Lo hará a través de la aplicación móvil

Puigdemont pedirá una cuota fija de 10 euros a los socios del Consell per la República

Estos pagos serán técnicamente donaciones a una de las dos asociaciones sin ánimo de lucro que ofrecen cobertura legal a sus actividades en Bélgica: CATCiP AISBL y CATGlobal ASBL

Foto: Carles Puigdemont. (Reuters)
Carles Puigdemont. (Reuters)

Carles Puigdemont pedirá a los más de 84.000 miembros que dice que se han adscrito a su Consell per la República una cuota anual de 10 euros para financiar su nuevo Fondo de la República, el cual forma parte del plan de gobierno de esta entidad. Así lo han explicado fuentes del entorno del 'expresident' en Bélgica, que han avanzado que se hará cuando se lance la aplicación móvil para sus socios. La aplicación dará la opción de pagar 10, 20, 40 euros o una cantidad superior al año, con una cuota que ya quedará fija y que permitirá al nuevo eurodiputado obtener anualmente al menos 840.000 euros como mínimo a través de estas donaciones.

Al mismo tiempo que prepara su desembarco como europarlamentario este lunes, los debates en el seno del Consell per la República se centran en si la cuota será obligatoria —como en su día propuso Toni Comín, que la calificó como el primer impuesto de la futura República Catalana— o será voluntaria; de tal manera que los que se descarguen la aplicación móvil puedan votar a distancia con ella, aunque no abonen ni un euro, solo por los 10 que ya pagaron en su día y que no funcionaba como un abono periódico.

Algunos sectores quieren evitar que el Consell per la República que preside Puigdemont pueda parecer antipático si exige el pago. Por el contrario, si el pago resulta opcional, e incluso se ofrece como alternativa abonar una cuantía superior, esta medida puede resultar percibida con mayor simpatía por parte de sus seguidores.

La aplicación móvil del Consell per la República lleva más de un año de retraso desde que se anunció. Desde el exilio se ha dado prioridad a otras iniciativas como la app de Tsunami Democràtic, ahora desaparecida a pesar de que han ocurrido cosas, como la inhabilitación de Quim Torra como diputado o la negativa a excarcelar a Oriol Junqueras. Tras múltiples aplazamientos, que han respondido más a cálculos políticos que a cuestiones de despliegue técnico, este 2020 sí que habrá aplicación, que sobre todo está pensada como un nuevo mecanismo para recaudar fondos de manera estable y no puntual. Se prevé que la app se lance en los próximos días.

Fuentes del entorno belga de Puigdemont han detallado que estos pagos serán técnicamente donaciones a una de las dos asociaciones sin ánimo de lucro que ofrecen cobertura legal a las actividades de Puigdemont en Bélgica: CATCiP AISBL y CATGlobal ASBL. Lo previsible es que la que reciba estas nuevas aportaciones sea CATCiP, que hasta ahora estaba extendiendo los recibos de pago a los socios del Consell per la República.

Flujos internos

En todo caso, existirán flujos internos entre ambas entidades, cada una de ellas administrada por uno de los hermanos Matamala, que son las personas de mayor confianza de Puigdemont. En teoría, pueden hacerse donaciones entre ellas de manera legal y opaca. Y ninguna de estas asociaciones ha presentado cuentas en Bélgica pese a estar obligadas a ello.

Toda la estructura de Puigdemont en Bruselas es cara: el gasto anual puede rondar los 5 millones de euros, básicamente por los pagos a abogados


Los gastos anuales del artefacto operativo que tiene montado Puigdemont en Waterloo rondan los 5 millones de euros, de los que cerca de 3 millones los consumen las múltiples batallas y pleitos en los que está sumido todo el entorno independentista en Bruselas. Todo eso es muy caro y precisa de nuevos fondos.

Más ingresos

Sin embargo, Puigdemont necesita unos ingresos superiores a los que aporta la nueva cuota anual para seguir pagando su nivel de activismo. Eso implica más donaciones. Algunas podrían venir de pedir un nuevo pago adicional a cambio de la nueva 'identidad digital', que se facilitará a los socios del Consell per la República, pero esta alternativa todavía se encuentra en estudio.

Las nuevas condiciones de eurodiputados de Puigdemont y Comín no aportarán nuevos fondos al Consell, pero sí más recursos sobre todo gracias a la contratación de asistentes a cargo del Parlamento Europeo.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios