vox se suma a la protesta en la plaza colón

PP y Cs convocan una manifestación este domingo en Madrid para "frenar a Sánchez"

"Si Sánchez no nos escucha en el Congreso, tendrá que escuchar a los españoles en la calle". Rivera hace un llamamiento "contra la mesa de la vergüenza" entre Gobierno y Govern

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera. (EFE)

"En un día de urgencias, tenemos convocatorias de urgencia". Albert Rivera compareció por segunda vez en el Congreso de los Diputados apenas una hora después de su primera aparición. Y lo hizo para lanzar un llamamiento "a todos los españoles" para salir a la calle "y frenar ya a Pedro Sánchez". La cita está prevista para las 11 de la mañana del domingo en la plaza Colón de Madrid. Minutos después, el presidente del PP, Pablo Casado, confirmaba la misma convocatoria. PP y Ciudadanos insisten en llenar las calles contra la "mesa de la vergüenza" impulsada entre el Ejecutivo socialista y la Generalitat, en referencia a la vía de diálogo abierta para la que se está buscando en estos momentos un "relator", en palabras de la vicepresidenta, Carmen Calvo, una figura que actuará como mediadora o coordinadora del debate. Vox, el partido que dirige Santiago Abascal, también ha confirmado que se suma a la protesta.

PP y Cs convocan una manifestación este domingo en Madrid para "frenar a Sánchez"

Rivera reapareció ante los medios a pesar de que estaba prevista la comparecencia de su número dos, José Manuel Villegas, justo después de que Calvo finalizara su comparecencia en la Moncloa. "Si teníamos alguna duda, hemos comprobado que esto es un fraude. Los separatistas y Sánchez tienen un acuerdo y han organizado una puesta en escena", acusó el líder de Ciudadanos, afirmando que las enmiendas a la totalidad de los grupos catalanes a los Presupuestos de 2019 son "un apaño entre socios", y deslizando la idea de que Sánchez siempre supo que ERC y PDeCAT las registrarían para después llegar a un acuerdo en el que la mesa de partidos y la mesa bilateral estaban incluidas.

El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)
El presidente del PP, Pablo Casado. (EFE)

"Es la mesa de la vergüenza", insistió Rivera, tras organizar una reducida reunión con pesos pesados del partido desde el Congreso con carácter, una vez más, urgente. El líder de Ciudadanos se apresuró a lanzar la convocatoria de la manifestación en la capital el mediodía de este domingo para que "todos los españoles que quieren que España siga unida salgan a la calle". El dirigente naranja concluyó: "Vamos a decirle a Sánchez que ya basta. Es el momento de unir y no separar. A todos los que quieran sumarse, no vamos a pedir carnés de partidos. Vendrán votantes de Ciudadanos y de otros partidos, también del Partido Socialista", insistió Rivera, mientras varios dirigentes del PSOE (como el presidente castellanomanchego, Emiliano García-Page, y los diputados José María Barreda y Soraya Rodríguez) criticaban abiertamente la decisión del Gobierno de Sánchez ante los medios de comunicación.

La formación naranja considera que si Sánchez "no escucha en el Congreso", tendrá que "escuchar a los españoles en la calle". Y por eso aseguró que "el derecho cívico de manifestación y concentración" es casi "una obligación" en estos momentos para "defender la Constitución". Los populares, por su parte, publicaron la solicitud de concentración en la plaza Colón para este domingo justificando la motivación de urgencia para convocarla en el hecho de que el Gobierno "haya aceptado la presencia de negociadores en relación con la Generalitat". Un acuerdo que desde el PP consideran "un hecho inédito y sin precedentes en nuestra democracia" que genera "un profundo malestar en el conjunto de españoles". El partido de Casado considera que los últimos acontecimientos "exigen una muestra urgente de repulsa y rechazo".


El líder del PP, que se encontraba en Cuenca esta mañana, aseguró que su formación "quiere liderar a los constitucionalistas, a la España de los balcones y a la España sensata", y que, por eso, "solo le queda ya el recurso de salir a la calle para que se cumpla la ley". Casado afirmó que "a partir de hoy" Sánchez "es un presidente ilegítimo" por hacer "la mayor traición a España", acusando al presidente de ser "un mentiroso compulsivo" por negociar con Torra y dejarse "chantajear" por "quienes quieren destruir España".

Tras el lanzamiento de PP y Ciudadanos, el partido que lidera Santiago Abascal confirmó que se suma a la concentración. Lo hizo el propio líder de Vox en un tuit en el que aseguró que "como siempre" han hecho, "por encima de diferencias partidistas", su formación convoca también "a todos los simpatizantes y españoles a la gran movilización de este domingo", afirmando que "hay que echar a este Gobierno traidor que está preso de los golpistas".

"No aceptamos ningún mediador"

A primera hora de la mañana llegaba la convocatoria inicial de Ciudadanos. Rivera dejaba claro que su partido no aceptaría "ningún mediador" para arbitrar una mesa paralela, "al margen de la Constitución", en la que se aborde el futuro de Cataluña. Reprochó al presidente del Gobierno "haberse tragado todo el argumentario del separatismo" aceptando la creación "de esas mesas paralelas" y recordó que los únicos lugares de diálogo entre partidos "son el Congreso y el Senado", asegurando que Sánchez "ha aceptado los chantajes del separatismo y está poniendo el país en la humillación".

Por eso, el grupo parlamentario naranja registró la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso. La formación naranja insistió en la "peligrosidad" que entraña la creación de otros marcos políticos fuera de la Constitución y aseguró que "la legislatura empieza a ser muy peligrosa", dejando claro que "no aceptará" un mediador entre Cataluña, "que es una comunidad autónoma", y España. Rivera reiteró además que ese supuesto conflicto entre ambos territorios "es una mentira", descartando que su formación esté en debates que pretendan negociar con los independentistas y hablar de "privilegios".

El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. (EFE)

Aprovechó su intervención para insistir en que la "única salida" en estos momentos es "convocar elecciones", asegurando que "cada minuto que pasa es malo para los españoles y bueno para Sánchez, que quiere durar un cuartito de hora más en la Moncloa". El dirigente naranja calificó de "basura" el documento de 21 puntos que el 'president' Torra habría entregado al Gobierno para su análisis. "Yo con esos puntos ya habría aplicado el artículo 155", aseguró Rivera, sin referirse a las palabras de Calvo, quien aseguró esta misma mañana que para el Ejecutivo es "como si ese documento no hubiera existido nunca".

Mientras comparecía Rivera en la Cámara Baja, la agencia EFE publicaba una entrevista a Pablo Casado en la que el presidente del PP afirmaba no descartar una moción de censura contra Sánchez. El dirigente de Ciudadanos se sacudió la pregunta insistiendo en que "no debemos perder el tiempo", exigiendo una vez más "convocar elecciones cuanto antes" y recordando que los números son los que son, en referencia a la imposibilidad de sumar una mayoria con los populares sin el apoyo del PNV. Minutos después, Casado reconocía esa misma realidad aritmética.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
135 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios