torra se reúne con ellos antes del traslado

Los presos independentistas llegan a la cárcel en Madrid para el juicio del 'procés'

Los CDR han intentado bloquear la salida en Lledoners derramando aceite en la carretera y colocando barricadas con ruedas y palés, que han sido retirados por los Mossos D'Esquadra

Foto: Llegada del autobús de la Guardia Civil a la cárcel de Alcalá-Meco. (EFE)
Llegada del autobús de la Guardia Civil a la cárcel de Alcalá-Meco. (EFE)

Los nueve presos del 'procés' salieron ya de la cárcel de Brians 2 en un autobús de la Guardia Civil para ser trasladados a Madrid, donde serán juzgados a principios de febrero por el Tribunal Supremo. Dolors Basa y Forcadell ya han llegado a la cárcel de Alcalá Meco. La salida, a las 9:28 horas, se ha hecho entre fuertes medidas de seguridad después de que durante la mañana los CDR hayan provocado varios indicentes, como la colocación de barricadas y aceite en la carretera para impedir la salida de las prisiones de Lledoners, Puis de les Bases y Mas d'Enric de los presos. De hecho, algunos de los manifestantes se han colocado en mitad de la carretera

Las primeras en llegar a Brians 2 han sido la 'exconsellera' Dolors Bassa y la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell. A su salida, los Mossos han tenido contener a un grupo de manifestantes, que intentaron frenar el convoy. El vehículo que trasladaba a Bassa ha salido de la cárcel de Puig de les Basses a las 5:45 horas y ha llegado a Brians a las 7:25 horas. Media hora más tarde lo hacía Forcadell. Allí les esperaba el 'president' Quim Torra, que ha llegado al centro penitenciario pasadas las 6:45 horas para reunirse con todos ellos, así como varios diputados de Junts Per Catalunya y ERC.

A esa misma hora, tres furgones de los Mossos d'Esquadra salían de Lledoners con los siete dirigentes soberanistas encarcelados en el interior: Oriol Junqueras; los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn; el expresidente de la ANC y diputado de JxCAT Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart. Y es precisamente aquí, en Lledoners, donde los CDR han intentado bloquear la salida derramando aceite en la carretera y colocando barricadas con ruedas y palés, que han sido retirados por los Mossos. Además, un grupo de personas ha intentado colocarse frente a los furgones, pero el amplio dispositivo de seguridad lo ha impedido.

Desde las 5:00 horas, agentes de la BRIMO de los Mossos D'Esquadra se ha desplegado en la zona para evitar cualquier conato de boicot. En algunos momentos, la situción ha sido algo tensa, ya que varios miembros de los CDR se han enfrentado a los agentes al grito de "fuera" y "fascistas" acusándoles de ser "cómplices" del Estado.

Una vez los presos han salido de Lledoners, los CDR han hecho un llamamiento en redes sociales para trasladarse a Brians 2, donde los Mossos han cortado todos los accesos para que la comitiva pueda tener vía directa a la prisión. "Todos a Brians 2. No seremos cómplices de un juicio/farsa. Los mossos rompen nuestros bloqueos, pero no desfalleceremos. No nos rendimos. Ven y evita este traslado", han escrito en redes sociales. Sin embargo, la comitiva policial no ha tenido ningún problema al acceder a Brians 2, por lo que los CDR han pedido, de nuevo, bloquear la salida de los nueve presos dirección a Madrid ocupando la carretera con el máximo número de coches. Tampoco han tenido éxito.

Torra se reúne con los presos

El 'president' de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado a todos los 'consellers' en el Palau a las 6:00 horas. Desde allí, han salido en varios vehículos dirección Brians 2, donde se reunirán con todos los presos antes de ser trasladados a Madrid. Los hombres ingresarán en la prisión de Soto del Real y las dos mujeres, Forcadell y Bassa, a Alcalá Meco.

Durante el día, Torra realizará una declaración institucional y por la tarde, se ha convocado una manifestación en la Plaza de Sant Jaume, en Barcelona, así como en otras zonas de Cataluña. Las entidades soberanistas piden llevar "ropa y elementos amarillos y que iluminen".

Forn: "Gracias a los compañeros de Lledoners"

Minutos después de salir de Lledoners, el 'exconseller' de Interior, Joaquim Forn, ha confirmado su traslado y dado las gracias a sus compañeros de módulo y a aquellos que en los últimos meses le han apoyado. "Estamos decicdo a defender la libertad, la democracia y la justicia. ¡Viva Catalunya!, ha escrito.

Lo mismo ha hecho Raül Romeva, que ha dejado claro que "reclamaremos la democracia y el pacifismo" durante el juicio, que previsiblemente arrancará la segunda semana de febrero.

También Jordi Turull, que ha agradecido a sus compañeros de Lledoners estos meses. "Ahora nos toca a nosotros que durante el juicio no os sintáis solos en la defensa de los derechos y libertades", ha escrito.

Del mismo modo, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha dado las gracias "a todas y todos los que estos meses os habéis acercado hasta la prisión de Mas d'Enric". "Volvemos a Madrid con vuestro calor, la cabeza bien alta y cargadas de determinación para desmontar todas y cada una de las mentiras de este proceso judicial", ha concluido.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
54 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios