Coinciden Bonvehí y Nogueras

El PDeCAT vende más caros los PGE: pide relator y autodeterminación

David Bonvehí y Míriam Nogueras han coincidido en que presentarán una enmienda a la totalidad a las cuentas de Sánchez si no hay relator y debate sobre la autodeterminación

Foto: La portavoz del PDeCAT en el Congreso, Míriam Nogueras. (EFE)
La portavoz del PDeCAT en el Congreso, Míriam Nogueras. (EFE)

El PDeCAT ha subido el precio para aprobar los Presupuestos Generales del Estado. Tanto el presidente del partido, David Bonvehí, como la portavoz en el Congreso, Míriam Nogueras, han coincidido en que presentarán una enmienda a la totalidad en caso de que el Gobierno de Pedro Sánchez no acepte la figura del relator y si no se permite negociar sobre el derecho de la autodeterminación de Cataluña. Por tanto, la partida sigue, pero con más fichas sobre la mesa.

Esta escalada no solo es en clave externa, con el Gobierno español. También interna, entre las formaciones soberanistas, ya que ERC ayer estaba vinculando el apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a un gesto de la Fiscalía en el juicio del Tribunal Supremo por el intento secesionista de octubre de 2017. Los dos partidos pugnan por ser el más radical.

Bonvehí ha hecho sus declaraciones a TV3. Para el presidente del PDeCAT, la figura del relator —una persona presente en la reuniones de la mesa de los partidos españoles para tratar sobre Cataluña que dé fe del contenido de las conversaciones— es “insuficiente”. Bonvehí también puso en duda que se pueda llegar a un acuerdo antes del 13 de febrero, dentro de una semana, ya que “mucho tendrían que acelerarse las mesas de negociación”. De manera que apostó por que se presente la enmienda a la totalidad y los Presupuestos de Pedro Sánchez mueran.

Nogueras también lo ha afirmado en Twitter: que sin relator y sin autodeterminación, habrá enmienda a la totalidad y que así se ha votado en el subgrupo parlamentario.

Por tanto, aunque no hay ni siquiera acuerdo sobre en qué ámbito ha de operar el relator, la partida sigue, y eso quiere decir que hay una oportunidad de que Pedro Sánchez apruebe sus cuentas y pueda prolongar la legislatura.

Ciertamente, el PP y Cs se oponen a la figura del relator. Pero ya no participaban de inicio en la mesa de partidos españoles que se plantea para analizar el “conflicto político en Cataluña”, que se reconoció en la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra el pasado mes de diciembre en Barcelona. Por tanto, su oposición resulta más bien marginal.

La lista de Artadi

La 'consellera' de Presidència, Elsa Artadi, ha explicado en Catalunya Ràdio que ha enviado a Madrid una lista de posibles relatores. Fuentes conocedoras del contenido de la lista apuntan que todos son españoles, no catalanes, y que se ha buscado un perfil de experiencia en cuestiones internacionales.

Sin embargo, algunas fuentes del PSOE aseguran que todo el debate alrededor de la figura del relator es solo una maniobra de distracción, un debate vacío más de los muchos que ha habido entre el Gobierno español y la Generalitat, evitando verdaderas medidas de gobierno pero haciendo que los partidos correspondientes sigan en el poder. La propia figura del relator es 'ingestionable' para ambas partes, según apuntan dichas fuentes. Cs y el PP habrían picado el anzuelo con su convocatoria de manifestación. Pondrían el foco en el relator mientras se acercan posturas sobre otros temas.

La polémica sobre el relator sería un debate artificial, una maniobra de distracción para seguir en la Moncloa mientras se negocia lo importante

Siguiendo este razonamiento, no habría traición, porque el diálogo al final no se produciría y sería solo una representación de los partidos para sus votantes: “Estuvimos apretando hasta el final, con una tensión insoportable, y al final llegamos a un acuerdo en el último momento para evitar el avance de la ultraderecha”.

Menor movilización

Mientras, el independentismo está perdiendo fuerza de movilización. Han tenido que retrasar la huelga general en apoyo a los presos al 21 de febrero, según ha explicado la Intersindical CSC. Ni UGT ni CCOO apoyan el paro.

Y la ANC sigue protestando contra la Generalitat por no implementar la república. Pero las concentraciones han reunido a muy poca gente. El juicio lo focalizará todo y se perderá presión en la calle.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
29 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios