados se sienten tan españoles como catalanes, mientras que el 19,2% se sienten sólo catalanes; el 19,5% más catalanes que españoles; el 3,7% más españoles que catalanes; y el 6,7%, sólo españoles.

Respecto a los problemas que tiene Cataluña, el 36,8 se decanta por la insatisfacción con la política y los políticos, seguida por las relaciones de Cataluña con España (30,9), el paso y la precariedad laboral (23,3) y la sanidad (19,3). En la encuesta de finales de 2018, el principal problema era el paso (31,3), seguido de la insatisfacción con la política (30), las relaciones de Cataluña y España (29,4) y la sanidad (25,5). La percepción de los problemas, pues, ha cambiado en los últimos 12 meses.

El 34,6% de los encuestados estaría también dispuesto a pagar más impuestos “a cambio de mejorar la prestación de los servicios públicos (en 2018 este porcentaje era del 35,4), mientras que el 40,9 se decanta por “mantener los actuales impuestos para mantener los mismos servicios” (hace un año era el 40,5%) y el 16,8 quiere ahora “bajar impuestos aunque sea en detrimento de la calidad de los servicios públicos (frente al 15,6% de la anterior encuesta).

La encuesta del CEO fue realizada entre el 11 de noviembre y el 12 de diciembre, aunque ha sido hecha pública ahora. Su materialización, por tanto, tuvo lugar simultáneamente a la realización de la última oleada del barómetro, que se hizo público hace unas semanas, en el que un 47,9% de los encuestados se mostraba en contra de que Cataluña se convierta en un Estado independiente frente a un 43,7% que votó a favor de esta posibilidad. Esta encuesta se había realizado entre el 14 de noviembre y el 5 de diciembre, en las mismas fechas que la percepción de las políticas públicas que se hizo público este viernes.

Quim Torra suspende. Los ciudadanos de Cataluña dan un sonoro suspenso a la labor del Ejecutivo que preside Torra. Así se desprende de la última encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO, el CIS catalán), que se hizo pública este viernes. La encuesta, que lleva el título de ‘Percepciones de las políticas públicas y valoración del Govern 2019’, no resulta alentador para el ‘president ‘ni para las instituciones en general.

Generalitat de Cataluña