rueda de prensa conjunta desde berlín

Torra y Puigdemont, a Rajoy: "Marque hora, lugar y día" para acabar con el 155

Han dejado claros los objetivos de las conversaciones: terminar con el 155 "de manera efectiva" y no permitir que el Estado controle las finanzas de la Generalitat, tal y como ha anunciado Montoro

Foto: Carles Puigdemont y Quim Torra en su rueda de prensa conjunta desde Berlín. (EFE)
Carles Puigdemont y Quim Torra en su rueda de prensa conjunta desde Berlín. (EFE)

Diálogo y más diálogo, pero de nuevo con condiciones. Ese ha sido el mensaje conjunto que Quim Torra y Carles Puigdemont han mandado en una rueda de prensa desde Berlín. "Marque hora, lugar y día", le ha dicho el nuevo 'president' de la Generalitat en su intervención al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de dar paso a su predecesor en una intervención conjunta en la capital alemana. Los objetivos del diálogo que quieren alcanzar los han dejado claros: terminar con el 155 "de manera efectiva" para no permitir que el Estado controle las finanzas de la Generalitat.

"La pelota está en el tejado de España", dijeron Torra y Puigdemont, que pusieron énfasis en finalizar con la intervención de las cuentas en Cataluña. Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha advertido de que ante la "previsible reinstauración" del autogobierno en Cataluña el Ejecutivo ha decidido mantener las medidas del control mensual del gasto que fueron aprobadas en 2015. Decaerán, por el contrario, el resto de medidas de control, que finalmente fueron integradas en el acuerdo de intervención total de la Generalitat decidido en octubre de 2017 por el Consejo de Ministros tras ser autorizado por el Senado.

Torra y Puigdemont, a Rajoy: "Marque hora, lugar y día" para acabar con el 155

"He venido a Berlín a rendir homenaje y presentar mis respetos al presidente Carles Puigdemot", dijo Torra en el inicio de su intervención. El recién investido 'president' de la Generalitat ha insistido en su objetivo de que Puigdemont sea el líder legítimo de Cataluña: "Esto solo acaba de empezar. Nunca abandonaremos el camino de reelegir a Puigdemont". Por esto, ha llamado al Gobierno a "reconocer el resultado de las elecciones del 21-D".

Ambos han llamado además a "actuar con sentido de responsabilidad" en un asunto que no es interno: "Acepten esta oferta de empezar a hablar y de emprender un diálogo para encontrar una solución política", han insistido al mismo tiempo que han incidido en que "Europa tiene que implicarse".

Un Govern "para todos los catalanes"

Puigdemont ha anunciado que en los próximos días se anunciará "un Govern fuerte para una región fuerte". Sin embargo, ni él ni el actual 'president' han querido dar los nombres de los futuros componentes del Ejecutivo catalán: "Aún tenemos que acabar de perfilarlo con nuestros socios".

"Todos los gobiernos tienen el propósito de gobernar para todo el mundo", afirmó Puigdemont, que agregó que no debe "confundirse la legítima orientación política" de un líder determinado con un hipotético propósito de no gobernar para todos y aludió incluso a que este habría sido el caso de la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, si hubiera sido investida.

De nuevo, el 'expresident' ha vuelto a dejar claro, como ya hizo al anunciar que Torra sería el 131 'president' de la Generalitat, que el paso de su sucesor es solo provisional, aunque ha enfriado un poco la idea: "Yo dije que a partir del 27 de octubre Torra tendrá la posibilidad de convocar elecciones. Pero de aquí no se puede deducir que habrá elecciones anticipadas".

Y ha remarcado que él es el 'president' legítimo: "Todo lo que salga en este contexto tendrá que ver con la anormalidad democrática de un Parlament que ha tenido que hacer hasta cuatro propuestas de candidato por conseguir una investidura". Aunque después se ha desdicho en repetidas ocasiones para insistir en que Torra tendrá toda la responsabilidad del Govern y tomará sus decisiones sin injerencia alguna.

Rajoy: "Solo puede haber un presidente"

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido a Quim Torra de que "en Cataluña solo puede haber un presidente, una sola legalidad y unas únicas instituciones válidas que son las que establece la Constitución y el Estatuto de Autonomía. El presidente del Gobierno español ha recalcado que las intenciones avanzadas por el futuro 'president' no van a convertirse en realidad, a la vez que recordó que "no hubo independencia ni república en Cataluña ni la va a haber", informa Efe.

También rechazó fijar líneas rojas a Torra para volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución si las traspasa y ha hecho hincapié en que lo que desea es que se recupere la normalidad. En ese contexto ha reiterado que todo el mundo tiene que cumplir la ley.

"Lo más importante es que los que defendemos la Constitución, la ley y el Estado de Derecho, estemos juntos", ha añadido antes de recalcar que la unidad es un valor importante y hará todo lo que esté en sus manos por preservarla.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
64 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios