Es noticia
Los odiadores del 'procés': "Te mereces un tiro entre los ojos"
  1. España
  2. Cataluña
investigaciones de los mossos por odio en las redes

Los odiadores del 'procés': "Te mereces un tiro entre los ojos"

Los Mossos abren investigaciones por delitos de odio cometidos en las redes sociales en el marco del 'procés'. Afectan a Xavier García Albiol, Carlos Carrizosa, Carme Forcadell y ciudadanos anónimos

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

El 'procés' ha dejado un reguero de odio en las redes sociales. Los Mossos d'Esquadra han abierto decenas de investigaciones para tratar de identificar a los autores de mensajes en los que se insulta, amenaza e incluso se invoca la acción de organizaciones terroristas para atacar a otras personas por opinar diferente. Parte de estas diligencias han llegado a la causa del Tribunal Supremo contra el Govern de Carles Puigdemont y los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, aunque también se están instruyendo en la Audiencia Nacional y en tribunales ordinarios.

Entre las diligencias aportadas al Supremo, a las que ha tenido acceso El Confidencial, se encuentran las pesquisas que abrió la policía autonómica para localizar a dos individuos que arremetieron contra el presidente del Partido Popular de Cataluña, Xavier García Albiol, en fechas cercanas a la consulta ilegal del 1-O. Los Mossos iniciaron las actuaciones el 5 de octubre, tras tener constancia de los mensajes. "Quítate la escolta si tienes cojones y ven a mi casa, uno de los dos no saldrá", decía el primero. El segundo era más directo: "Habría que matarlo a él y su familia, que vuelva ETA".

placeholder Pinche en la imagen para ver el documento.
Pinche en la imagen para ver el documento.

García Albiol presentó denuncia como víctima. Tras hacer algunas indagaciones, los Mossos identificaron a S. C. E., de 47 años, con domicilio en Barcelona, como autor del primer comentario. Reflejaron que este había publicado un segundo mensaje para pedir disculpas, tras enterarse de que se había iniciado un procedimiento. "Sr. Albiol, en ningún momento he querido amenazar en el contexto que se ha divulgado, pido perdón por el malentendido, sin diálogo no lo conseguiremos".

Por su parte, el autor del llamamiento a ETA para terminar con la vida García Albiol y su familia fue identificado como A. B. C., de 41 años y con domicilio en Capdepera (Islas Baleares). El individuo había eliminado una cuenta en la red social Linkedin, pero los Mossos la recuperaron. Aseguraba trabajar en el sector de los servicios medioambientales. También detectaron un anuncio en el que se ofrecía para "hacer recados a personas que no tengan tiempo" por 6 euros la hora.

Foto: Albiol y Rivera en la manifestación de Barcelona. (EFE)

El Partido Popular de Cataluña aprovechó la apertura de estas diligencias para aportar otros mensajes que habían recibido por su oposición al referéndum. En uno de ellos, J. S. N. V. escribió junto a una foto de García Albiol: "Este fascista hijo de puta, acaba de hacer un llamamiento a todos los ultras y franquistas de España para que el domingo arrasen Barcelona… MUCHO CUIDADO QUE ESTO ES MUY SERIO…, ESTÁ INTENTANDO PROVOCAR UNA GUERRA CIVIL!!!". Los insultos de "fascista" y "criminal" eran los más repetidos. Otro usuario de Facebook, J. A. T., propuso hacerle una visita al dirigente del PP: "Hay que ir a por él a su casa haber [sic] si tiene tantos cojones". Y un individuo identificado como M. D. fue aún más explícito: "Te mereces un tiro entre los ojos, hijo de puta. Panda de mentirosos y traidores. Así os muráis todos los españolistas que lleváis 50 años en Cataluña y no sois capaces de decir ni buenos días en catalán".

Las diligencias de identificación de S. C. E. y A. B. C., así como el resto de mensajes, fueron remitidas por los Mossos al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ante la posibilidad de que constituyan delitos de odio, injurias, amenazas o enaltecimiento del terrorismo.

placeholder Pinche en la imagen para ampliar.
Pinche en la imagen para ampliar.

La policía autonómica también ha enviado al Supremo las diligencias que abrió tras la denuncia presentada por una particular, E. P. J. V., sobre un comentario publicado en Twitter "contra las mujeres catalanas", según consta en la documentación a la que ha tenido acceso este diario. "Las catalanas violan leyes, nosotros tendríamos que violarlas a ellas", escribió un individuo utilizando la cuenta @Pablome71778150 de esa red social.

La denuncia provocó la apertura de un procedimiento el 14 de octubre por un delito contra el ejercicio de derechos fundamentales y libertades públicas. Partiendo de averiguaciones de otros internautas, los Mossos vinculan al autor del mensaje con un individuo que responde a las iniciales P. M. y que habría empleado otros perfiles para publicar meses antes otras proclamas cargadas de odio, como "Tendrían que arder todas las mezquitas", "Pablo Iglesias, te tendrían que fusilar, hijo de puta", "Juan Carlos al paredón por traidor, liberal, putero y borracho" y "A todos los moros habría que hacerles el paseo para que escarmienten". La policía autonómica concluyó que detrás de esos comentarios se encontraba un vecino de Illescas (Toledo) de 22 años, que responde a las iniciales P. M. R. Las diligencias fueron enviadas el 17 de noviembre al Juzgado de Instrucción número 29 de Barcelona.

placeholder Pinche en la imagen para ver el documento.
Pinche en la imagen para ver el documento.

Asimismo, el 2 de noviembre, los Mossos abrieron otras diligencias por la denuncia de un particular que había detectado que García Albiol y el diputado de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, estaban recibiendo amenazas en Instagram desde la cuenta joan.galvez. El autor de los ataques había manipulado fotografías de estos dirigentes simulando que salía sangre de sus cabezas. También añadía comentarios amenazantes. "Calla, hijo de puta" y "Esta noche mira debajo de tu coche". Los agentes descubrieron que el perfil en el que se habían publicado las imágenes estaba conectado con otras cuentas de Facebook y Twitter que pertenecían a un joven de apenas 16 años. En Twitter, el adolescente terminó pidiendo disculpas a ambos líderes. "Ya las he borrado", anunció. El 16 de enero, los Mossos remitieron las diligencias a la Fiscalía de Menores tras tomarle declaración en presencia de su padre y un abogado.

La Unidad de Investigación del Radicalismo en las Redes Sociales (UIRAX) de los Mossos d'Esquadra inició nuevas diligencias el 29 de noviembre tras tener conocimiento de que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell había sido víctima de amenazas en su cuenta de Twitter. El autor era un usuario con la dirección @molina_a. Este había escrito: "Si ves a Forcadell por la calle no te cortes en darle una paliza o incluso violarla!! En caso de que no te dé asco claro!! Y si te pillan tú agregas que es una broma!!!… Un puto simulacro sin importancia!! Seguro que Forcadell te entiende y te dirá que no pasa nada!!". Forcadell también recibió ataques en Instagram desde las cuentas sgaarcia20 y juan_jose.pg que fueron igualmente analizados.

placeholder Pinche en la imagen para ampliar.
Pinche en la imagen para ampliar.

Los Mossos comprobaron que detrás de @molina_a y de otros alias vinculados en los que también se habían vertido mensajes de odio contra el movimiento LGTB, políticos independentistas y el partido Podemos, se encontraba una sola persona, A. M., un hombre nacido en Las Torres de Cotillas (Murcia) aunque con residencia en Alemania. Asimismo, juan_jose.pg. resultó ser un menor de edad de 17 años con domicilio en Sevilla y, sgaarcia20, otro chico aún más joven, de 15 años, con residencia en Sant Quirze de Besora (Barcelona).

Estos ataques, que ilustran las bajas pasiones desatadas por el desafío secesionista, han sido incluidos por los Mossos en su relación de hechos violentos relacionados con el 'procés'. No son los únicos casos que han llegado los tribunales. La Guardia Civil y Policía Nacional también han abierto decenas de diligencias por hechos similares. Como reveló este diario, una de las últimas investigaciones apunta al líder de Mossos por la República, Albert Donaire. La Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Policía Nacional le ha denunciado en el Juzgado número 2 de Olot (Girona) por un delito de odio y otro de injurias por utilizar Twitter y Facebook para atacar a las Fuerzas de Seguridad y las instituciones del Estado y arremeter contra líderes y simpatizantes de partidos constitucionalistas.

El 'procés' ha dejado un reguero de odio en las redes sociales. Los Mossos d'Esquadra han abierto decenas de investigaciones para tratar de identificar a los autores de mensajes en los que se insulta, amenaza e incluso se invoca la acción de organizaciones terroristas para atacar a otras personas por opinar diferente. Parte de estas diligencias han llegado a la causa del Tribunal Supremo contra el Govern de Carles Puigdemont y los líderes de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, aunque también se están instruyendo en la Audiencia Nacional y en tribunales ordinarios.

Mossos d'Esquadra Guardia Civil Policía Nacional Ministerio del Interior Audiencia Nacional Tribunal Supremo
El redactor recomienda