¿Qué es el habeas corpus?
  1. España
ESGRIMIDO POR LOS DETENIDOS EN CATALUÑA

¿Qué es el habeas corpus?

La técnica jurídica, dirigida a posibilitar la eficaz salvaguarda los derechos, fue solicitada por los detenidos por las autoridad en Cataluña en la operación de este miércoles

placeholder Foto: Efectivos de la la Policia Nacional abandonan las inmediaciones de la sede de la CUP. (EFE)
Efectivos de la la Policia Nacional abandonan las inmediaciones de la sede de la CUP. (EFE)

Los arrestados en la operación del 20-S en Cataluña han reclamado la anulación de sus detenciones, practicadas por la Guardia Civil, a través de la presentación de 'habeas corpus'. Bajo esta denominación se esconde, según los diccionarios jurídicos, un procedimiento mediante el cual cualquier ciudadano puede reclamar comparecer inmediatamente ante el juez para que se pronuncie sobre la legalidad del arresto.

Foto: Detenidos en la operación de la Guardia Civil. (EFE)

Esta figura jurídica fue creada para evitar arrestos arbitrarios y garantizar los derechos del detenido. Se ha empleado en conocidos casos de corrupción como la operación Púnica en la que Francisco Granados lo esgrimió tras ser detenido. Está regulada por la Ley Orgánica encargada del procedimiento de 'Habeas Corpus' en cuyo preámbulo se especifica que su pretensión máxima es la garantía de la libertad de los ciudadanos, como un valor superior del ordenamiento.

La técnica jurídica, dirigida a posibilitar la eficaz salvaguarda los derechos, tanto frente a los particulares como, muy especialmente, frente a los poderes públicos, fue introducida en el ordenamiento jurídico español en 1984 pero ya se empleaba con anterioridad. Existen antecedentes lejanos como el denominado 'Recurso de manifestación de personas' del Reino de Aragón y referencias que sobre presuntos supuestos de detenciones ilegales en el Fuero de Vizcaya y otros ordenamientos forales.

Referéndum Cataluña 1-O Consulta catalana 1-O Independencia de Cataluña Jueces
El redactor recomienda