Su abogado, Andreu Van den Eynde

El juez rechaza tramitar el habeas corpus solicitado por la familia de Junqueras

La figura jurídica del habeas corpus está pensada para que cualquier ciudadano pueda comparecer inmediatamente ante un juez y que este determine sobre la legalidad de su arresto

Foto: Oriol Junqueras. (Reuters)
Oriol Junqueras. (Reuters)

Oriol Junqueras ha jugado su última carta para intentar que la Justicia le autorice a acudir el próximo lunes a la sede del Parlamento Europeo en Estrasburgo. Su abogado, Andreu Van den Eynde ha solicitado un habeas corpus alegando que el Supremo le mantiene bajo detención ilegal, según confirman a El Confidencial fuentes de defensa. Ha sido un juez de Manresa quien ha tenido que decidir, pasadas las 14 horas, que rechaza la tramitación de la solicitud.

En su auto, el juez deniega la incoación del procedimiento de habeas corpus a Junqueras, tal y como solicitaba la Fiscalía, al entender que no ha sido víctima de una detención ilegal porque su encarcelamiento obedece a una sentencia del Tribunal Supremo. La figura jurídica del habeas corpus está pensada para que cualquier ciudadano pueda comparecer inmediatamente ante un juez para que este determine sobre la legalidad de su arresto.

ERC se ha había hecho eco de la petición y especificaba que ha sido el padre de Junqueras y su mujer quienes han reclamado la medida en los juzgados de Manresa. Reclamaban su inmediata puesta en libertad.

La iniciativa se ha producido después de que el Tribunal Supremo le denegara este jueves su puesta en libertad y la concesión de permisos como consecuencia de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que le consideró inmune a partir de junio del pasado año, una vez proclamado eurodiputado.

A través del escrito presentado este viernes, la familia de Junqueras pretende que se haga extensiva esa figura a la situación del exvicepresidente del Govern, al considerar que su encarcelamiento es arbitrario porque el Supremo ha desoído la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea que reconoce su inmunidad como europarlamentario.

El escrito se interpuso en los juzgados de Manresa, por ser el partido judicial del que depende Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), donde se encuentra la cárcel de Lledoners en la que Junqueras está interno para cumplir los 13 años de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo por su papel en el 'procés'.

Según fuentes jurídicas, el juzgado de guardia ha dado traslado a la Fiscalía para que informe sobre si debe aceptar la petición de los familiares

Según fuentes jurídicas, antes de tomar una decisión sobre el habeas corpus planteado, el juzgado de guardia ha dado traslado a la Fiscalía para que informe sobre si debe aceptar la petición de los familiares de Junqueras y si el líder de ERC debe comparecer ante el juez.

La petición presentada en los juzgados de Manresa forma parte de la ofensiva judicial que ERC anunció este jueves para lograr que Oriol Junqueras sea excarcelado y pueda tomar posesión como eurodiputado en el Parlamento Europeo.

Entre las vías "jurídicas viables, transitables y realistas" que emprenderá la formación republicana, figura impugnar ante el propio Tribunal Supremo la decisión de ayer de la sala penal de denegar la inmunidad a Junqueras y solicitar al Parlamento Europeo que avale al líder de ERC como eurodiputado, en virtud de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo que le reconoció inmunidad.

En declaraciones a los medios a las puertas de los juzgados de Manresa, el padre de Oriol Junqueras ha explicado que con la petición de habeas corpus confían "corregir de una forma u otra" la "injusticia" que cree ha sufrido hijo. "Nos están haciendo una detrás de otra", ha añadido.

"El Estado se siente amenazado, no hay duda, y ha puesto en marcha todos sus recursos, de forma que lo mismo le da hacer el ridículo, como cuando el presidente del Gobierno dijo que quería traer a España a Puigdemont", ha agregado.

El juez rechaza tramitar el habeas corpus solicitado por la familia de Junqueras

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
58 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios