el pdecat aumenta la presión: ellos, el viernes

ERC presentará este martes una enmienda a la totalidad a los PGE de Pedro Sánchez

"Pedíamos una solución democrática basada en el derecho a la autodeterminación y que se acabara con la vía represiva y de judicialización". Le dan hasta el día 12 para ceder a sus peticiones

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Sin gestos a los políticos presos ni diálogo sobre la autodeterminación no hay apoyo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Este es el mensaje que ERC envía al Gobierno tras anunciar que sus nueve diputados en el Congreso van a registrar este martes una enmienda a la totalidad a las cuentas presentadas por el Ejecutivo. Desde el PDeCAT prefieren dar tiempo a Pedro Sánchez antes de seguir los pasos de los de Junqueras: o "reacciona y hace política para aceptar las bases para un diálogo en Cataluña" o presentarán otra enmienda a la totalidad el viernes a las 12:00, que es cuando vence el plazo.

De esta manera, ERC eleva la presión sobre Sánchez, ya que sin sus votos las cuentas del Estado no saldrán adelante, puesto que necesita el apoyo de todo el bloque de la moción de censura. Eso sí, abren la puerta a retirar dicha enmienda si antes del día 12, fecha en la que empieza el juicio del 'procés', el Gobierno acepta negociar el derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña y cede a sus peticiones. En rueda de prensa, su portavoz, Marta Vilalta, ha lamentado haber llegado a este punto y ha recordado: "Nosotros lo que pedíamos era una solución democrática basada en el derecho a la autodeterminación y que se acabara con la vía represiva y de la judicialización". Ante la ausencia "de respuesta" a estas demandas, ERC ha dado un paso al frente y coloca al Gobierno ante el abismo de la convocatoria de elecciones generales, ya que hace menos de una semana la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró que "si no se aprueban los PGE, habrá elecciones en 2019".

La escenificación de este anuncio se ha medido casi al milímetro, ya que Vilalta ha anunciado la enmienda a la totalidad acompañada por los diputados Joan Tardà y Gabriel Rufián, que han cambiado este lunes los pasillos del Congreso por los del Parlament de Cataluña. Ambos han tomado la palabra, con lazo amarillo en la solapa, para dejar claro que "estábamos dispuestos a negociar" si el Gobierno hacía "dos gestos": instar a la Fiscalía a "actuar y detener la vía represiva" y abrir un "escenario de diálogo y negociación".

"El PSOE está imponiendo que los catalanes votemos un Estatuto y eso es algo que no vamos a aceptar, porque el 50% de la población independentista quedamos al margen", ha explicado Tardà, que exige "desjudicializar" el 'procés' y abrir "una mesa de negociación". "Si esto no es posible, no tiene ningún sentido votar los Presupuestos", ha continuado, para remarcar que el día clave no será mañana, sino el 12 de febrero, fecha en la que arranca el juicio a los políticos presos y antes de la cual esperan un gesto por parte de Sánchez para dar marcha atrás al bloqueo de las cuentas del Estado. "Hasta el día 12, el Gobierno español tiene en su tejado aceptar lo que nosotros consideramos razonable: una negociación por el derecho a la autodeterminación", ha dicho.

"El PSOE ya sabe lo que tiene que hacer"

Desde Junts Per Catalunya no tienen tanta prisa en presentar la moción. Su portavoz, Josep Costa, espera que Sánchez entre en razón y "apueste por el diálogo en vez de por jueces y policía". "Esta es la oportunidad que tiene el Gobierno de frenar la voluntad represiva. Apostamos por hablar en términos del derecho a la autodeterminación", ha dicho en rueda de prensa.

Costa ha remarcado que si no hay gestos en los próximos días, presentarán una enmienda a la totalidad el viernes a mediodía en el Congreso. "Si el PSOE quiere, el PSOE puede", ha afirmado, confiado en que "pueden pasar cosas" en las próximas horas. "Nos mantenemos fieles al diálogo útil. El PSOE ya sabe lo que tiene que hacer: diálogo, mediadores internacionales y hablar del derecho a decidir de los catalanes", ha remarcado.

Costa ha hablado en nombre del PDeCAT, dejando claro que la decisión de rechazar las cuentas es "unánime". "En las próximas horas, el PDeCAT se expresará en términos muy parecidos a estos", ha puntualizado Costa. Poco después, y a través de un comunicado, el PDeCAT mantiene su no a los PGE "mientras no llegue esta oferta en forma de diálogo", que incluye una mesa de diálogo bilateral con un "mediador neutral". "Confiamos en que el Gobierno de Sánchez pueda cambiar su posición respecto a la oferta que le hemos hecho desde el PDeCAT. Nosotros no nos hemos movido más de la apuesta por el diálogo como la mejor solución al conflicto catalán", apunta en un texto en el que aplaude que ERC se sume a sus postulados y a su rechazo a los PGE.

Su presidente, David Bonvehí, ha insistido en Twitter en que Sánchez "tiene tiempo hasta el viernes" para aceptar las condiciones del PDeCAT. "Si no es así, presentaremos una enmienda a la totalidad, como hemos dicho desde el primer día", añade.

Cuixart pidió no mezclar PGE y presos

En sus argumentaciones para apuntalar su decisión de presentar una enmienda a la totalidad, ERC ha hecho oídos sordos a la petición del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que solicitó el pasado viernes en una entrevista en 'Le Monde' desvincular la negociación de los PGE con la situación de los presos.

Convencido de que serán condenados por el Tribunal Supremo en un proceso que consideró "político", Cuixart cree que el juicio es "una oportunidad para hacer visibles las restricciones de derechos y libertades que hay en España", algo que no debería entrar en una mesa de negociación con el Gobierno.

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha denunciado este lunes una "pinza" entre ERC, el PP y Cs para tumbar los PGE. "La decisión de ERC de presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado puede llevarlos a votar lo mismo que PP y Cs. Alertamos contra una pinza contraria al progreso de toda España y a los intereses de Cataluña", ha escrito en Twitter.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
59 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios