envían una lista de posibles relatores

El Govern denuncia que "se están diciendo cosas distintas que en reuniones privadas"

Elsa Artadi denuncia que se está mintiendo tanto a la "parte catalana" como a la "parte española". Considera "necesaria" la figura del relator "porque de cada reunión están saliendo cosas distintas"

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

El Govern ha respondido a la explicación de la vicepresidenta, Carmen Calvo, sobre la figura del relator tras aclarar que "no es un mediador internacional" sino alguien que "ayude" a ese diálolgo entre Gobierno y Generalitat. En rueda de prensa desde el Parlament, la 'consellera' de Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha denunciado que se está mintiendo tanto a la "parte catalana" como a la "parte española" porque "se están diciendo cosas diferentes de las que se han hablado en reuniones en privado". Por ello, considera "necesaria" la figura del relator, "porque de cada reunión están saliendo cosas distintas" que en nada ayudan a entablar un diálogo formal y real.

Artadi considera que "todo el mundo tiene presiones", sobre todo después de que Casado haya dejado la puerta abierta a presentar una moción de censura contra Sánchez, pero pide al Gobierno que "decida de una vez si está a favor de dialogar o de la represión". "Estamos lejos de llegar a un acuerdo", ha lamentado como respuesta a Calvo, a la que ha dejado claro que ese mediador debe actuar en la mesa de partidos de ámbito nacional que los soberanistas exigen al PSOE y no en la mesa de diálogo creada ayer en el Parlament y en la que participaron todos los partidos salvo Ciudadanos, PP y la CUP.

Envían una lista de relatores

"Hemos enviado una serie de nombres y estamos esperando una respuesta". Con esta frase, Artadi ha confirmado que han mandado al Gobierno una lista de posibles personas para que coordinen la mesa de diálogo sobre la situación de Cataluña que ha propuesto el Govern de Quim Torra y a la que ha dado el visto bueno el Ejecutivo de Sánchez.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Artadi ha descartado que esa figura mediadora sea el lendakari, Iñigo Urkullu, como se había planteado, ya que "el Gobierno del País Vasco tiene intereses" en aprobar los Presupuestos Generales del Estado y, por tanto, desde el Govern creen que "no sería objetivo". Entre las exigencias para la elección de ese relator, Artadi ha asegurado que tiene que tener "un perfil internacional" y conocimientos de catalán, ya que si no "sería muy complicado", y que entre sus funciones básicas está "dar fe de todo" lo que se hable en esa mesa de diálogo con el Gobierno.

Acerca de la otra mesa de diálogo, la que se celebró este martes entre Torra y algunos grupos del Parlament —con PSC-Units, CatECP, ERC y JxCAT—, Artadi ha calificado de "positivo" ese encuentro, aunque ha reconocido que no se avanzó en el contenido ya que solo se fijó la metología de estas reuniones. "Se reunirán una vez al mes, aunque se creará un equipo técnico que queremos que se reúna más a menudo", ha remarcado.

Sobre la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Artadi no descarta que se puedan acabar tramitando y pone como fecha límite los días 12 o 13 de febrero, que es cuando se llevarán al Congreso para ser votados. "Siempre puede haber cambio de velocidad y de actitud por parte del Gobierno... Pero sí, seguimos muy lejos", reconoce la 'consellera'.

Artadi también ha puesto encima de la mesa las dos condiciones que debe cumplir el Gobierno de Sánchez en un diálogo para el que no hay fecha de inicio. "Sobre esa mesa tienen que estar el derecho de autodeterminación y el fin de la represión. Estos dos puntos deben formar parte del diálogo y el consenso entre Cataluña y el Estado español", ha remarcado, para añadir que "la solución política sobre el futuro de Cataluña debe pasar por aquí".

El Gobierno quiere un perfil nacional...

Desde el Gobierno, la vicepresidenta, Carmen Calvo, ha respondido casi de forma inmediata al Govern al afirmar que el relator que ordenará los trabajos de la mesa de partidos sobre Cataluña que intentan impulsar el Ejecutivo y la Generalitat ha de ser de nacionalidad española.

En una entrevista en la SER, Calvo ha asegurado que esta figura ni de lejos se puede asimilar con un mediador internacional y ha dejado claro que en esa mesa de partidos no se sentará el Gobierno, que vehicula el diálogo con el Govern catalán en el plano institucional de la comisión bilateral Estado-Generalitat prevista en el Estatut.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. (EFE)
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo. (EFE)

... y dentro del PSOE están "perplejos"

Dentro del PSOE ya son varios los 'pesos pesados' que se han mostrado en contra de esa figura del relator. Uno de ellos es el presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que ha mostrado su "perplejidad" ante la aceptación de la figura del relator por parte del Gobierno en las negociaciones con la Generalitat de Cataluña y ha incidido en que "sobre España hablan todos los españoles, no solo los militantes del PSOE".

"Lo que tengo muy claro es que hablar es una cosa, yo no hablo con mis amigos con testigos de por medio. Eso es negociar", ha manifestado el dirigente socialista en una entrevista en Onda Cero.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
53 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios