Casi dos años en prisión

Sànchez y Cuixart piden su inmediata puesta en libertad a unos días de la sentencia

El abogado de Jordi Sànchez recuerda las conclusiones de un grupo de trabajo de la ONU sobre la improcedencia del encarcelamiento provisional

Foto: Jordi Sànchez, en el Congreso de los Diputados. (Reuters)
Jordi Sànchez, en el Congreso de los Diputados. (Reuters)

Las defensas de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han solicitado este miércoles, a pocos días de la sentencia del 'procés', su inmediata puesta en libertad en ocasión del cercano cumplimiento de dos años en prisión preventiva el próximo 16 de octubre. En el escrito de Sànchez, al que ha tenido acceso El Confidencial, su abogado, Jordi Pina, recuerda las conclusiones de un grupo de trabajo de la ONU sobre lo improcedente del encarcelamiento provisional. "Esta parte reitera la modificación de la situación personal de nuestro mandante, interesando la concesión de su libertad provisional de conformidad con lo expuesto en anteriores peticiones de libertad así como en la petición contenida en la Opinión del Grupo de Trabajo de Naciones Unidas", indica el escrito.

Por su parte, el abogado de Cuixart solicita en su escrito dejar sin efecto la medida de prisión provisional, tal y como han pedido numerosos organismos y asociaciones internacionales especializados en la defensa de los derechos humanos. La defensa también recuerda que, para tomar esta decisión, no es necesaria la convocatoria de comparecencia alguna. Así lo establece el artículo 505.1 de la Lecrim.

Los Jordis responden de este modo a la solicitud de la Fiscalía de que se fije vista para estudiar la prórroga. Ayer mismo, el fiscal pidió al tribunal de 'procés' una prórroga de prisión de los Jordis, que cumplen dos años de prisión preventiva la semana que viene. La solicitud es un mero trámite formal, ya que el tribunal tiene intención de tener listo el fallo antes de que se cumplan los 24 meses de cárcel de Sànchez y Cuixart. La Fiscalía no puede, sin embargo, presuponer que vaya a ser así.

El expresidente de la ANC responde de este modo a la solicitud de la Fiscalía de que se fije vista para estudiar la prórroga

El Ministerio Público se adelanta, con esta petición, a la posibilidad de que, llegado el 16, no existiera sentencia. Sin una vista para prorrogar su prisión, los dos presos deberían quedar automáticamente libres. En el escrito, los fiscales indican que aunque no se requiere expresamente que la resolución de prórroga se acuerde antes del final del plazo, "constituye una exigencia lógica para la efectividad del derecho a la libertad personal".

Jordi Cuixart, durante su declaración en el juicio del 'procés'. (EFE)
Jordi Cuixart, durante su declaración en el juicio del 'procés'. (EFE)

Es esta circunstancia la que ahora esgrime el preso. Explica que se les ha dado traslado de la solicitud del Ministerio Fiscal relativa a la convocatoria de la comparecencia del artículo 505 de la Lecrim (la prevista para la citada extensión) a fin de decidir la prórroga de la medida cautelar de prisión provisional que pesa sobre Jordi Sànchez, desde el pasado 16 de octubre de 2017. Se pronuncia contra la celebración de la vista y reclama una excarcelación automática.

Hace casi dos años, la magistrada Carmen Lamela dictó el encarcelamiento del expresidente de la ANC y del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. La jueza les imputó un delito de sedición por supuestamente dirigir y alentar a las masas el 20 y 21 de septiembre para impedir, sin lograrlo, que se llevara a cabo la operación Anubis contra la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios