POR LOS ATAQUES A PALESTINA

La nueva campaña del independentismo radical: un boicot a Eurovisión (y a Israel)

Los sectores más ultra del independentismo lanzan una campaña en las redes sociales para protestar por la celebración del festival en Tel Aviv y exigir al representante español que no acuda

Foto: Netta Barzilai. (Reuters)
Netta Barzilai. (Reuters)

"El sábado se celebrará el Festival de Eurovisión en Tel Aviv, Israel. Una celebración que servirá para limpiar la cara del Estado de ‘apartheid’ israelí y normalizar su situación internacional". El aviso comenzaba a correr este miércoles por la noche en las redes sociales y en los foros radicales del independentismo catalán. "El representante de España, Miki, ha hecho un llamamiento por Twitter e Instagram esta semana pidiendo que le envíen versiones de su canción ‘La venda’ (escrita por el grupo La Pegatina) bajo el 'hashtag' #miversiondelavenda. Os animamos a colgar desde vuestras redes este vídeo para saturarle el 'hashtag' de reivindicación”, seguía diciendo el mensaje. Además del 'hashtag' citado, los independentistas proponen también el de #BoycottEurovisio2019.

El vídeo en cuestión, de 55 segundos de duración, contiene imágenes de bombardeos de la Franja de Gaza. “13 de abril de 2018, Netta Barzilai, representante de Israel, gana Eurovisión. Netanyahu, primer ministro de Israel, lo celebra: 'Barzilai es la mejor embajadora de Israel", es el mensaje que primero aparece sobreimpresionado a las imágenes. A continuación, otro mensaje: "14 de abril de 2018. El Ejército sionista asesina a 62 palestinos en la Franja de Gaza. Seis de ellos son menores”. Y continúa luego: “Mientras tanto, Netta Barzilai canta la canción ‘We have reason to be happy’ [Tenemos razones para ser felices] en un acto gubernamental”.

El vídeo denuncia luego que “el sionismo utiliza la cultura para blanquear la imagen de un Estado racista, colonial, de 'apartheid”. Y termina: “Miki, La Pegatina, ¿seréis cómplices? #PleaseDontGo”.

La intervención del independentismo no es otra cosa que otro de los intentos de internacionalizar el conflicto catalán y llamar la atención sobre la situación en Cataluña y España. No hay que olvidar que el punto estratégico más importante que tienen los independentistas encima de la mesa es la internacionalización del conflicto, y así se recoge en los principales documentos tanto de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) como en la hoja de ruta de la CUP o en la estrategia de la Crida Nacional (el invento de Puigdemont para sustituir a JxCAT y al PDeCAT).

El mismo día que comenzaba a circular el vídeo en cuestión para el boicot del Festival de Eurovisión, se anunciaba que, al día siguiente, Carles Puigdemont se desplazaría a Berlín junto a sus compañeros de lista en las europeas Toni Comín y Clara Ponsatí. Todos ellos se encuentran fugados de la Justicia española.

Moción en el Bundestag

En un principio, los candidatos tenían previsto ofrecer declaraciones desde un centro de refugiados de la capital alemana. Pero era un tema demasiado delicado. La condición de ‘exiliados’ de Puigdemont y los suyos podría chocar con la condición de ‘refugiados’ de los internos del centro, lo que provocaría ácidos comentarios e incluso paralelismos en los que la imagen de opulencia de los catalanes contrastaría con la precariedad de los refugiados. Y podría dar lugar a crueles interpretaciones de la situación de unos y otros.

Al final, los catalanes anularon su cita y convocaron otra para las cuatro de la tarde en el Bundestag. El motivo era que el grupo Die Linke (que tiene 69 de los 709 diputados) presentaba para su trámite una moción que pide “defender el Estado de derecho en el conflicto de Cataluña”. De hecho, Puigdemont y sus compañeros fueron recibidos por diputados de Die Linke, pero no pudieron utilizar las instalaciones del Bundestag para hacer su campaña política.

La condición de ‘exiliados’ de Puigdemont y los suyos podría chocar con la condición de ‘refugiados’ de los internos del centro

La sectorial berlinesa de la ANC agradeció a los alemanes su apoyo. “Gracias por su compromiso. Si la autodeterminación no puede garantizar la democracia en Europa, la UE está muerta”, señaló.

Los soberanistas aprovechan también el juicio para su propaganda internacional. Con motivo del juicio del 1-O en el Tribunal Supremo, se creó (con ayuda subterránea del Govern y de las entidades independentistas catalanas) la plataforma International Trial Watch (ITW), en la que se encuadran supuestos “observadores internacionales”.

Su creación tuvo lugar en diciembre del pasado año y tras ella se encuentran exclusivamente plataformas de Barcelona muy conectadas entre sí y vinculadas al independentismo. Ni una sola es de fuera de Cataluña. Esas plataformas, por ejemplo, fueron las que realizaron los informes que luego fueron entregados a la ONU y al Parlamento Europeo en que se recogían rumores y se elevaban a la categoría de hechos incontestables, entre ellos violaciones de mujeres durante la jornada del 1-O.

La misión de los integrantes de ITW es poner siempre en duda las actuaciones del juez Marchena al frente del tribunal. En los medios independentistas, se da relevancia a las opiniones de los integrantes de la plataforma, a los que se presenta como independientes. La propia TV3 emitió este martes una entrevista de más de 10 minutos con Iñaki Rivera, miembro de ITW y director del Observatorio del Sistema Penal y Derechos Humanos, organismo fundador, que depende de la Universidad de Barcelona.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
47 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios