deja un margen de 11 días desde el señalamiento

El juicio del 'procés' arranca el 12 de febrero: el Supremo cierra la fecha

El juicio arrancará con las cuestiones previas y, según explicó este jueves el presidente del Supremo en un encuentro con periodistas. se prevé que dure en torno a tres meses

Foto: Fachada del Tribunal Supremo. (EFE)
Fachada del Tribunal Supremo. (EFE)

El Tribunal Supremo ya ha fijado fecha para el arranque del juicio del 'procés': el martes 12 de febrero se dará el pistoletazo de salida. El alto tribunal había manejado el 5 de febrero como fecha más probable en las últimas semanas y así se lo había trasladado a Interior, pero finalmente ha optado por retrasarlo una semana más. Según informan a El Confidencial fuentes jurídicas, el día cerrado se comunicará a las partes a través de una diligencia de ordenación dictado por la letrada de la administración de Justicia.

El cambio supone dejar mayor tiempo entre la notificación de la fecha y el arranque definitivo, aspecto en el que incidieron esta semana las defensas de Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Cuixart. Los abogados de los acusados alegaron que se vulneraría su derecho a preparar la defensa si se señalaba de forma inminente el juicio sin apenas plazo, pidiendo en el caso de Junqueras hasta tres semanas de margen. El alto tribunal, sin embargo, ha optado por dejar 11 días.

El juicio arrancará con las cuestiones previas, a las que se dedicarán las sesiones de los días 12, 13, 14, 19, 20, y 21 de febrero. Según explicó este jueves el presidente del Supremo en un encuentro con periodistas. se prevé que el juicio dure en torno a tres meses y que se celebre en sesiones de mañana y tarde.

La confirmación de la fecha se produce el mismo día en que comienza el traslado de los nueve presos del 'procés' desde Cataluña: Dolors Bassa, Carme Forcadell, Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart. Todos ellos se encuentran ya en la prisión de Brians 2, en Barcelona, desde donde serán llevados a Madrid. Los hombres ingresarán en la prisión de Soto del Real y las dos mujeres en Alcalá Meco.

El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado a todos los 'consellers' en el Palau a las seis de la mañana y desde allí han salida hacia Brians 2, donde se reunirán con todos los presos antes de ser trasladados a Madrid. De manera paralela, los CDR han hecho un llamamiento en redes sociales para desplazarse a la mencionada prisión de Barcelona, ante lo que los Mossos han cortado todos los accesos para que la comitiva pudiera tener vía libre.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios