Da por muertos los Presupuestos Generales

Artadi da una imagen de bloqueo de las diversas negociaciones de los Presupuestos

Artadi apuntó que "hemos de tomar aire todos para intentar retomar las conversaciones. Es evidente que la voluntad del Govern es aprobar los Presupuestos"

Foto: La consellera de Presidència de la Generalitat, Elsa Artadi. (EFE)
La consellera de Presidència de la Generalitat, Elsa Artadi. (EFE)

La consellera de Presidència de la Generalitat, Elsa Artadi, ofreció una imagen de que las conversaciones presupuestarias –en Cataluña y en Madrid– están bloqueadas y que no se avanza. En el caso de los Presupuestos Generales del Estado, Artadi los da por muertos. "Llevamos meses diciendo al Gobierno a qué condicionábamos estos PGE, como una solución política y negociada para el conflicto. A lo mejor, si están negociando bajo los criterios de Alfonso Guerra, tienen que buscarse otro socio", lamentó este martes la portavoz, asegurando que "tal vez nunca se creyeron que mantendríamos nuestra postura".

Respecto al Presupuesto en Cataluña, Artadi apuntó que "hemos de tomar aire todos para intentar retomar las conversaciones. Es evidente que la voluntad del Govern es aprobar los Presupuestos y valoramos todo el trabajo que se está haciendo con los Comunes –Ada Colau–, que son los que han mostrado más interés en aprobarlos".

Este estancamiento en las conversaciones va más allá de los Presupuestos. Así, Artadi aseguró que en los diálogos con el Gobierno de Madrid "hay dos espacios técnicos jurídicos: uno deriva de la comisión bilateral; y otro de mesa de Partidos, pero para negociar con el Gobierno no tiene que estar el señor Miquel Iceta. Estamos enganchados en esta cuestión: si ha de estar el PSC o si han de acudir partidos de nivel catalán o de nivel estatal".

Sobre la huelga que convocó el sindicato independentista Intersindical CSC para que coincida con la apertura del juicio oral en el Tribunal Supremo por "los hechos de octubre", Elsa Artadi aclaró que "el Govern respeta el derecho de huelga y actuará con toda la responsabilidad. Preservaremos el derecho a la huelga. Si hay que decretar servicios mínimos, se hará, como en cualquier otro paro".

En otro orden de cosas, la Generalitat aprobó un cambio en el departamento de Presidencia creando el Área de Seguridad Institucional "para garantizar la seguridad del presidente de la Generalitat, los expresidentes y el titular del departamento de Presidencia", que parece buscar que Carles Puigdemont deje de estar protegido por agentes de los Mossos voluntarios en sus días libres.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios