Intenta recuperar la iniciativa

Torra usará hoy las hipotecas y a Otegi para denunciar la 'parcialidad' de la Justicia

El giro dado con el fallo de las hipotecas es un autogol de la Justicia, porque afecta al Tribunal Supremo a las puertas del juicio oral sobre el intento separatista de hace un año

Foto: Quim Torra, en Ginebra.
Quim Torra, en Ginebra.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, acude hoy al Parlament para denunciar en sede parlamentaria la parcialidad de la Justicia española, justo ahora que la mayor parte de los líderes del independentismo han de afrontar un juicio por los hechos de octubre del año pasado, cuando Oriol Junqueras y el resto de encausados intentaron que Cataluña se separase del resto España de manera unilateral. Según fuentes del Palau, Torra cargará contra la Fiscalía y el conjunto de la Justicia española aprovechando el viento a favor en la opinión pública por los casos de Arnaldo Otegui o de las hipotecas.

Torra usará hoy las hipotecas y a Otegi para denunciar la 'parcialidad' de la Justicia

Este viento a favor se ha precipitado por dos hechos ajenos al 'procés': el cambio de criterio del Tribunal Supremo con el impuesto sobre las hipotecas y la sentencia del Tribunal de Derecho Humanos de Estrasburgo asegurando que Arnaldo Otegui no tuvo un juicio justo cuando fue condenado a prisión.

El giro dado con el fallo de las hipotecas es un autogol de la Justicia, porque afecta al Tribunal Supremo a las puertas del juicio que ha de celebrar ese mismo tribunal por el intento secesionista, en el que se piden más de 200 años contra los acusados.

Torra aprovechará para cargar contra la Fiscalía y la Justicia y abundar en las tesis de JxCAT, que abogan por que el caso debe archivarse


Según fuentes del Palau, Quim Torra aprovechará para cargar contra la Fiscalía y la Justicia y abundar en las tesis de JxCAT, que abogan por que el caso debe archivarse y los encarcelados en prisión provisional han de ser puestos en libertad. Portavoces de la Generalitat han asegurado que no iban a avanzar el contenido de la intervención.

Fuentes de JxCAT aseguran que Torra repetirá ideas que ya ha señalado con anterioridad. Ya lo hizo en junio y en septiembre, aprovechando algunas declaraciones en un chat interno de jueces, cuando también aprovechó para descalificar en una declaración específica para esa ocasión. En Twitter, Torra ya ha avanzado que “el descrédito del sistema judicial español es total”. La diferencia ahora radicará en la solemnidad de hacerlo desde el Parlament.

Fuentes de JxCAT apuntan que Torra es consciente de que el anunciado 'otoño caliente' no ha sido tal, por tanto se trata de hacer un llamamiento a la movilización y de culpar de la situación al PP, a Cs y al PSOE-PSC. Por tanto, volver a la dinámica de lo que en el independentismo se denomina 'bloque del 155', un bloque que en la práctica no existe, porque no hay unidad de acción ni con los socialistas ni entre el resto de partidos.

Recuperar la iniciativa

Con su comparecencia en el Parlament hoy, Torra pretende recuperar dos cosas que había perdido: la iniciativa política y la autoridad. La iniciativa, a través de sumarse a la ola de descrédito que daña a la Justicia. Y la autoridad, reivindicando que se cumple la promesa que hizo en el debate de política general en Cataluña, cuando anunció que retiraría el apoyo a los Presupuestos de Pedro Sánchez. Esto último ha sido más bien casual, porque no ha dependido tanto de su ultimátum como de una decisión que ya había sido tomada previamente por Carles Puigdemont en Bruselas, incluso antes de que la Fiscalía hiciese pública su demanda de penas contra los acusados.

Torra, además, querrá comunicar dureza. Le preocupa que los sectores que él cree más cercanos a su persona, la ANC y los CDR, no le entiendan y no hayan respaldado las movilizaciones que él esperaba para su otoño caliente. Si algo teme Quim Torra, es pasar a la Historia como un cobarde o como un traidor, aseguran personas de su círculo más cercano.

Torra siente que se está alejando de la ANC y los CDR, los sectores independentistas que más le apoyan, y procurará enviar un mensaje de dureza

Por ello, Torra ha pedido por sorpresa comparecer de manera extraordinaria en el Parlament, en el pleno que ya estaba previsto, para “informar sobre los últimos acontecimientos de la actualidad política y judicial". A las 9:30 se ha convocado la Mesa para tramitar la petición.

Incomodidad en los partidos

Los Presupuestos Generales del Estado de Pedro Sánchez están muertos desde que Puigdemont decidió darles la puntilla. Tras las petición de penas de la Fiscalía, ahora ERC se ve obligada a secundar el veto. Sin embargo, no negociar las cuentas ha generado incomodidad, tanto entre los republicanos como en el PDeCAT.

Torra ahora intentará rentabilizar toda esta situación y, en resumen, llevar el agua a su molino. También, responsabilizar a la oposición de una posible condena de los líderes independentistas. JxCAT siempre ha pedido el archivo o la absolución, negando tanto la rebelión como la sedición o la malversación.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios