podría ser investido el 7 de enero

El 'consell' de ERC respalda el acuerdo con el PSOE y da luz verde a la investidura

El órgano republicano da luz verde a que permitan la investidura del candidato socialista después de que los de Gabriel Rufián hayan dado por hecho que habrá una mesa entre gobiernos

Foto: El coordinador nacional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Pere Aragonés (i), y el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián (d). (EFE)
El coordinador nacional de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Pere Aragonés (i), y el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián (d). (EFE)

ERC se abstendrá en el pleno de investidura de Pedro Sánchez. Así lo ha ratificado el 'consell nacional' de la formación, integrado por más de 200 personas, que ha respaldado la posición de la dirección de que sus 13 diputados se abstengan para que el socialista vuelva a ser elegido presidente, siempre que cuente con el resto de apoyos necesarios. En concreto, han votado 203 miembros de este órgano, de los cuales 196 han votado a favor, 3 se han inclinado por el no y 4, en blanco.

El 'consell' de ERC respalda el acuerdo con el PSOE y da luz verde a la investidura

"El 'consell nacional' de ERC ha apoyado hoy por una amplia mayoría el acuerdo alcanzado por el equipo negociador que se materializará en una mesa de negociación entre gobiernos y una futura consulta en Cataluña sobre los acuerdos a que lleguen", reza en un comunicado difundido por los secesionistas. Según este comunicado, el acuerdo con el PSOE contempla "la creación, en un plazo de 15 días (después de que se forme gobierno), de una Mesa de diálogo, negociación y acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat de Catalunya, de acuerdo a los principios de lealtad institucional y bilateralidad".

El coordinador general republicano Pere Aragonès, ha informado de la decisión del 'consell' tras dos horas y media de reunión. "ERC pidió la confianza para forzar una negociación que solucione el conflicto político de nuestro país, para que los problemas políticos se resuelvan negociando y votando". "El resultado de las elecciones de noviembre han convertido en inevitable la interlocución de la izquierda española más republicana y la catalana".

"Estamos hablando de un conflicto político sobre quién tiene que decidir el futuro de este país. Este camino del diálogo no es fácil, es complejo. Vale la pone explorar esta oportunidad, con toda la cautela y con la convicción de que estamos abriendo camino. La vía del diálogo no cierra las otras vías del independentismo", ha aseverado Aragonès en rueda de prensa, en la que ha incidido en que la solución pasa por un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

Poco después de que se hiciera público el documento del acuerdo y tras el respaldo del 'consell', la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha oficializado la convocatoria del pleno de investidura para el 4 de enero a las 9.00 horas. Previsiblemente, Sánchez no saldría elegido en primera votación y debería esperar a la segunda, que sería el día después de Reyes.

La decisión se conoce después de que el pasado lunes, 30 de diciembre, la portavoz adjunta de ERC Marta Vilalta anunciara que daban por concluidas las negociaciones con el PSOE de cara a la investidura. En este sentido, explicó que habían logrado el "reconocimiento" de que había un "conflicto político entre Cataluña y el Estado español" y que se había acordado que la vía para solucionarlo era formar una mesa de diálogo entre el Gobierno y el Govern.

La postura adoptada por el partido independentista ha sido duramente criticada por JxCAT y por la CUP. Tras conocerse que ERC convocaba su 'consell nacional', la propia JxCAT emitió el lunes un comunicado calificando como "decepcionante" lo que se conocía del pacto y considerando que "apuntala el Estado autonómico".

En una reunión mantenida este jueves entre el 'president', Quim Torra, y su 'vicepresident', Pere Aragonès, el primero ha enfatizado que el pacto con el PSOE "no tiene el visto bueno del Govern".

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios