CON CUSTODIA

El Supremo permite a Cuixart salir de prisión para el nacimiento de su hijo

"a los fines exclusivos de asistir al alumbramiento" y para acompañamiento posterior durante un máximo de seis horas, dice el tribunal

Foto: Jordi Cuixart. (EFE)
Jordi Cuixart. (EFE)

El Tribunal Supremo ha autorizado este miércoles un permiso extraordinario para Jordi Cuixart para salir de prisión por el nacimiento de su cuarto hijo. El alto trinbunal acepta la petición realizada por el presidente de Ómnium Cultural "a los fines exclusivos de asistir al alumbramiento" y para acompañamiento posterior durante un máximo de seis horas. El TS reclama a la prisión de Lledoner que le comunique de forma inmediata el momento de la salida cuando esta se produzca y ordena las medidas de custodia "que resulten precisas".

En un reciente escrito, Cuixart pedía que se le permita abandonar la cárcel "para acompañar y acudir al parto" de su pareja, salida que incluiría "las seis horas siguientes" al nacimiento y otras seis diarias mientras dure la hospitalización de ella. Aunque Cuixart explicaba que la fecha más probable del parto es el 22 de septiembre, confiaba en que el posible permiso sea flexible si el alumbramiento se adelanta o retrasa. El tribunal ya ha remitido a la Fiscalía el escrito para que se pronuncie sobre la petición.

El 23 de abril, el propio Cuixart anunció a través de Twitter que espera un hijo con la periodista Txell Bonet: “Ninguna prisión ni represión parará nuestras ganas de seguir construyendo nuestra familia, y con mi compañera no renunciamos a creer en la belleza de la vida. Es por eso que los dos somos muy felices con la llegada este septiembre de un nuevo hijo, que nos llena de esperanza e ilusión". La pareja ya tiene un hijo que contaba con seis meses cuando el presidente de Òmnium entró prisión provisional en octubre de 2017, al que se suman los otros dos que tiene Cuixart de una relación anterior.

Presentó el escrito ante la Junta de Tratamiento Penitenciario y recabó informe favorable de la Fiscalía. Cuixart, en prisión preventiva desde el 16 de octubre de 2017, está acusado de rebelión y la Fiscalía pide para él 17 años de cárcel. "No hay ningún tipo de arrepentimiento, todo lo que hice lo volvería a hacer", lanzó en la última sesión del juicio del 'procés'. "Ninguna sentencia hará que los catalanes dejen de luchar pacíficamente por su derecho a la autodeterminación", aseguró entonces.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios