para poder preparar su defensa

Cuixart sigue los pasos de Junqueras y pide más tiempo para preparar el juicio

El presidente del tribunal del 'procés' comunicó al ministerio del Interior el pasado 22 de enero que el juicio contra los políticos catalanes se celebrará en fechas próximas al 5 de febrero

Foto: Imagen de archivo del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. (EFE)
Imagen de archivo del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. (EFE)

El Tribunal Supremo no ha fijado todavía una fecha para el inicio del juicio del 'procés', pero dos nuevos escritos pide ya un retraso. El abogado de Oriol Junqueras y Raül Romeva, Andreu Van den Eynde, solicitó este lunes al alto tribunal que deje un margen de tres semanas desde que se notifique la fecha de arranque hasta su correspondiente inicio, alegando para ello que necesita "tiempo suficiente para la debida preparación de la estrategia defensiva". La defensa de Jordi Cuixart ha seguido sus pasos este jueves, para lo que ha entregado un segundo escrito en el que recuerda "el derecho a disponer del tiempo y las facilidades necesarias para preparar la defensa". Ambas peticiones ponen en peligro el calendario que maneja el Supremo, cuyo objetivo era comenzar la próxima semana, pero fuentes jurídicas apuntan a que lo más probable es que se rechacen.

El presidente del tribunal del 'procés', Manuel Marchena, comunicó al ministerio del Interior el pasado 22 de enero que el juicio contra los políticos catalanes se celebrará en fechas próximas al 5 de febrero. En un oficio, el magistrado puso en conocimiento del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska que si se produce algún retraso sobre esta previsión le será también comunicado con antelación para que pueda garantizar la presencia de los procesados, quienes tienen que ser desplazados desde cárceles de Cataluña. Aunque el escrito de Van den Eynde pide precisamente eso —un retraso—, este diario no ha tenido conocimiento de que el Supremo se lo haya notificado por el momento a Interior.

"Ante la evidencia de que la fecha no ha sido aún acordada, rogamos que por este Excmo. Tribunal se asegure que entre la fecha del señalamiento y su notificación a las partes medie el tiempo suficiente para la debida preparación de la estrategia defensiva", pide la defensa de Junqueras en el escrito, al que ha tenido acceso El Confidencial. "Dicho lapso entre notificación del señalamiento e inicio de las sesiones no habría de ser, en todo caso, inferior a 3 semanas de conformidad con el derecho de la defensa y la necesidad de proteger las condiciones en las que ésta se desarrolla".

En el caso de Cuixart, su defensa no concreta cuánto tiempo necesitarían para prepararse, pero critican que "las partes personadas no han recibido ni el auto de admisión de pruebas, ni la fecha de inicio del juicio oral". En un comunicado enviado este jueves a El Confidencial, su abogado subraya que si las sesiones del plenario comienzan en los próximos días "el espacio de tiempo referenciado sería insuficiente para preparar la defensa con garantías en una causa de las dimensiones que nos ocupa", pues "un hipotético señalamiento del juicio en sólo una semana conllevaría una grave indefensión".

Sobre su amenaza de acudir a Estrasburgo

El Tribunal Constitucional, por su parte, respondió este miércoles al escrito que presentó la defensa de Junqueras a comienzos de semana, documento en el que pedía que se le informase sobre las previsiones que tiene para abordar el recurso que presentó contra su ingreso en prisión provisional. El Constitucional aplazó hace dos semanas el debate sobre este recurso al no existir consenso entre los magistrados y dejó sin fecha su resolución, ante lo que Van den Eynde amenazaba en su escrito con "iniciar acciones legales en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

"El Pleno del TC, reunido al día siguiente, ha decidido por unanimidad dictar una Providencia que acuerda: unir los escritos a los autos de su razón y, teniendo en cuenta la complejidad y relevancia del recurso de referencia, una vez concluida la fase de estudio, se acordará lo procedente sobre su resolución y la situación del recurrente", respondió este martes el Constitucional en un comunicado.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios