CONCLUSIONES DE UN ANÁLISIS

Al descubierto las alianzas y los apoyos entre países en las votaciones de Eurovisión

Aunque no lo parezca, históricamente (entre 1956-2018), España es el octavo país más apoyado en el Festival, es decir, que más a menudo ha obtenido la máxima puntuación

Foto: Miki, el representante español en Eurovisión 2019. (RTVE)
Miki, el representante español en Eurovisión 2019. (RTVE)

¿Logrará España mejorar su posición en Tel Aviv? ¿Superará Miki el decepcionante puesto (23º) registrado por Alfred y Amaia el pasado año? Un total de 26 países lo darán todo este sábado, 18 de mayo, en la gran final del Festival de Eurovisión 2019. Las cartas ya están sobre la mesa, aunque todavía falta por conocer los 10 países que saldrán de la segunda semifinal que tendrá lugar este mismo jueves (La 2, 21:00h.).

[Así es 'La venda', la canción de Miki ('OT') que representará a España en Eurovisión 2019]

Aunque España lleva 50 años sin alzarse con el Micrófono de Cristal del certamen, los representantes españoles continúan recibiendo el apoyo incondicional de otros países, según las conclusiones del análisis llevado a cabo por la empresa de casino online Casumo. Históricamente, España es el octavo país más apoyado en la competición, algo que choca y mucho si nos límitamos a las posiciones en las que hemos acabado en las últimas ediciones.

Miki, durante los ensayos de vestimenta de la semifinal de Eurovisión. (EFE)
Miki, durante los ensayos de vestimenta de la semifinal de Eurovisión. (EFE)

A la hora de analizar el voto histórico de todas las ediciones de Eurovisión, de 1956 a 2018 (España debutó en el Festival en 1961), Casumo ha clasificado a los países participantes según los votos recibidos con la puntuación máxima (actualmente entre 12 y 24 puntos entre el jurado nacional y los espectadores) y la cantidad de puntos asignados a otros países.

Los apoyos de España

En el Top 10, coronando la primera posición aparece Reino Unido. Son los ingleses quienes han recibido la mayoría de 'puntos máximos' (en 111 ocasiones) frente a cualquier otro país en la historia final de Eurovisión, seguido de cerca por Suecia (103). España aparece en octava posición, lo que significa que en 58 ocasiones el representante español ha sido 'premiado' con la puntuación máxima permitida.

1. Reino Unido - 111
2. Suecia - 103
3. Francia - 92
4. Irlanda - 88
5. Italia - 69
6. Alemania - 66
7. Dinamarca - 59
8. España - 58
9. Grecia - 56
10. Noruega - 54

Los mejores aliados de España

En un festival como el de Eurovisión, las alianzas siempre han sido y continúan siendo fundamentales. Aunque siempre sale a relucir el factor político o la cercanía entre países, lo cierto es que en lo que se refiere al ganador habitualmente suele darse una mayoría, por lo que al final de las votaciones la diferencia con respecto a otras opciones suele ser bastante clara. Los países que más han votado a España, con la máxima calificación, son los siguientes:

1. Portugal: 11 veces
2. Andorra: 5
3. Francia: 5
4. Alemania: 5
5. Bélgica: 4
6. Italia: 4
7. Israel: 3
8. Mónaco: 3
9. Suiza: 3
10. Albania: 2

En el caso de España, las máximas puntuaciones han llegado precisamente de nuestros vecinos más cercanos. ¿Casualidad?

¿A quiénes vota España?

España, en cambio, parece no respetar estas lealtades. Aparte de Portugal, históricamente, España ha dado la puntuación máxima a países que no son sus 'aliados', por lo que podría decirse que ha predominado la canción interpretada antes que el país. ¿Cuáles son esos países a los que España ha dado la puntuación más alta?

1. Alemania: 12 veces
2. Italia: 9
3. Portugal: 7
4. Rumania: 4
5. Reino Unido: 4
6. Bélgica: 3
7. Grecia: 3
8. Irlanda
9. Mónaco: 3
10. Austria: 2

Eurovisión

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios