Es noticia
JxCAT descarta investir a ningún 'president' que no sea Puigdemont
  1. España
  2. Cataluña
a horas del inicio de la campaña electoral

JxCAT descarta investir a ningún 'president' que no sea Puigdemont

Cunde el desacuerdo en las filas independentistas por nombrar a un 'presidente legítimo' aceptado por todas las fuerzas y capaz de aglutinar un voto soberanista cada vez más volátil

Foto: La directora de campaña de Junts per Catalunya, Elsa Artadi. (EFE)
La directora de campaña de Junts per Catalunya, Elsa Artadi. (EFE)

La mano derecha de Puigdemont en la dirección de la campaña con Justs per Catalunya, Elsa Artadi, ha dado un golpe sobre la mesa. No habrá otro candidato del bloque soberanista que no sea el propio 'expresident' porque sencillamente considera que no existe alternativa, según ha afirmado en una entrevista con 'La Vanguardia'.

[Siga aquí en directo la última hora en Cataluña]

La contundencia de la economista y número 10 por Barcelona en la lista de JxCAT recrudece el pulso con ERC, una batalla cuerpo a cuerpo en la que los nueve puntos negociados hace semanas por PDeCAT en nombre de Puigdemont y ERC -que luego quiso negociar la CUP- van perdiendo peso y en la que JxCAT desacredita la pretensión de Marta Rovira de convertirse en la opción 'útil' para formar un Govern efectivo con el 'expresident' como una figura honorífica en su exilio bruselense. Mientras tanto, falta por ver qué ocurrirá el lunes, si el Tribunal Supremo excarcelará al exvicepresidente Oriol Junqueras, los cesados por el 155 y 'los Jordis', y si la Justicia belga vuelve a dilatar su decisión sobre la extradición de Puigdemont y los cuatro 'exconcellers' desplazados a Bruselas hace más de un mes. La libertad de Junqueras y un eventual retorno de Puigdemont agitarían el avispero en plena campaña.

Foto: La directora de campaña de Junts per Catalunya, Elsa Artadi. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Elsa Artadi, princesa rebelde a sueldo del 155
Marcos Lamelas. Barcelona

"No investiremos a ningún 'president' diferente al 'president' Puigdemont", zanja Artadi. Y recalca que "tiene que seguir siendo el presidente de la Generalitat si no queremos legitimar el 155". Es decir, elegir a cualquier otro candidato independentista que no sea Puigdemont es validar al que se dirigen como el "tripartito del 155", aunque ideológicamente esté a años luz. Artadi tampoco contempla la posibilidad que pierda ni de que en las filas soberanistas, más concretamente en ERC, alguien pueda sentirse molesto: "Dudo de que partidos que son independentistas no deseen la continuidad de quien es el presidente de Cataluña".

Puigdemont ratificaba esta idea a través de una videoconferencia desde Bruselas en la que participaba para inaugurar la sede de su campaña en el barrio de Gràcia, y reivindicaba "la legitimidad" del Govern cesado. No ha perdido la oportunidad de identificarse a sí mismo como el próximo presidente, igual que ha asegurado que no se imagina "otro vicepresidente que no sea Oriol Junqueras ni otro conseller de la Presidencia que no sea Jordi Turull".

"Somos la misma causa con acentos diferentes"

Despejada esta primera incógnita sobre el apoyo a alguna otra candidatura 'legítima' que no sea la suya propia, Puigdemont no ha descartado llegar a acuerdos con ERC y la CUP, cuya cúpula, por cierto, renunciaba este domingo, a horas del inicio de la campaña: "Todo lo que nos lleve al restablecimiento de la democracia, las libertades y la dignidad que nos han intentado arrebatar pueden ser puntos de coincidencia".

placeholder Carles Puigdemont conversa por videoconferencia con candidatos y simpatizantes. (EFE)
Carles Puigdemont conversa por videoconferencia con candidatos y simpatizantes. (EFE)

Tanto Artadi como Puigdemont restan importancia a que esta campaña se vaya a librar a cara de perro. Si la directora de la campaña del expresidente respondía que JxCAT no cree que haya candiadato alternativo para ellos "ni para otros", en alusión al frente unionista -que también dirime a codazos quién ocupará un lugar principal al frente del bloque-, Puigdemont quitaba hierro al desacuerdo en un avance de una entrevista publicada por 'Nació Digital'.

"No creo que lo tengamos que explicitar (los pactos con ERC y la CUP) en un papel. Somos la misma causa con acentos y voces diferentes"

Para Puigdemont, explicitar los acuerdos alcanzados con ERC no es ahora una urgencia. "Hacerlo formaría parte de unas elecciones convencionales y no creo que haya ningún independentista, vote lo que vote, que tenga ninguna duda de lo que proponemos y queremos hacer JxCAT, ERC, la CUP y más gente incluso". Y añade, en las únicas declaraciones que han trascendido hasta el momento, que el bloque independentista tiene "la fuerza de las urnas". "No creo que lo tengamos que explicitar en un papel. Somos la misma causa con acentos y voces diferentes. Nadie tiene que tener duda de que la derrota del 155 será coral y la respuesta colectiva".

La mano derecha de Puigdemont en la dirección de la campaña con Justs per Catalunya, Elsa Artadi, ha dado un golpe sobre la mesa. No habrá otro candidato del bloque soberanista que no sea el propio 'expresident' porque sencillamente considera que no existe alternativa, según ha afirmado en una entrevista con 'La Vanguardia'.

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Junts per Catalunya Carles Puigdemont
El redactor recomienda