Considera que la Justicia es parcial

Torra carga contra los jueces por un chat de la judicatura donde se criticaba el procés

El president catalán ha encargado un estudio jurídico “para analizar las acciones que se puedan efectuar desde la Generalitat”

Foto: Quim Torra durante su comparecencia. (EFE)
Quim Torra durante su comparecencia. (EFE)

El presidente de la Generalitat Quim Torra ha utilizado las noticias sobre un chat interno de la judicatura para cargar contra el sistema judicial español, cuestionar su imparcialidad y asegurar que la instrucción penal de loshechos de octubre "queda invalida y que, por lo tanto, los encarcelados soberanistas han de quedar en libertad y han de “poder volver los exiliados”. También ha exigido la dimisión del presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

En una declaración institucional sin preguntas, Torra ha cargado contra los jueces por considerar que este chat interno invalida todo el proceso judicial contra el intento independentista del pasado año. El chat publicado por Eldiario.es desvela que había comentarios como “con los golpistas no se negocia ni se dialoga” o “el golpe de Estado se salda con vencedores y vencidos”.

Para Quim Torra, este chat prueba que “no hay seguridad jurídica para los independentistas catalanes” y que “se trata de insultos, descalificaciones y muestras de odio que los debería inhabilitar”. Por tanto, el presidente de la Generalitat considera que estas conversaciones “atentan contra los principios más básicos” y son “hechos de una gravedad extraordinaria”.

Torra carga contra los jueces por un chat de la judicatura donde se criticaba el procés

En opinión del presidente catalán, “hoy se ha roto la poca confianza que quedaba en la Justicia española” y en su opinión “los ciudadanos de este país están indefensos”.

Por tanto, se considera que este chat es un nuevo motivo para que el conjunto de los catalanes se muestre agraviado y ofendido ante el Estado español. Y se descalifica de pleno el conjunto de la instrucción judicial. Por ello, Torra ha encargado un estudio jurídico “para analizar las acciones que se puedan efectuar desde la Generalitat”. Además, asegura que denunciará ante la UE la situación de España por la “deriva autoritaria” que, a su juicio, está tomando el estado español. Según Torra, en España “no hay seguridad jurídica” y se prueba que en toda la UE no hay nada comparable “ a la persecución que sufren los independentistas”.

Llamada a Sánchez

Quim Torra ha asegurado que hoy llamará a Pedro Sánchez para exigirle que tome medidas, entre ellas una investigación sobre los autores de los mensajes, que la Fiscalía General del Estado depure responsabilidades penales sobre los firmantes del chats y la libertad inmediata de los procesados, regresos de los exiliados y anulación de la instrucción del caso”.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

No parece que Torra vaya a conseguir los objetivos que ha anunciado. Ni tampoco que vaya a ayudar a la situación de los numerosos encausados.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
59 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios