elecciones europeas del 26-M

Puigdemont pone en marcha la 'Operación Papeleta': 250.000 € para ser eurodiputado

Ha activado una página web en la que pide ayuda para pagar la impresión y envío de papeletas. "A todos los que nos quieren silenciados, derrotados, encarcelados y olvidados, digámosles: ganaremos"

Foto: El expresidente de la Generalitat y cabeza de lista a las elecciones europeas por JxCAT Carles Puigdemont. (EFE)
El expresidente de la Generalitat y cabeza de lista a las elecciones europeas por JxCAT Carles Puigdemont. (EFE)

'Operación papeleta'. Esta es la nueva iniciativa que Carles Puigdemont ha puesto en marcha para financiar la campaña de su formación, Junts Per Catalunya, para las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo.

El 'expresident' ha activado también la página web www.operaciopapereta.cat en la que pide ayuda para pagar la impresión y envío de papeletas. "Si 25.000 personas dan al menos 10 euros podremos producir, imprimir y repartir en todos los hogares de Cataluña la papeleta para votar al presidente Puigdemont".

A través de Twitter, Puigdemont también ha publicado un vídeo en el que cuenta su experiencia en el "camino del exilio" en Bélgica, algo que asegura que "no es fácil". Aun así, matiza, "desde el primer día de exilio hemos seguido haciendo política para defender nuestros derechos y hacer de la causa catalana un asunto europeo".

Si bien durante casi todo el vídeo es el protagonista absoluto, al final aparecen los otros dos políticos huidos de la justicia que van junto a él en las listas: Toni Comín y Clara Ponsatí. Los tres aparecen a las puertas del Parlamento Europeo y mirando a cámara dice: "A todos los que nos quieren silenciados, derrotados, encarcelados y olvidados, digámosles claramente este 26 de mayo en Cataluña y en Europa que no nos rendiremos y que ganaremos".

El TC da vía libre a la lista de Puigdemont

Esta iniciativa coincide no solo con el inicio de la campaña electoral, sino también con la publicación en el BOE de la lista de Junts Per Catalunya para las europeas con los nombres de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí tras la rectificación de la Junta Electoral Central.

La Junta adoptó esta decisión una vez el Tribunal Constitucional avaló este jueves las candidaturas de los tres políticos fugados y ordenó publicar la lista corregida en el BOE. De esta forma, la JEC ha rectificado la decisión que adoptó el pasado 29 de abril cuando decidió excluir a los tres huidos de la candidatura europea de JxCAT al estar procesados en rebeldía en la causa del proceso independentista.

El organismo arbitral atendió entonces parcialmente los recursos que el PP y Ciudadanos para que no se diera vía libre a esta lista al concluir que los tres independentistas fugados no figuraban adecuadamente en el censo electoral y tampoco habían acreditado reunir las condiciones para ello. En ese contexto, les excluyeron por considerar que no eran electores y tampoco "elegibles".

No obstante, la resolución generó un cisma en la propia JEC dado que el presidente del organismo, el vicepresidente y otras dos vocales firmaron un voto particular discrepante defendiendo que debía primar el derecho a presentarse a las elecciones. Tras esa primera decisión de la JEC, JxCAT sustituyó los nombres de los fugados en la candidatura europea por los del abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, como número uno, seguido del exalcalde de Barcelona Xavier Trias y, en el tercer puesto situó a la exsocialista Beatriz Talegón. Los tres fueron proclamados candidatos y sus nombres aparecieron en el BOE el 30 de abril.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios