Es noticia
Directo | Mariano Rajoy y Pablo Iglesias se reunirán para hablar de Cataluña
  1. España
  2. Cataluña
Ya es el 131º presidente de cataluña

Directo | Mariano Rajoy y Pablo Iglesias se reunirán para hablar de Cataluña

Al acto de toma de posesión, que ha durado poco más de tres minutos y medio, no ha acudido ningún miembro del Gobierno ni se ha colocado la bandera de España

Foto: Quim Torra, acompañado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, toma posesión de su cargo como presidente de la Generalitat. (Efe)
Quim Torra, acompañado por el presidente del Parlament, Roger Torrent, toma posesión de su cargo como presidente de la Generalitat. (Efe)

19:10 - El primer ministro belga, Charles Michel, evitó hoy pronunciarse sobre la decisión de la Fiscalía de su país de rechazar las eurooórdenes de entrega a España de los exconsejeros catalanes huidos en Bélgica Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig porque la justicia de Bélgica es "independiente". "No opino sobre la independencia de la Justicia. La justicia es independiente", dijo el jefe del Ejecutivo belga tras ser preguntado por la decisión del Ministerio Fiscal de su país, que este miércoles se negó a solicitar la entrega de esos tres políticos independentistas por un "defecto de forma" atribuido a las autoridades españolas.

placeholder Belgium's Prime Minister Charles Michel during a round table meeting at the EU-Western Balkans Summit in Sofia, Bulgaria, May 17, 2018. Dimitar Dilkoff Pool via Reuters
Belgium's Prime Minister Charles Michel during a round table meeting at the EU-Western Balkans Summit in Sofia, Bulgaria, May 17, 2018. Dimitar Dilkoff Pool via Reuters

18:55 - El expresidente Carles Puigdemont se ha reunido este jueves en Berlín con representantes de la plataforma Diàleg UE-Cataluña, que agrupa a 40 eurodiputados de cinco grupos políticos que piden una solución dialogada al proceso soberanista y que Europa medie. Según ha informado la plataforma y varios eurodiputados a través de Twitter, la toma de posesión de Quim Torra como presidente abre una "nueva oportunidad para establecer un diálogo constructivo entre Cataluña y España". En el encuentro han participado Jordi Solé, Josep Maria Terricabras (ERC), Ramon Tremosa (PDeCAT) y eurodiputados de diversos países.

18:37 - El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha asegurado hoy que si se ha producido algún "defecto formal" en la toma de posesión del nuevo presidente de la Generalitat, Joaquín Torra, habría que "promover la subsanación de los errores". Así se ha pronunciado el titular de Justicia en unas declaraciones previas a participar en un acto en Ibercaja de Zaragoza sobre "cómo afrontar la aplicación del reglamento general de protección de Datos".

placeholder GRAF8433. CUENCA, 16 05 2018.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, atiende a los medios durante un almuerzo organizado por el Club Rotary de Cuenca, que le ha entregado la distinción de Conquense del Año. EFE  José del Olmo
GRAF8433. CUENCA, 16 05 2018.- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, atiende a los medios durante un almuerzo organizado por el Club Rotary de Cuenca, que le ha entregado la distinción de Conquense del Año. EFE José del Olmo

18:23 - En Comú Podem defenderá en la próxima sesión plenaria ordinaria del Congreso, prevista para finales de mes, una proposición de ley para derogar la reforma de la Ley del Tribunal Constitucional que aprobó el PP en 2015 y que permite suspender temporalmente de sus funciones a las autoridades que incumplan las sentencias del Alto Tribunal. Así está incluido en el borrador del orden del día del Pleno de la Cámara Baja previsto para el próximo 29 de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press, y que se ha debatido en la reunión de la Junta de Portavoces convocada para este jueves.

18:09 - La exmiembro de la Mesa del Parlament de Cataluña Ramona Barrufet, que estaba citada hace unas semanas ante el instructor de la causa del 'procés' independentista en el Tribunal Supremo Pablo Llarena y no compareció alegando enfermedad, comparecerá finalmente mañana lunes por videoconferencia desde los juzgados de Lleida, han señalado fuentes del alto tribunal.

Barrufet ha sido la única de los cinco exmiembros de este órgano parlamentario para la que no se ha celebrado aún la denominada declaración indagatoria -trámite previsto para comunicar formalmente el procesamiento-, ya que había sido citada junto con Lluís Guinó, Joan Josep Nuet, Anna Simó y Lluís Corominas el pasado 7 de mayo pero no acudió.

17:50 - La alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, la socialista Núria Marín, ha pedido al nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, que reúna la comisión bilateral entre este Ayuntamiento y el Govern, antes del verano, para retomar la colaboración dentro de la ley. La alcaldesa de la segunda ciudad de Cataluña ha enviado una carta de felicitación al 'president', a la que ha tenido acceso Efe, en la que le insta a "reconstruir" el autogobierno catalán para conseguir "una comunidad integradora, sólida y dinámica".

placeholder

17:31 - El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha defendido que la reunión que mañana tendrán el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, es "fruto de la presión" de Pedro Sánchez para que "la tercera fuerza del Congreso también despache con el presidente". A preguntas de los periodistas sobre la reunión que Rajoy e Iglesias celebrarán mañana sobre la situación en Cataluña, Ábalos ha defendido un mensaje de "unidad de todas las fuerzas" que respetan la Constitución y quieren "abrir un nuevo tiempo dentro de un marco legal, de respeto, basado en el Estado de derecho".

17:07 - Los obispos de las diez diócesis catalanas han felicitado a Quim Torra por su nombramiento como presidente de la Generalitat y le han pedido que gobierne buscando "el bien común y la concordia de todos los catalanes" y con "diálogo con las otras instituciones del Estado". Tras reunirse dos días en el Santuario de Nuestra Señora de Loreto de Tarragona, los obispos de la Conferencia Episcopal Tarraconense, presididos por el arzobispo metropolitano de Tarragona, Jaume Pujol, han emitido hoy una nota conjunta en la que felicitan a Joaquim Torra por su elección como presidente de Cataluña.

16:50 - El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no vio "ilícito penal" en 2016 en la fórmula de toma de posesión de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat, que es la misma que ha pronunciado este jueves Quim Torra.El TSJC lo dijo en un auto de mayo de 2016, recogido por Europa Press, al inadmitir a trámite una denuncia de Unión Cívica Española contra Puigdemont, sus consellers, el secretario del Govern y la presidenta del Parlament, por presuntos delitos de prevaricación y desacato a la autoridad, y alta traición.

16:35 - Torra toma posesión del cargo en un acto sobrio y sin miembros del Gobierno

16:16 - El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha agradecido este jueves la labor de los empleados del Palau de la Generalitat y les ha pedido "el mismo compromiso y la misma implicación" que hasta ahora. Se ha encontrado con ellos en el Pati dels Tarongers del Palau tras la toma de posesión: juntos han cantado 'Els Segadors' mientras sonaba el carillón.

16:00 - El PP ha emplazado a la Abogacía del Estado a examinar la toma de posesión de Quim Torra como presidente de la Generalitat para ver si realmente ha cumplido todos los requisitos formales, y en todo caso ha ofrecido al resto de partidos un acuerdo que regule este tipo de actos para que, más allá de la formalidad, haya un compromiso con el respeto a la legalidad vigente. Así se ha pronunciado en el Congreso el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, quien considera que Torra "no ha formalizado adecuadamente ese acto de toma de posesión", en el que no se ha hecho mención alguna a la Constitución.

placeholder

15:40 - El portavoz adjunto de En Comú Podem en el Congreso, Josep Vendrell, ha pedido este jueves al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que deje de competir con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y de hacer propuestas "radicales" o "irresponsables" con respecto a Cataluña. "Aclárese y deje de dar bandazos", ha reclamado. Así se ha pronunciado Vendrell tras conocer las propuestas del PSOE de actualizar el delito de rebelión en el Código Penal o de regular las tomas de posesión para dejar claro que deben incluir el acatamiento de la Constitución Española.

15:25 - El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, ha dejado claro este jueves al nuevo presidente de la Generalitat, Quim Torra, que el Gobierno actuará si el Ejecutivo catalán se extralimita en su acción exterior. "En la medida en que la acción exterior del Gobierno catalán se atenga a sus competencias y perrogativas la respetaremos, pero en la medida en que se salga de ella, como ha hecho en el pasado, actuaremo como también lo hemos hecho", ha recalcado Dastis, en rueda de prensa conjunta con su homólogo chino, Wang Yi.

15:10 - El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha asegurado este jueves que el Ministerio de Justicia ya está analizando la toma de posesión de Quim Torra por si se puede actuar, ya que "es evidente" que "no ha jurado la Constitución". Sin embargo, ha admitido que se trata de un asunto "delicado" y "complicado" porque ya hay "varias sentencias". Torra ha tomado posesión como presidente de la Generalitat con una fórmula que promete ejercer "con fidelidad a la voluntad del pueblo de Cataluña representado por el Parlament", emulando la frase de su antecesor, Carles Puigdemont, sin aludir a la Constitución, al Estatut y al Rey.

placeholder

14:41 - Ciudadanos ha puesto en cuestión en el Congreso que Quim Torra pueda ser considerado el presidente "número 131" de la Generalitat de Cataluña y se ha preguntado si para llegar a ese número se ha contado antes a Légolas o Conan, unas palabras que han soliviantado a los diputados de En Comú o el PDeCAT, que han pedido a la formación naranja que "estudie más historia".

El revuelo ha tenido lugar este jueves después de que tomara la palabra el diputado de Ciudadanos por Málaga Guillermo Díaz en el debate en comisión del proyecto de Presupuestos Generales para este 2018. Díaz se ha mofado de que Quim Torra ocupe el puesto 131 de los presidentes catalanes y no "el número 10", pues entiende que la Generalitat comienza a partir de la II República con Francesc Macià.

"A modo de gran 'fake new', celebran (en Cataluña) la elección del 131 president de la Generalitat; supongo que en esa lista habrán contado Légolas (de El Señor de los Anillos) o a Conan (el Bárbaro), Rey de Aquilonia. Es como si para contar a los presidentes del Gobierno de España, sumásemos al Capitán Trueno", ha comentado burlón el parlamentario 'naranja'.

14:32 - Pablo Iglesias y Mariano Rajoy se reunirán en los próximos días para hablar sobre Cataluña.

13:59 - Roger Torrent a Quim Torra: "¡Fuerza, suerte y aciertos en este nuevo momento, presidente!"

13:55 - ÚLTIMA HORA: El Gobierno pide a la Abogacía del Estado que estudie si la toma de posesión de Torra es legal. Según informa nuestro compañero Ángel Collado, la peculiar toma de posesión sin aludir siquiera a la Constitución, el estatuto de autonomía de Autonomía o al Rey, ha
hecho que el Gobierno tome esta decisión.

13:47 - La Fiscalía ha solicitado a Pablo Llarena que dicte nuevas órdenes de detención europea dirigidas a Bélgica contra los exconsellers catalanes Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig, cuya entrega a España fue rechazada ayer por defectos de forma.

13:25 - La portavoz del grupo PSC-Units, Eva Granados, ha calificado de "triste y pobre" el acto de toma de posesión de Quim Torra como presidente de la Generalitat, que a su juicio supone un "menosprecio" a las instituciones catalanas y evidencia que Torra es "provisional y que no será él quien mande".

13:02 - La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo rechaza los recursos presentados por las defensas de Carme Forcadell y de los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull, Josep Rull y Dolors Bassa contra su permanencia en prisión y rechaza excarcelarles.

12:36 - El grupo parlamentario del PP va a estudiar si la toma de posesión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, no se ha "formalizado adecuadamente" porque no ha acatado la Constitución. Rafael Hernando ha advertido en este sentido de que acatar la Constitución "no es un hecho meramente formal" sino que es un "hecho trascendental" y así debe entenderse, y por eso el PP estudiará si la forma en que ha prometido el cargo Torra supone una "no formalización" de esa toma de posesión.

12:29 - Se prevé que en estos encuentros les pregunte directamente si quieren repetir como 'consellers' y anuncie la configuración de su nuevo Govern. Una vez los nuevos 'consellers' tomenj posesión de su cargo, el artículo 155 de la Constituición dejará de aplicarse en Cataluña.

12:21 - Lo primero que hará Quim Torra como presidente es viajar mañana a Madrid. Visitará a los políticos presos en las cárceles de Soto del Real (Jordi Sànchez y Jordi Cuixart), Estremera (Oriol Junqueras, Joaquim Forn, Raül Romeva, Jordi Turull y Josep Rull) y Alcalá Meco (Carme Forcadell y Dolors Bassa).

12:16 - Ya está aquí la felicitación de Carles Puigdemont a Quim Torra.

12:09 - ÚLTIMA HORA: El Gobierno hace oídos sordos a la petición de Rivera de que extienda el 155. Solo actuará en Cataluña cuando haya "hechos" o "actuaciones" que lo justifiquen.

12:05 - Y mientras tanto... Carles Puigdemont está reunido con eurodiputados en Alemania. "Quim Torra es una nueva oportunidad para establecer un diálogo constructivo entre Cataluña y España"; ha escrito en Twitter.

12:02 - Primeras felicitaciones. Esta, del PDeCAT.

12:01 - Y ya lo dijo hace unos días, si era investido colgará un gran lazo amarillo en la fachada del Palau de la Generalitat en recuerdo a los políticos presos.

11:59 - Como dato a destacar, Quim Torra no ha pronunciado las palabras "república catalana" en su corto discurso.

11:56 - Esta toma de posesión ha sido totalmente distinta a las anteriores. En ellas había muchos invitados y medios de comunicación, sin embargo, Torra ha preferido hacerlo lo más sencillo posible eliminando cualquier tipo de simbolismo más allá de la senyera y el lazo amarillo que llevaba en la chaqueta. Además, como era constumbre, no ha invitado ni a los anteriores presidentes de la Generalitat ni a los líderes de los grupos parlamentarios.

11:51 - Primera reacción a la toma de posesión de Torra. Andrea Levy (PP): "Si sigue el camino antidemocrático, por ilegal y por contrario a la convivencia, espero que el PSOE, junto con el resto de partidos constitucionalistas, defendamos sin ambages lo que es de todos los catalanes".

11:46 - Este es el medallón de la Generalitat que Quim Torra no ha querido recibir. Durante el acto ha estado encima de la mesa. En la anterior toma de posesión, Artur Mas se la impuso a Carles Puigdemont. En esta ocasión debería ser este último el que se la impusiera a Torra.

placeholder

11:40 - Este ha sido el momento en el que Torra agradece a Torrent sus palabras segundos antes de tomar posesión de su cargo.

placeholder

11:38 - En el brevísimo acto (3:36 minutos) no estaba la bandera de España y sí la senyera. No se ha hecho referencia al Rey ni a la Constitución.

11:35 - Nada más pronunciar esta frase, se ha dirigido a sus familiares para saludarles, entre ellos su mujer y su madre. En la solapa de la chaqueta Torra lleva un amarillo en recuerdo de los políticos presos.

11:34 - Turno ahora de Quim Torra, que toma posesión de su cargo. Promete cumplir "lealmente" con las obligaciones del cargo de presidente "con fidelidad a la voluntad del pueblo catalán representada por el Parlament de Cataluña". Nadie le ha impuesto la medalla de nuevo presidente. Estaba encima de la mesa en todo momento.

placeholder


11:32 - Comienza el acto de toma de posesión. El secretario del Govern, Víctor Culell, lee el decreto de nombramiento de el decreto de nombramiento de presidente de la Generalitat.

11:28 - Cinco meses después de las elecciones, Cataluña tendrá en breves minutos un nuevo presidente de la Generalitat. Será el número 131. En el exterior del Palau, la bandera de España y de Cataluña. Se desconoce si en el acto estará la rojigualda.

11:20 - Diez minutos para la toma de posesión del 131º presidente de la Generalitat de Cataluña. Recopilamos lo que sabemos de este acto:

  • Será en el Salón Virgen de Montserrat en el Palau de la Generalitat, el mismo en el que Artur Mas firmó la convocatoria del 9-N.
  • Acudirá el presidente del Parlament, Roger Torrent, el secretario del Govern, Víctor Culell, y la familia más cercana a Quim Torra.
  • No habrá bandera de España.
  • Torra prometerá el cargo "con fidelidad al pueblo de Cataluña”, sin referencias al Rey ni a la Constitución.

11:13 - La sala de la Virgen de Monsterrat donde se celebrará la toma de posesión es la misma en la que Artur Mas firmó el decreto de la consulta del 9-N.

11:10 - Llega al Parlament Roger Torrent. Es la principal autoridad catalana, después de Torra, que acudirá a la toma de posesión.

11:04 - "¿Y Rajoy qué piensa de todo esto?", pregunta una periodista. "No tiene previsto actuar y poner en marcha el 155", responde Rivera.

10:58 - "Le he comunicado a Rajoy nuestra voluntad de extender el 155. Ya no es momento de contemplaciones ni buenismos. Muchos catalanes quieren sentir el cariño y la ley de su lado. Y no se merecen que les abandonemos. Que los catalanes que no sean separatistas que sepan que no están solos". Pide además que se retire el sueldo a aquellos que "han dado un golpe de Estado".

10:50 - Rueda de prensa de Albert Rivera tras reunise con Mariano Rajoy. Cree que hay que "controlar" las cuentas de la Generalitat para que el dinero se destine a fines públicos y necesarios. Mantiene que el 155 no se debe suspender y, por tanto, apuesta por mayor control de la política exterior y de los Mossos D'Esquadra y que estos estén comprometidos con la Constitución y el Estado de Derecho.

Rivera pone el ojo en TV3: "Debe servir para informar, no para desinformar y ser propaganda independentista". "Tiene que haber un control y una supervisión de los medios de comunicación públicos", continúa.

10:46 - El ministro de Justicia, Rafael Catalá, quita hierro a que el Gobierno no asista a la toma de posesión: "Es un acto meramente protocolario", afirma en un acto en Barcelona. Esta es la primera vez que ningún miembro del Gobierno acude a un acto de posesión del presidente de la Generalitat. Catalá considera que cuaqluier gobernante debe "jurar y acatar la Constitución" en los actos de posesión: "La Constitución es la fuente de nuestros derechos como ciudadanos y también de las instituciones. La Constitución es de todos los españoles", añade.

10:41 - Además de a los medios catalanes, se permtirá el acceso a la toma de posesión a EFE y Europa Press.

10:35 - Una vez se lea, se le debe imponer la medalla como nuevo 'president', algo que tiene que hacer su predecesor, en este caso Carles Puigedemont. Ante la imposibilidad de que pise suelo español, la opción que se está barajando es que sea el presidente del Parlament, Roger Torrent, el que le imponga la medalla. Sin embargo, a Quim Torra no le convence esta idea. No será hasta el acto cuando veamos qué ocurre.

placeholder En esta imagen Artur Mas impone la medalla de la presidencia de la institución a Carles Puigdemont en 2016. (Efe)
En esta imagen Artur Mas impone la medalla de la presidencia de la institución a Carles Puigdemont en 2016. (Efe)

10:32 - En el acto no solo Torra será el protagonista, también el secretario del Govern, Víctor Culell, que será el encargado de leer el decreto de nombramiento de presidente de la Generalitat. Después, Roger Torrent pronunciará la fórmulula con la que Torra prometerá el cargo.

10:27 - Quim Torra denuncia un intento de 'hackear' su cuenta de Twitter y podrían haberse introducido tuits que él no habría hecho.

10:22 - Críticas de Ciudadanos al Gobierno por no acudir a la toma de posesión de Torra. Para José Manuel Villegas es "un abandondo de sus funciones". "Es una ceremonia que ha de organizar el Gobierno español, que es el que sigue gobernando en la Generalitat", ha dicho el secretario general de Ciudadanos en TVE.

10:17- Acaba de llegar Quim Torra al Palau de la Generalitat en coche.

10:16 - En cuanto sea presidente, Torra enviará una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para pedirle que fije "día y lugar" para celebrar una reunión, en la que le exigirá poner fin al 155 y al control de las finanzas catalanas.

10:15 - Una vez que Torra tome posesión podrá designar a su nuevo Gobierno, en el que ya ha anunciado que ofrecerá restituir en el puesto a algunos de los 'consellers' cesados en virtud del artículo 155 de la Constitución. La aplicación de este artículo debe concluir de forma automática en cuanto tome posesión el nuevo Govern, tal y como establece el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado mes de octubre que puso en marcha la intervención de la Generalitat. Sin embargo, Ciudadanos quiere que el 155 se mantenga.

10:13 - Torra no ha invitado a ningún partido a la toma de posesión. Así lo confima Inés Arrimadas, que en una entrevista en RAC1 afirma que su partido no se planteado acudir porque no han recibido invitación.

10:11 - Ya hay hora para la toma de posesión: las 11:30 horas. El acto será muy breve y tendrá lugar en el Salón Virgen de Montserrat del Palau de la Generalitat.

10:03 - En la Plaza de Sant Jaume ya hay varios Mossos vestidos de gala que hacen un cordón de seguridad, ya que se espera que en los próximos minutos lleguen algunos de los pocos invitados.

9:55 - Quim Torra solo permitirá el acceso a su toma de posesión a los medios de comunicación públicos de catalanes. Las cadenas generalistas como TVE, Telecinco, Antena 3 o La Sexta se quedan fuera.

9:51 - El acto tendrá lugar entre las 10:00 y las 11:00 según informa TV3.

9:49 - Inés Arrimadas pide en RAC1 que se mantenga la aplicación de 155 "hasta que el señor Torra diga que no va a hacer un Parlament paralelo y que cumplirá las normas".

9:45 - En este momento, no hay una hora concreta para la toma de posesión. Ya ha llegado el mayor de los Mossos D'Esquadra, Ferrán López, y amigos personales de Torra, sin embargo, siguen sin confirmar la hora del acto.

9:35 - En breve comenzará la reunión entre Mariano Rajoy y Albert Rivera. El líder de Ciudadanos le pedirá que mantenga el 155 aunque Cataluña tenga nuevo Gobierno.

9:32 - Ante esto, el PSOE ha propuesto este jueves obligar por ley a que los altos cargos acaten la Constitución cuando tomen posesión.

9:30 - Al igual que hizo Puigdemont en 2016, Torra repetirá la fórmula de prometer el cargo “con fidelidad al pueblo de Cataluña”, sin referencias al Rey ni a la Constitución.

9:27 - El acto no tendrá lugar el Salón Sant Jordi del Palau de la Generalitat -donde Puigdemont celebró su toma de posesión ante 400 invitados- sino en el de la Virgen de Montserrat, mucho más reducido.

9:24 - La decisión del Gobierno llega poco después de que Torra les haya vetado, tal y como publica El Confidencial este jueves. Torra se ha negado a que estuviesen presentes ni la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ni Roberto Bermúdez de Castro, secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, los máximos responsables del poder en Cataluña con el 155.

9:23 - El Gobierno no asistirá hoy a la toma de posesión del presidente electo de Cataluña, Quim Torra, porque "desde la Generalitat se le ha intentado imponer el nivel de la delegación gubernamental, cosa que no ha aceptado", han informado fuentes del Ejecutivo. Asimismo, el Gobierno considera que "el modelo de acto organizado por la Generalitat degrada la propia dignidad de la institución",

9:20 - ¡Buenos días! Día clave en Cataluña. Quim Torra tomará posesión de su cargo como presidente de la Generalitat este jueves. El acto será sobrio, breve y apenas tendrá invitados.

19:10 - El primer ministro belga, Charles Michel, evitó hoy pronunciarse sobre la decisión de la Fiscalía de su país de rechazar las eurooórdenes de entrega a España de los exconsejeros catalanes huidos en Bélgica Toni Comín, Meritxell Serret y Lluís Puig porque la justicia de Bélgica es "independiente". "No opino sobre la independencia de la Justicia. La justicia es independiente", dijo el jefe del Ejecutivo belga tras ser preguntado por la decisión del Ministerio Fiscal de su país, que este miércoles se negó a solicitar la entrega de esos tres políticos independentistas por un "defecto de forma" atribuido a las autoridades españolas.

Quim Torra Parlamento de Cataluña Inés Arrimadas Mariano Rajoy Ciudadanos Roberto Bermúdez de Castro Soraya Sáenz de Santamaría Generalitat de Cataluña