Aragonès vincula el apoyo de ERC a los PGE de Sánchez al juicio en el Supremo
  1. España
  2. Cataluña
no participará en el Consejo de Política Fiscal

Aragonès vincula el apoyo de ERC a los PGE de Sánchez al juicio en el Supremo

Se ha mostrado abierto al diálogo pero ha señalado que "la situación política en Cataluña no podrá normalizarse hasta que los que están en la cárcel o fuera de Cataluña puedan volver"

Foto: El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)
El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès. (EFE)

El vicepresidente de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vinculado hoy la negociación de ERC con el PSOE para apoyar los Presupuestos de Pedro Sánchez con lo que ocurra en el Tribunal Supremo con el juico por los hechos de octubre, que entre otros ha de afrontar el presidente y líder de ERC, Oriol Junqueras. Lo ha hecho en una comida organizada por la Cámara de Comercio de Barcelona.

Según Pere Aragonès, un moderado en el actual gobierno de la Generalitat, “las dos cosas deberán evolucionar en paralelo”. Y ha añadido que es contradictorio que ERC sea un partido lo bastante malo para acusarlo de rebelión pero es lo bastante bueno para que te apruebe los Presupuestos del Estado”. Por ahora ERC apoyará el que el Gobierno se salte el veto del Senado, según ha adelantado el mismo en este acto.

El vicepresidente de la Generalitat se ha mostrado abierto al diálogo pero al mismo tiempo ha señalado que "la situación política en Cataluña no podrá normalizarse hasta que los que están en la cárcel o fuera de Cataluña puedan volver. Nosotros iremos siempre a rascar hasta el último euro pero dejando muy claro que hay cuestiones que no son moneda de cambio".

"Nosotros iremos siempre a rascar hasta el último euro pero dejando muy claro que hay cuestiones que no son moneda de cambio"

“Hay una cuestión de fondo que no es sustituible” ha advertido Pere Aragonès, sin querer concretar más a qué se refería pero apuntando “son situaciones que causan mucho dolor”. Pero el diálogo Gobierno-Generalitat continúa. El propio Aragonès ha reconocido que el próximo 25 de septiembre se e reunirá la Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales y “allí también sacaremos las cuestiones pendientes”.

El actual hombre fuerte de ERC ha enfriado el optimista mensaje de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero sobre el acercamiento de la Generalitat al Gobierno, si bien se ha mostrado abierto a mantener el contacto con el Ejecutivo de Madrid.

Así Aragonès ha explicado, en contra de lo que había anunciado la ministra “la Generalitat no participará este septiembre en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, sí en un grupo de trabajo, donde la Generalitat enviará una comisión técnica para constatar diversos incumplimientos.

Foto: La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, dialoga con el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras. (EFE)

Entre estos incumplimientos, Pere Aragonès, ha detallado, “el calendario de pagos de 7.500 millones, el pago pendiente de la disposiciones adicional tercera, 759 millones, que se aprobó en 2008; otros 2.950 millones de 2009 y 2013 que está pendiente de certificar. Hay que financiar los Mossos d’Esquadra, con una deuda 583 millones de deuda acumulada además de 2.000 millones para dependencia.

Discrepancia con Empresa

Aragonès también ha tenido tiempo, además, para discrepar hoy con la 'consellera' de Empresa, Angels Chacón, que hoy ha presentado un informe para minimizar la marcha de sedes de empresas de Cataluña. En cambio Aragonès ha reconocido que a corto el efecto negativo es leve pero “en el futuro puede provocar la deslocalización de los servicios centrales”.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Pedro Sánchez Presupuestos Generales del Estado
El redactor recomienda