BUSCARÁ COBIJO EN EL GRUPO EUROPEO DE ERC

Puigdemont renunciará a ser candidato a 'president' si logra acta de eurodiputado

El 'expresident' aseguró también que si los ciudadanos le dan su voto se integrará en un grupo que defienda el derecho a la autodeterminación y el respeto a los derechos humanos

Foto: El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont. (Reuters)
El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont. (Reuters)

El 'expresident' de la Generalitat, Carles Puigdemont, buscará nuevo cobijo en Europa si el próximo 26 de mayo sale elegido eurodiputado. Así lo manifestó en la mañana de este lunes en una rueda de prensa organizada por la Agencia Catalana de Noticias (la agencia pública catalana) desde Bélgica. Para empezar, dejará su escaño en el Parlamento catalán si es elegido. Ello implicaría que renunciaría a una eventual investidura, ya que solo puede ser elegido presidente de la Generalitat un diputado del Parlament con acta en vigor.

Pero, además, se descabalgaría también de la candidatura en las futuras elecciones autonómicas. O sea, que no sería el candidato de JxCat o del PDeCAT o de la Crida Nacional a la presidencia de la Generalitat. "Yo no tengo ningún interés en ser candidato en unas elecciones al Parlamento de Cataluña. Lo que querría es recuperar la normalidad, pero mientras estemos aquí en el exilio, hemos de hacer el trabajo que dijimos que haríamos. Yo no fui al exilio para quedarme aquí encerrado en una casa, no hablar, no moverme. Hice exactamente lo contrario. No será una estación de enlace. Es una estación término. Hemos dicho que iríamos a hacer un trabajo en el Parlamento europeo, y tenemos posibilidad de hacerlo si la gente nos vota", aseguró desde Bélgica.

Defendió la restitución de lo que el independentismo llama "gobierno legítimo", pero también subrayó que no depende de él, al mismo tiempo que culpó al Estado de interponer un "muro de ingeniería legal" para evitar su investidura tras las elecciones del 21 de diciembre del 2017. Por eso, si ahora sale elegido eurodiputado, comenzará una nueva etapa en Europa. "Ahora continuaremos un trabajo que solo se puede hacer desde el exilio", afirmó

El 'expresident' aseguró también que si los ciudadanos le dan su voto se integrará en un grupo que defienda el derecho a la autodeterminación y el respeto a los derechos humanos. "Esto excluye a algunos grupos, como el liberal, que claramente se ha mostrado hostil a la autodeterminación y abre la puerta a otros". La alternativa sería la Alianza Libre Europea (ALE), donde se encuadra Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).

Expulsado por los liberales

Lo que oculta el 'expresident' es que su partido fue expulsado en octubre del año pasado del grupo liberal (ALDE) por su historial de corrupción, al ser uno de los pocos partidos condenado por corrupción en los tribunales. La votación de los liberales fue contundente: 84 votos a favor de la expulsión, tres en contra y cinco abstenciones. Fue la primera vez que este grupo europeo expulsa a alguien de sus filas: de los 47 partidos que lo forman, solo el PDeCAT fue echado sin contemplaciones, a pesar de que había sido uno de sus fundadores.

Puigdemont renunciará a ser candidato a 'president' si logra acta de eurodiputado

Los hombres de Puigdemont intentaron capear la situación alegando que quien fue condenada por corrupción fue Convergència (CDC), obviando que el PDeCAT era el mismo partido pero con diferente nombre. La triquiñuela no funcionó. Tras la expulsión, el PDeCAT acusó a Ciudadanos de maniobrar en la sombra para forzar la salida de los posconvergentes del ALDE. Para tratar de frenar la expulsión, los independentistas no dudaron en practicar la 'guerra sucia'. Un eurodiputado del PDeCAT elaboró un informe sobre su rival de Ciudadanos Javier Nart, en el que señalaba que era un terrorista y adjuntaba fotografías con milicianos del Chad.

Puigdemont, sin embargo, dejó de nuevo en el aire si tiene intención de pasar por España para recoger su acta de diputado, tal y como prevé la ley. Fiel a su estilo irredento, el 'expresident' afirmó que en cuanto salga elegido tendrá inmunidad y que ello le debería permitir recoger su acta en Madrid. "¿Esto será posible? ¿Respetará el Estado español las reglas de juego de la UE? La pregunta debe formularse a las autoridades españolas", aseguró. Desde las instituciones europeas, no obstante, ya le han dicho en varias ocasiones que la legislación aplicable a la recogida del acta es la que cada Estado miembro tiene legalmente en vigor. Y la española dice que ha de pasar por Madrid a recoger dicha acta y que, hasta que no la recoja, no tendría inmunidad.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
26 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios