ya no harán noche en zaragoza

La amenaza de los CDR obliga a Interior a trasladar a los presos en una única etapa

Interior había planeado hacer el viaje en dos etapas, pero ahora se hará solo en una el próximo viernes día 1. Los presos varones irán en un convoy y las dos mujeres, en otro

Foto: Pintadas de apoyo a los presos independentistas frente a la cárcel de Lledoners. (EFE)
Pintadas de apoyo a los presos independentistas frente a la cárcel de Lledoners. (EFE)

La amenaza de los comités de defensa de la república (CDR), que estarían preparando algún tipo de protesta e intento de bloqueo ante el inminente traslado de los presos del 'procés' a la capital, ha obligado al Ministerio del Interior a cambiar su hoja de ruta. La Guardia Civil recibió la semana pasada la orden de conducir a los líderes independentistas este jueves 31, hacer noche en Zaragoza, y llegar a Madrid el viernes 1. Pero este mismo martes Interior ha decidido hacer el traslado en una única etapa, sin parar durante la noche, para impedir que los grupos independentistas boicoteen el trayecto. Las defensas de los líderes independentistas ya han recibido una providencia del Tribunal Supremo para su traslado el día 1 y "que puedan estar a disposición de este tribunal a partir del día 2 de febrero".

Lo que no cambia es que los presos (distribuidos en tres cárceles catalanas) serán agrupados en la de Brians 2, en Barcelona, para iniciar todos juntos su viaje a Madrid. Brians es el centro de enlace entre las administraciones penitenciarias de la Generalitat y del Gobierno central. Los siete reclusos varones (Oriol Junqueras, Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquim Forn, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart) están actualmente en la prisión de Lledoners, cerca de Manresa. Dolors Bassa está en la de Puig de les Basses (Girona) y Carme Forcadell en la de Mas de Enric (Tarragona). Como el traslado mixto está prohibido, los hombres viajarán a Madrid en un convoy mientras que las dos mujeres lo harán en otro distinto.

Los políticos presos en Lledoners. (EFE)
Los políticos presos en Lledoners. (EFE)

El traslado de los presos es competencia de la Guardia Civil, que ya tiene establecida una línea regular los jueves y viernes para traer a Madrid a los presos que cumplen condena en Cataluña. Normalmente, son agentes destinados en la capital los que hacen este trayecto, pero ahora Interior ha decidido que sea un dispositivo de la Comandancia de Barcelona quien efectúe los traslados en un único viaje (sin escalas) y de día. El reglamento interno de la Guardia Civil, en su artículo 7.2.3., señala que la conducción de presos "se efectuará normalmente con luz de día por motivos de seguridad, y solo excepcionalmente en horarios nocturnos".

Una vez que lleguen a Madrid, los siete presos varones serán acomodados en la cárcel de Soto del Real, en el módulo de preventivos, mientras dure todo el juicio. Bassa y Forcadell serán reubicadas en la prisión de Madrid I (Alcalá de Henares). Como publicó El Confidencial, el presidente del tribunal, Manuel Marchena, comunicó hace ya unos días a Interior que el juicio se celebrará en fechas próximas al 5 de febrero, por lo que el ministerio quiere que los imputados lleguen a la capital con cierta antelación para que se vayan aclimatando.

CDR son las siglas de comités de defensa de la república, una serie de organizaciones a nivel de pequeñas unidades —barrios, localidades...— que se gestionan de manera asamblearia y tienen como objetivo común implementar la declaración de independencia de Cataluña, aprobada por el Parlament el 27 de octubre de 2017. No obstante, no nacieron con la DUI —declaración unilateral de independencia—, sino que lo hicieron antes: los primeros se crearon, tal y como explica el diario catalán 'El Nacional', para "defender el referéndum en la víspera del 1 de octubre y hacer posible su celebración".

La mayoría de los CDR están compuestos por asociaciones de vecinos, partidos políticos, plataformas cívicas y entidades culturales. Existen un total de 390. De todos ellos, 365 están encuadrados en Cataluña. En el resto del territorio español, existen tres, localizados en Marinaleda (Andalucía), Vitoria-Gasteiz (País Vasco) y Goierri-Tolosaldea (País Vasco). Otros 22 se encuentran repartidos por medio mundo. El objetivo de Interior es neutralizar cualquier maniobra de protesta, ya sea frente a la cárcel de Lledoners o a lo largo de la ruta, que estos grupos ya están anunciando a través de sus redes sociales.

Protestas de los CDR en la AP-7 a la altura de L'Ampolla (Tarragona). (EFE)
Protestas de los CDR en la AP-7 a la altura de L'Ampolla (Tarragona). (EFE)

Los más combativos son los llamados grupos autónomos de acciones rápidas (GAAR), que llevan ya días llamando "al conjunto de la ciudadanía de la República de Cataluña" para intentar impedir el traslado de los presos a la capital. "Llenemos las calles y las autopistas de dignidad", señalando que si los líderes independentistas "se van, no volverán". Los CDR también han pedido a los ciudadanos que estén "atentos a las redes" ante próximas convocatorias. Por su parte, la Asamblea Nacional Catalana (ANC) quiere organizar una especie de "acompañamiento" a los presos durante el traslado, algo que se antoja logísticamente bastante complicado. Todos estos mensajes han llevado al Servicio de Información de la Guardia Civil a alertar a Interior de que es posible algún tipo de protesta que complique el traslado de los presos.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios