Por si no hay sentencia para el 16

La Fiscalía pide fijar la vista de prórroga de prisión de Sànchez y Cuixart

La solicitud es un mero trámite formal ya que el tribunal tiene intención de tener listo el fallo antes de que se cumplan los 24 meses de cárcel de Sànchez y Cuixart.

Foto: Carteles solicitando la libertad de los Jordis. (EFE)
Carteles solicitando la libertad de los Jordis. (EFE)

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha solicitado este martes al tribunal del procés que fije la vista de prórroga de prisión de los Jordis, que cumplen dos años en preventiva el próximo 16 de octubre, si para esa fecha no se ha notificado la sentencia sobre los 12 políticos catalanes. La solicitud es un mero trámite formal ya que el tribunal tiene intención de tener listo el fallo antes de que se cumplan los 24 meses de cárcel de Sànchez y Cuixart. La Fiscalía no puede, sin embargo, presuponer que vaya a ser así.

El Ministerio Público se asegura con esta petición ante la posibilidad de que, llegado el 16 no existiera sentencia. Sin una vista para prorrogarla, los dos presos deberían quedar automáticamente libres. En el escrito, los fiscales indican que aunque no se requiere expresamente que la resolución de prórroga se acuerde antes del final del plazo, "constituye una exigencia lógica para la efectividad del derecho a la libertad personal".

"Se vulneraría este en el supuesto de la permanencia en prisión provisional más allá del límite permitido legalmente sin que, con carácter previo, se hubiese dictado un auto en el de forma expresa se prorrogara la prisión provisional", dice el escrito. Tanto Sánchez como Cuixart fueron enviados a la cárcel por la entonces jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela el 16 de octubre de 2017.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios