Es noticia
Torra no recibe al Rey pero luego le entrega un libro de fotos del 1-O
  1. España
  2. Cataluña
felipe vi, recibido por pedro sánchez

Torra no recibe al Rey pero luego le entrega un libro de fotos del 1-O

El 'president' se había sumado a la concentración de la ANC y Òmnium en Tarragona contra la visita del Rey, dos horas antes de coincidir con él en la inauguración de los Juegos Mediterráneos

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha recibido al Rey a su llegada al Nou Estadi de Tarragona para presidir la ceremonia inaugural de los XVIII Juegos Mediterráneos, pero poco después sí le ha saludado y le ha hecho entrega de un libro de fotos sobre la jornada del 1 de octubre.

El Rey ha llegado al estadio poco antes de las 21.00 horas ante dos concentraciones, una a favor y una en contra de su presencia, y ha sido recibido por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien había llegado poco antes.

Ha sido después de ese saludo inicial cuando, según han informado a Efe fuentes presentes en ese acto, Torra se ha acercado a Felipe VI y le ha entregado el libro del fotoperiodista Jordi Borrás 'Días que durarán años', en el que se recoge lo que los independentistas interpretan como represión policial en la jornada del referéndum del 1 de octubre. También, según fuentes de la Generalitat, le ha entregado los informes del Síndic de Greuges, el defensor del pueblo catalán, sobre lo acontecido en esa jornada.

El Rey, Sánchez y Torra, juntos en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en Tarragona

A continuación, el Rey ha accedido al palco del estadio seguido de cerca por Sánchez y a una cierta distancia por Torra. Felipe VI se ha situado de pie en el asiento central del palco, y mientras que a su izquierda se han colocado las autoridades políticas, a su derecha lo han hecho representantes de instituciones deportivas. Así, Sánchez se ha ubicado a su izquierda, por lo que el presidente del Gobierno es la única persona que separaba al Rey del presidente de la Generalitat. De pie han escuchado todos ellos el himno nacional, que ha sido recibido con aplausos mayoritarios frente a los pitos que también se han escuchado.

Torra, en la concentración de la ANC y Òmnium

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se ha sumado a la concentración de la ANC y Òmnium Cultural en Tarragona contra la visita del Rey, dos horas antes de coincidir con él en la inauguración de los Juegos Mediterráneos.

La concentración, que se ha sumado a la protesta de los CDR, se ha iniciado sobre las 18.30 horas, aunque Torra se ha incorporado a ella posteriormente, entre aplausos de los presentes y gritos de "Presidente" y "Ni un paso atrás".

Torra se suma a la concentración de ANC y Òmnium contra el Rey en Tarragona

Torra ha tomado brevemente la palabra para justificar su decisión de acudir finalmente a la inauguración de los Juegos Mediterráneos, prevista para las 21.00 horas, donde coincidirá con Felipe VI.

Foto: El presidente de la Generalitat, Quim Torra (izda), se reúne con su antecesor en el cargo, Carles Puigdemont, en un hotel de Berlín. (EFE)

"Es muy sencillo: estoy en vuestra casa, estoy en mi casa, estoy en Tarragona, estoy en Cataluña", ha afirmado Torra, que ha recalcado que "no echarán a ningún presidente de Cataluña de su país".

El 'president' ha afirmado que ha intentado que el Rey "escuchara" su petición de rectificación por el discurso que pronunció el 3 de octubre, pero Felipe VI no ha "pedido perdón a los heridos" por las cargas policiales del 1-O.

Torra ha recordado su compromiso de que de ahora en adelante "ningún miembro del Govern asistirá a ningún acto que convoque el monarca español", mientras que la Generalitat "no invitará al monarca español a ningún acto que organice el gobierno de Cataluña".

Torra asistirá a los Juegos Mediterráneos pero rompe relaciones con el rey Felipe VI

Para Torra, "no hay justicia en España", sino una "situación de anormalidad y excepcionalidad política": "Si normalizamos un día lo que está pasando en Cataluña, el olvido caerá encima de nosotros y nos devorará", ha dicho.

CDR y Vox, separados por 100 metros

Las concentraciones en Tarragona convocadas por los CDR -en contra de la presencia del Rey- y por Vox -a favor- han comenzado a sumar participantes este viernes por la tarde antes de inaugurarse por la noche los Juegos del Mediterráneo.

Las concentraciones están separadas unos 100 metros y acordonadas por los Mossos d'Esquadra: la de Vox está junto al pasillo de entrada del Nou Estadi -donde se abrirá la competición- y la de los CDR, más apartada, al otro lado de la carretera.

A las 18 horas, la movilización que apoya al Rey sumaba una veintena de personas, que llevaban banderas españolas y jalean a deportistas y autoridades al grito de 'España' cuando entran en el estadio. Vox convocó su concentración a las 17.00 en el solar de la ITV de Tarragona, cerca del estadio, en reacción a la convocatoria del CDR de Tarragona, que había convocado en el mismo sitio y a la misma hora. El motivo que ha esgrimido VOX para convocar ha sido el de dar "apoyo al Rey frente al hostigamiento separatista".

A la concentración de los CDR se han sumado más 100 personas portando pancartas en contra de la Corona española, haciendo sonar cacerolas y entonando la consigna 'Fora, fora, fora la Corona espanyola'. A las 17.45 miembros de esta protesta saltaron el cordón policial y avanzaron unos metros, pero los Mossos les impidieron el paso, por lo que se ha organizado una cacerolada.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, no ha recibido al Rey a su llegada al Nou Estadi de Tarragona para presidir la ceremonia inaugural de los XVIII Juegos Mediterráneos, pero poco después sí le ha saludado y le ha hecho entrega de un libro de fotos sobre la jornada del 1 de octubre.

Rey Felipe VI Tarragona Cataluña
El redactor recomienda