Es noticia
Casado no descarta una moción de censura contra Sánchez "por su alta traición"
  1. España
llama a movilizarse en la calle

Casado no descarta una moción de censura contra Sánchez "por su alta traición"

Asegura que está deslegitimado para seguir en el Gobierno debido una negociación que considera "el hecho más grave desde el 23-F". Amenaza con romper relaciones con el Ejecutivo

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)

El líder del PP, Pablo Casado, no descarta utilizar cualquier tipo de mecanismo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que considera su "alta traición a España" al admitir un diálogo con los independentistas catalanas en una mesa y con presencia de un relator. Y ha ido a más, ya ha hecho un llamamiento a los españoles a "movilizarse en la calle" contra la mesa de diálogo propuesta por la Generalitat y aceptada por el Ejecutivo y para pedirle que "se cumpla la ley y no se siga humillando al país". La manifestación será este domingo en la plaza de Colón, según ha adelantado Alberto Rivera.

En una entrevista con EFE, Casado se ha referido expresamente a llamar a los españoles a movilizaciones en la calle para protestar por esta negociación y, preguntado por la posibilidad de una moción de censura, ha dicho: "No descartamos nada". Además, ha calificado a Sánchez de "felón" y cree que está deslegitimado para seguir en el Gobierno debido a esta negociación que considera "el hecho más grave en Democracia desde el 23-F".

Poco después, y en rueda de prensa, ha exigido la "inmediata convocatoria de elecciones" y ha pedido al PSOE que frene a Sánchez por ser "un felón y un incapaz para gobernar". "No se puede vender España a cambio de un plato de lentejas por seguir en La Moncloa. No se puede vender la unidad de España a los independentistas", ha dicho para pedirle que "deje de escribir libros".

Casado ha dejado claro que si no hay urnas "inmediatamante", el PP rompe cualquier tipo de contacto con el Gobierno que, ha recordado "tiene solo 84 diputados" con un presidente al frente que es "ilegítimo" por "ceder a la presión de los indepedentistas". "¿Pero quién se cree que es Sánchez para llevar a España al abismo?", ha preguntado el líder del PP, que deja claro que solo presentarán una moción de censura "solo si es para ganarla". En este sentido, se ha mostrado dispuesto a abrir negociaciones con el resto de partidos para buscar los apoyos necesarios. La primera conversación será con Ciudadanos.

El 'popular' ha anunciado que ha solicitado autorización a la Delegación del Gobierno en Madrid la convocatoria de una concentración prevista para este domingo contra la mesa diálogo. "Queremos liderar a los constitucionalistas, a la España de los balcones y a la España sensata para pedir que se cumpla ley y que no se siga humillando a nuestro país", ha afirmado, a la espera de que se confirme el permiso.

"Hay un golpe de Estado"

En su entrevista a EFE, Casado ha considerado que "está habiendo un golpe de Estado" y, por tanto, deja claro que el PP no va a quedarse de "cruzado de brazos" porque Sánchez "no es solo partícipe y responsable" de lo que está ocurriendo sino que está "colaborando y ocultando" una negociación con Torra.

Para Casado el hecho de que se acepte una mediación entre una autonomía como Cataluña y el Estado es "algo ignominioso" para España y sobre todo "inhabilitante" para un presidente del Gobierno que, aparte de contar con solo 84 escaños, ha "mentido" al decir que convocaría elecciones tras su moción de censura.
Ha rechazado cualquier comparativa entre este relator planteado ahora por el Gobierno y el mediador que hubo en las conversaciones que el Ejecutivo de José María Aznar mantuvo con ETA durante la tregua de finales de los 90, ya que entonces no se negoció "nada" con la banda terrorista.

Por eso, ha negado cualquier tipo de equivalencia entre esta situación y la de la lucha antiterrorista más allá de que "la agenda que estamos viendo en Cataluña es la agenda de ETA, es decir la del nacionalismo que se alía con la izquierda acomplejada y apaciguada" pensando que tienen que resolver el supuesto "desequilibrio" de la Transición. "Que ahora mismo la izquierda de Sánchez, como la de Zapatero, intente reescribir la Transición cediendo a los nacionalistas, antes a los etarras, ahora a los borrokas catalanes, es un error histórico", ha recriminado Casado, quien ha advertido de que él, como líder de la oposición, no lo va a tolerar.

"Necesitamos elecciones ya"

Desde el PP son varias las voces que critican que el Gobierno recurra a un "relator" y denuncian que Sánchez "hace dejación de funciones aceptando la mediación". Así lo cree la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, que señala que el Ejecutivo está dialogando "con los separatistas" y "los que piden la autodeterminación de Cataluña". "El Gobierno compra que los independentistas se crean la voz única de todos los catalanes", denuncia a través de un mensaje publicado en Twitter.

Misma línea mantiene el secretario general del PP, Teodoro García Egea, que se considera que Sánchez "está haciendo un gravísimo daño a España cediendo con la figura de un relator". "Paece que hay que mediar en un conflicto entre dos países. Necesitamos elecciones ya", ha asegurado en una entrevista en 'Más de Uno' de Onda Cero.

Poco después, en la SER, se ha preguntado para qué es necesario un negociador. "¿Pedro Sánchez va a poner también un relator cuando haya un problema en Murcia o en Andalucía o para hablar del AVE en Extremadura? ¿Va a poner 17 relatores en cada comunidad autónoma?", ha cuestionado, para dejar claro que es "una traición" poner un relator en Cataluña porque allí el relator "debe ser la ley".

Y ha dado un paso más, ya que considera que Sánchez no solo se ha rendido, sino que con esta figura salen a la luz "en qué consistían sus pactos ocultos con los independentistas".

"Pido al PSOE que lidere la caída de Sánchez"

Desde Cataluña, el diputado del PP, Alejandro Fernández, ha hecho llamamiento a los "socialistas catalanes y españoles para que se rebelen y lideren desde España la destitución de Sánchez".

En rueda de prensa en el Parlament les ha pedido también que hagan caer a Miquel Iceta porque "también nos ha traicionado". "Han traicionado el espíritu de los que se manifestaron el 8 de octubre", ha afirmado en referencia a la manifestación convocada aquel día por Societat Civil Catalana, que congregó a más de un millón de personas. "Queremos un partido socialista constitucionalista reconocible", ha añadido.

"¿Moción de censura? El PP roba a manos llenas"

Desde el PSOE uno de los primeros en responder al aviso de Pablo Casado ha sido el diputado por Madrid Rafael Simancas. En declaraciones a 'Al Rojo Vivo', ha señaldo que lo que es de verdad "una traición" es contar con los votos de Vox para lograr un Gobierno en Andalucía.

Simancas cree que el objetivo de la derecha es "incendiar Cataluña para recoger votos", una estrategia que considera no tiene sentido alguno. En referencia a la moción de censura, recuerda que esta ya la presentó Sánchez y la ganó. "Que la presenten... nosotros lo hicimos porque el PP ha robado a manos llenas. Ha ido dopado a las elecciones", ha denunciado para dejar claro que en España "no roba el PSOE, roba el PP".

El líder del PP, Pablo Casado, no descarta utilizar cualquier tipo de mecanismo contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por lo que considera su "alta traición a España" al admitir un diálogo con los independentistas catalanas en una mesa y con presencia de un relator. Y ha ido a más, ya ha hecho un llamamiento a los españoles a "movilizarse en la calle" contra la mesa de diálogo propuesta por la Generalitat y aceptada por el Ejecutivo y para pedirle que "se cumpla la ley y no se siga humillando al país". La manifestación será este domingo en la plaza de Colón, según ha adelantado Alberto Rivera.

Pedro Sánchez Pablo Casado
El redactor recomienda