Por posible incompatibilidad

Puigdemont renuncia a su acta de diputado autonómico

Lo hace pese a entender que, en principio, la incompatibilidad prevista en el reglamento del Parlamento Europeo se refiere a los cargos estatales

Foto: Carles Puigdemont. (EFE)
Carles Puigdemont. (EFE)

Otro efecto de los últimos acontecimientos. Carles Puigdemont renuncia a su escaño en el Parlament de Cataluña después de que la Eurocámara haya decidido reconocerle oficialmente como eurodiputado. La decisión se produce después de que Ciudadanos presentara un escrito en diciembre ante la Junta Electoral Provincial de Barcelona para pedir que se le retirara ya que es "incompatible" con su nueva condición de eurodiputados. El expresident considera que esta incompatibilidad no existe pero, pese a ello, se ha decidido por apostar en exclusiva por la Eurocámara.

Fuentes de su entorno informan a El Confidencial de que se ha dirigido por escrito a la cámara autonómica. Lo hace pese a entender que, en principio, la incompatibilidad prevista en el reglamento del Parlamento Europeo se refiere a los cargos estatales, "No queremos entrar en una discusión de esas características así es que lo dejará en estos días", indican estas fuentes.

A la espera de la evolución de los acontecimientos, la decisión complica hipotéticos planes de concurrir a la presidencia de Cataluña en unas futuras elecciones. El Estatut exige la condición de diputado para poder investir a un president en su artículo 67.2. en el que se indica que el presidente o presidenta de la Generalitat debe ser elegido por el Parlamento de entre sus miembros. Una renuncia al acta europea complicaría, además, su actual inmunidad.

El Parlamento Europeo reconoció formalmente el lunes la condición de eurodiputados de Puigdemont, Comín y de Junqueras, a la espera de que completen los trámites legales necesarios para asumir el acta. El expresidente de la Generalitat, el exvicepresidente y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller Toni Comín ya aparecen como eurodiputados en la web oficial del Parlamento Europeo.

En el apartado de la web que recoge el nombre de todos los eurodiputados aparecen sus nombres a la espera de que completen los trámites legales necesarios para asumir el acta. En el perfil de Puigdemont y Comín no aparece aún su fotografía ni se concreta el grupo al que se adherirán, algo que sí recoge el perfil de Junqueras, que precisa que formará parte del Grupo de los Verdes/Alianza Libre Europea.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios