Es noticia
El Tribunal del 'procés' rechaza una nueva petición de libertad de los presos
  1. España
E juicio no ha eliminado el peligro de fuga

El Tribunal del 'procés' rechaza una nueva petición de libertad de los presos

El Tribunal Supremo ha decidido desestimar el recurso de súplica interpuesto por Jordi Sánchez, Jordi Turull, Jordi Cuixart, Dolores Bassa y Joaquím Forn

Foto:  Imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo. (EFE)
Imagen tomada de la señal institucional del Tribunal Supremo. (EFE)

El Tribunal Supremo ha decidido rechazar una nueva petición de libertad de la mayoría de los acusados en prisión provisional por el juicio del 'procés'.

En un auto, el Alto Tribunal anuncia que ha decidido desestimar el recurso de súplica interpuesto por la representación procesal de Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Cuixart y Dolors Bassa, Joaquím Forn contra el auto del pasado 21 de junio de 2019 en el que se les denegaba su libertad provisional y lo confirma íntegramente.

El auto del 21 de junio acordaba que "no había lugar a dejar sin efecto la prisión provisional" de Cuixart, Sánchez, Turull, Rull, Forn, Forcadell y Bassa. Y contra ese auto interpuso recurso de súplica primero la representación procesal de Sánchez,Turull, Rull, Cuixart y Bassa, a la que se unió el 4 de julio Joaquim Forn y el 9, Josep Rull.

Según los recursos presentados - que según el tribunal "coinciden esencialmente" - la Sala debería acordar la libertad provisional para así "formar libremente su convicción, sin elementos que puedan condicionar o distorsionar el futuro debate contradictorio que deberán realizar todos y cada uno de los miembros que integran esta Sala, este debate debería necesariamente realizarse con todos los justiciables en situación de libertad provisional".

Foto: Jordi Cuixart, en el banquillo del Tribunal Supremo. (EFE)

En los recursos se insiste, "en la ausencia de riesgo de fuga", así como en la adopción de otras medidas alternativas menos gravosas, alegando que la Sala no ha motivado debidamente por qué no adopta alguna de estas últimas.

Y en el caso de Rull, su defensa alega que el permiso que le concedió la Sala como consecuencia del estado de salud de su hijo menor ha hecho desaparecer "cualquier riesgo hipotético de fuga"

A estos recursos, el Tribunal Supremo considera que la resolución dictada previamente está "suficientemente motivada" y los presupuestos para el mantenimiento de la prisión provisional se mantienen en la misma resolución.

Foto: El presidente del Consejo Asesor para el impulso del Fórum Cívico y Social por el Debate Constituyente, Lluis Llach (i), junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

Según explican, el mantenimiento de la prisión provisional de los presos goza de legitimidad constitucional por las mismas razones que ya expusieron. De hecho, han señalado que el desarrollo del juicio oral no ha eliminado el peligro de fuga ni, "de modo bien visible", el riesgo de reiteración delictiva. "Concurren, por tanto, los presupuestos que hacen aconsejable su mantenimiento, no obstante el tiempo transcurrido desde su adopción", concluyen.

Es obvio, por otro lado, que esta decisión, por su naturaleza y alcance, no prejuzga el fallo que finalmente se dicte en esta causa.

Foto: Josep Rull, en el Congreso. (Reuters)

En circunstancia concreta de Rull, el Supremo reconoce "la singular excepcionalidad de la circunstancia alegada" y afirma que "no es ajena al impacto emotivo que la intervención quirúrgica de un hijo puede ocasionar". Y recuerda a Rull que cualquier permiso penitenciario relacionado con las intervenciones jurídicas a su hijo serán autorizado.

Por último, el Supremo vuelve a insistir en que el dictamen del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, en el que se apoyan 'los Jordis' para pedir la imposición de "medidas menos gravosas" que la prisión no es vinculante.

Así, recalca que la cuestión ya fue "ampliamente tratada" en el auto recurrido y se reafirma en que el Gobierno no puede tomar medidas determinadas para remediar la situación, porque ello supondría ignorar "una de las notas esenciales" que definen cualquier Estado de Derecho que es la que "impide al Poder Ejecutivo dirigir instrucciones u órdenes a los tribunales de justicia".

El Tribunal Supremo ha decidido rechazar una nueva petición de libertad de la mayoría de los acusados en prisión provisional por el juicio del 'procés'.

Jordi Sànchez Jordi Turull Juicio procés