CAMBIO DE agenda para acompañar a los presos

Artadi cuestiona a la Justicia por cómo se ha preparado el juicio en el Supremo

"A nadie debería incomodar que haya observadores internacionales si no hay nada que ocultar. Es evidente que la instrucción del juicio no ha sido imparcial", aseguró

Foto: La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi. (EFE)
La consellera de la Presidencia y portavoz del Govern, Elsa Artadi. (EFE)

La portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, cuestionó este martes a la Justicia por el modo en que se está preparando el juicio del Tribunal Supremo contra el intento independentista catalán en octubre de 2017. Artadi cuestionó a la Justicia por la ausencia de observadores internacionales en el juicio, por el modo en que se llevó a cabo la instrucción el juez Pablo Llarena y porque no se está permitiendo que los encausados tengan ordenadores en Soto del Real para preparar su defensa.

"A nadie debería incomodar que haya observadores internacionales si no hay nada que ocultar. Es evidente que la instrucción del juicio no ha sido imparcial. Mucha confianza en la justicia española no tenemos", manifestó la consellera de Presidència tras el Consell Executiu de este martes.

En opinión de la portavoz de la Generalitat, "el hecho de que haya recelos con los observadores es sintomático, el hecho de que se haga una campaña de publicidad para garantizar que la Justicia es modélica… ¿Por qué ha de incomodar que haya testigos? La instrucción no ha sido imparcial. Esta instrucción ha tenido agravantes ante estos procesados. Y nosotros intentamos aportar luz a lo que pasa. Nosotros solo entendemos la absolución como una sentencia justa y cualquier otro resultado entenderemos que es injusto".

A preguntas de la prensa, Artadi fue más lejos y aseguró que "dudamos de que la sentencia se base en principios jurídicos y pruebas”". La portavoz incluso cuestionó de manera preventiva la retransmisión que hará TVE del juicio ya que "lo que vean los observadores depende de la realización de las cámaras".

En opinión del conseller de Exteriores Alfred Bosch, "lo que queremos garantizar es que todo el mundo lo pueda seguir. Nosotros creemos que es un juicio político que no se tendría que haber celebrado nunca y que dificulta el proceso de diálogo con Madrid".

El juicio es tan importante que Elsa Artadi adelantó que se alterará la agenda de la Generalitat ya que "todavía no sabemos el día en que comenzará el juicio y habría que saber cuándo comienza. Haremos un calendario para acompañar a los presos políticos, pero también para mantener nuestra actividad. Pero no irá todo el Govern a todas las sesiones. Por otra parte, ellos no pueden acceder a ordenadores y esto forma parte de una instrucción irregular y de otras vulneraciones de sus derechos".

Un testigo

Sobre las conversaciones con Madrid, aseguró que "no tenemos una necesidad contar con un mediador, pero queremos un testimonio y que se recoja de una manera objetiva y neutral lo que se hable. Necesitamos una figura más notarial. Saber qué personas pueden ejercer esta tarea y con esta persona definir su valor notarial”, apuntó Artadi, que aseguró que una de las líneas rojas en esta cuestión es el derecho de autodeterminación.

"Estos Presupuestos no se aprobarán si no hay un calendario y si no hay un observador o una persona neutral, pero tal y como está la situación es imposible tramitar estos PGE", aseguró Artadi para quien "nos está pasando que se dan versiones de las reuniones que no coinciden con lo que hemos vivido. Esta posibilidad es imprescindible".

Sobre Venezuela, Alfred Bosch se limitó a señalar que esperaban que en este país se respetase la democracia, no haya presos políticos y todo el proceso sea pacífico. “Siempre hemos defendido que los pueblos son los que han decidir, son los venezolanos los que han regir su destino", señaló el conseller de Exteriores.

Cataluña puerto seguro

En otro orden de cosas, la Generalitat aprobó este martes declarar Cataluña como puerto seguro para acoger inmigrantes en el Mediterráneo. Todas las embarcaciones que rescaten personas podrán atracar en los puertos de: Roses, Palamós, Vilanova i la Geltrú y Sant Carles de la Ràpita. "Es obligación de este gobierno hacer todo lo posible para que no se pierdan más vidas en el Mediterráneo. Y se ha constituido un grupo de trabajo en el que formarán parte Territori, Interior, Salut y la conselleria de Treball", explicó Artadi.

Cataluña
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
17 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios