Torra, a un paso de perder su escaño

ERC apela a JxCAT a pactar una solución para Torra que "proteja" al Parlament

ERC celebrará una reunión para "analizar el escenario" que se abre después de que el secretario general del Parlament haya dado instrucciones para retirar el escaño a Torra

Foto: El presidente del Parlament Roger Torrent (d) felicita al presidente de la Generalitat Quim Torra (2d) en presencia del vicepresidente Pere Aragonés (2i)  (EFE)
El presidente del Parlament Roger Torrent (d) felicita al presidente de la Generalitat Quim Torra (2d) en presencia del vicepresidente Pere Aragonés (2i) (EFE)

ERC ha apelado este lunes a JxCAT y también a la CUP a intentar consensuar una solución que permita "defender" al presidente de la Generalitat, Quim Torra, pero que, al mismo tiempo, "proteja" al Parlament y "preserve la validez y eficacia de las decisiones que se aprueben" en la cámara catalana.

ERC ha anunciado en un comunicado que esta mañana celebrará una reunión para "analizar el escenario" que se abre después de que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, haya dado instrucciones a los servicios de la cámara para retirar la condición de diputado a Torra.

Todo se deriva, según ERC, de "un nuevo ataque judicial" del Tribunal Supremo y la Junta Electoral Central (JEC), que pretenden "tumbar al presidente de la Generalitat de Cataluña de manera ilegal", al ordenar que le sea retirada el acta de diputado, un "ataque" que los republicanos piden "combatir con toda la firmeza".

Los republicanos alertan a JxCat y la CUP: "Nos quieren divididos y hemos de ser conscientes de ello"

Este asunto sitúa al presidente del Parlament, Roger Torrent, figura preeminente de ERC, en el centro de todas las miradas: si hace caso omiso de la JEC y permite a Torra votar en el pleno que arranca esta tarde a las 15.00 horas se arriesga a incurrir en un delito de desobediencia, pero si acata la retirada del acta de diputado volverá a ser blanco de los ataques de JxCat y la CUP.

Preocupados por la situación delicada en la que queda Torrent, los republicanos alertan a JxCat y la CUP: "Nos quieren divididos y hemos de ser conscientes de ello". Por este motivo, ERC hace un llamamiento a "conseguir una salida consensuada con todos los partidos independentistas y tomar una decisión con un doble objetivo".

Por un lado, propone "defender" a Torra y "revertir la situación impuesta por el Tribunal Supremo y la JEC tan pronto como sea posible": "Creemos que el cargo de president está blindado, pero hay que trabajar para que también pueda votar" como diputado, señala. Pero, al mismo tiempo, ERC reclama "proteger" el Parlament, "garantizando la seguridad jurídica y preservando la validez y eficacia de las decisiones que se aprueben" en la cámara.

De momento, Torra ha dejado entrever su desacuerdo con la decisión anunciada hoy por el secretario general del Parlament, ya que ha compartido un tuit de Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, en el que cuestiona la orden de Muro de retirar la condición de diputado al president.

JxCAT: será Torrent y no un funcionario quien tenga que pronunciarse

JxCat ha advertido de que la decisión final sobre Torra es política del Parlament y de su máximo representante, Roger Torrent: "La cuestión está en quién saca escaños, un funcionario o el Parlament del que Torrent es el máximo representante".

Así lo han manifestado fuentes de JxCat después de que el secretario general del Parlament, Xavier Muro, haya ordenado a los servicios jurídicos de la cámara realizar los trámites necesarios para hacer efectiva la pérdida de la condición de diputado de Torra.

El presidente del Parlament, Roger Torrent (i), junto al vicepresidente segundo, Joan García (d), de C's (EFE)
El presidente del Parlament, Roger Torrent (i), junto al vicepresidente segundo, Joan García (d), de C's (EFE)

"Necesitamos saber si el Parlament está en manos de los representantes de los ciudadanos o de técnicos. JxCat defiende que debe estar en manos de los ciudadanos", sostienen desde JxCat.

Así, insisten en que el Parlament pone y saca a los diputados, y que Torra y el grupo de JxCat no han cambiado su posición, que es la misma que votó el pleno el 4 de enero y ratificó que el presidente de la Generalitat es diputado y presidente.

También destacan que es la posición que Torra manifestó en su declaración el 10 de enero en el Palau de la Generalitat, acordada con Torrent, JxCat, ERC, la CUP y todo el Govern.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios