Es noticia
Junqueras, desde la cárcel: "Europa nos dará la razón y dirá al TS que soy eurodiputado"
  1. España
ana rosa entrevista al líder de ERC

Junqueras, desde la cárcel: "Europa nos dará la razón y dirá al TS que soy eurodiputado"

'El programa de Ana Rosa' arrancará este viernes, 10 de enero, su edición con una entrevista en exclusiva realizada en la cárcel catalana de Lledoners

Foto: Oriol Junqueras, presidente de ERC. (Mediaset)
Oriol Junqueras, presidente de ERC. (Mediaset)

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha pronunciado desde la cárcel de Lledoner sobre su situación judicial y ha pronosticado que "llegará el momento en el que el TJUE le diga al Supremo: 'lo hemos dicho mil veces y debéis aceptar que Junqueras es eurodiputado'".

'El programa de Ana Rosa' (Telecinco) ha logrado entrevistar a Junqueras en la cárcel catalana de Lledoners, donde el líder de Esquerra ha explicado, en una conversación que no ha sido grabada en vídeo, que él entiende que "el Supremo, tarde o temprano, deberá reconocer que no hizo las cosas como se debían". Ayer, el Tribunal Supremo decidió rechazar tanto su puesta en libertad como la concesión de permisos penitenciarios, lo que le impedirá acudir el lunes al primer pleno de la Eurocámara.

Junqueras ha descartado que quiera el indulto porque es "una gracia, una decisión que toma el Gobierno" y ha defendido los actos que le llevaron a ser juzgado en el proceso judicial conocido como el 'procès' y por los que ahora cumple una condena de 13 años por sedición y malversación.

Foto: Oriol Junqueras, presidente de ERC. (Mediaset)

"Yo no he hecho nada malo. Votar no es delito, hacer un referéndum no es delito, nada de lo que he hecho es delito. No quiero nada para mí, quiero que haya espacios de diálogos y negociación. Me preocupa mas la situación de los ciudadanos que la mía, mi situación personal es irrelevante", ha afirmado Junqueras.

Además, Junqueras ha subrayado que, en su opinión, "el hecho de que haya Gobierno en España en bueno". "Siempre he dicho que quiero a España y también a los españoles y que quiero lo mejor para ellos", continúa. "No pierdo la esperanza de que si muchos españoles constantan que les quiero y hago lo posible para que les vaya bien, ese amor sea mutuo", ha añadido. Por eso, argumenta que cuando "quieres de verdad, respetas el derecho del otro a decidir". "El Estado ha hecho y sigue haciendo las cosas mal. En Cataluña lo único que hay desde hace años es represión y amenazas", ha destacado.

No quiero nada para mí, quiero que haya espacios de diálogos y negociación

"Yo no soy de los que cuanto peor, mejor", ha apuntado Junqueras. A su juicio, "si hay Gobierno, mejor" y un Gobierno PSOE-Podemos "siempre es mejor" que uno de Vox y Ciudadanos. A pesar de esto, reconoce que a ERC les separan muchas cosas con el PSOE y "entre ellas, la falta de humanidad que han demostrado respecto a una prisión injusta" .

A pesar de esto, Junqueras sí se ha mostrado confiado en llegar a entenderse con los socialistas e intentar superar las diferencias que puedan surgir con diálogo: "En aquello en lo que no nos entendamos, estableceremos la cultura de diálogo que siempre hemos tenido. Pero nosotros no reunciaremos a nuestros principios: independencia y referéndum". Y además, ha dicho no haber hablado ni con Pedro Sánchez ni con Pablo Iglesias, aunque "tampoco tiene especial interés en hablar con nadie".

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra (d), junto al vicepresidente del Govern y 'conseller' de Economía, Pere Aragonès. (EFE)

También ha asegurado que él luchará por que los catalanes quieran la independencia y por sumar los apoyos para conseguirla, aunque respetará si los ciudadanos de Cataluña no la quieren: "Antes que independentista soy demócrata".

Sobre el pacto que ERC ha firmado con el PSOE, descarta que haya "letra pequeña" y, de hecho, espera que "no hagan falta letras pequeñas, sino buenas voluntades por ambas partes".

El día a día en prisión

Entre otras cosas, Ana Rosa también le ha preguntado por cómo es su día a día en la cárcel, en la que Junqueras lleva ya desde finales de 2017, dos años y dos meses hasta hoy.

"Dentro de la cárcel se producen situaciones personales y emocionales muy extremas. Tienes la oportunidad de conocer lo que hay de bueno y de malo en el alma humana", afirma el político catalán, que ha apuntado que en Lledoners se encuentra también el hombre que esta semana ha matado a su mujer y a su hija en Esplugues el día de Reyes. "Compartir espacio con alguien así es muy duro", ha relatado el líder de Esquerra.

Si alguien me pidiera que resumiera mi vida diría que he aprendido y he enseñado

Ha contado que ha dejado de utilizar Twitter y que lo recomienda y también ha revelado que en prisión da clases "de casi todo" y enseña cine, filosofía o historia, al mismo tiempo que pone fragmentos de películas como 'El nombre de la rosa' o 'Carlomagno'. "Si alguien me pidiera que resumiera mi vida diría que he aprendido y he enseñado", ha explicado a Ana Rosa durante la entrevista.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, se ha pronunciado desde la cárcel de Lledoner sobre su situación judicial y ha pronosticado que "llegará el momento en el que el TJUE le diga al Supremo: 'lo hemos dicho mil veces y debéis aceptar que Junqueras es eurodiputado'".

Oriol Junqueras Ana Rosa Quintana
El redactor recomienda