Directo | Junqueras pide a la UE que supervise el 21-D para evitar un pucherazo
  1. España
  2. Cataluña
SIGA LA ÚLTIMA HORA EN EL CONFIDENCIAL

Directo | Junqueras pide a la UE que supervise el 21-D para evitar un pucherazo

Asegura que es necesario recurrir a Europa para que se garantice que los resultados de las próximas elecciones del 21-D sean respetados

Foto:

21:00 - El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha pedido desde la cárcel en un artículo con 'Político' que la Unión Europea supervise el 21-D.

Según Junqueras, esta supervisión es necesaria para "garantizar que los resultados sean respetados realmente y para eliminar cualquier duda".

En el texto el 'exvicepresident' recuerda que "el Gobierno elegido por los catalanes está en prisión, las instituciones catalanas han sido usurpadas y la ultraderecha lleva a cabo la violencia con impunidad por las calles de Cataluña".

16:05 - El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy, durante la presentación del programa electoral de Catalunya En Comú-Podem (CatComú-Podem) que los partidos independentistas han fracasado "al prometer algo que ellos sabían perfectamente que era mentira" y que "quizás sin quererlo han contribuido a despertar el fantasma del fascismo".

Iglesias ha señalado también que tanto Ciutadans como el PP saben que sus candidatos "no van a gobernar" y eso demuestra que "han renunciado a Cataluña" y que "toda la política que se está haciendo está pensada para buscar votos en el resto del Estado".

"La derecha española ha fracasado en construir una imagen atractiva de España para todos los catalanes y los españoles".

14:05 - El secretariado nacional de la CUP, su órgano ejecutivo, ha presentado su dimisión en bloque a menos de 20 días de que se celebren las elecciones catalanas. Así lo ha adelantado 'La Vanguardia', que explica que la decisión fue tomada ayer en Barcelona.

La decisión ha sido notificada a la militancia a través de una carta en la que se explica que se abre "un proceso de renovación" de este secretariado. El próximo día 9 decidirán el calendario que tendrán que seguir para renovar el órgano ejecutivo.

Detrás de esta decisión podría estar la lista presentada para el 21-D -donde milita Anna Gabriel- y que se ha hecho con buena parte de las primeras posiciones con gente afín. Sin embargo, otras voces apuntan a que la renovación se produce porque este secretariado solo se había comprometido hasta el 1-O.

13:21 - Junqueras ha escrito hoy un artículo en el diario 'Político' donde pide a la UE que supervise los resultados del 21-D "para garantizar que sean respetados realmente y para eliminar cualquier duda sobre el resultado". De esta forma, continúa el exvicepresidente, "los abusos terminarán" ya que pone en duda que el Gobierno acepte los resultados. "¿Escucharán lo que dicen los votantes o ignorarán la voluntad del pueblo catalán una vez más y continuarán persiguiéndonos?"

Recrimina, además, que Europa diga que Cataluña sea un "asunto interno" y augura que podría convertirse en un "grave problema" a medio y largo plazo.

En el artículo también explica que "el gobierno elegido por los ciudadanos de Cataluña está en la cárcel, las instituciones de Cataluña usurpadas y la ultraderecha lleva a cabo la violencia con impunidad en las calles".

11:04 - El exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha dicho que la "ofensiva anticatalana solo se frena ganado el 21-D", en una entrevistas hecha en la cárcel de Estremera (Madrid) que publica hoy El Periódico, en la que añade que "nada es fácil, hay que persistir".

Junqueras ha asegurado que "hay que tirar menos de fuegos artificiales" y que "lo de suave en las formas, firmes en el fondo, cobra más sentido que nunca".

Sobre su posible salida mañana de la cárcel bajo fianza, Junqueras solo ha dicho que "nos tienen muchas ganas. El 2 de noviembre tenía muy claro que nos encerraban". Cuando el periodista le pregunta si mañana lo verá en Vic, donde ERC empieza su campaña electoral, responde "ya veremos".

Junqueras ha explicado que está resfriado, que el viernes estuvieron casi tres horas a la intemperie y de madrugada esperando el traslado hasta el Tribunal Supremo y que hay algunas cartas enviadas hace un mes que no le han llegado.

Sobre sus compañeros de módulo, Junqueras ha dicho que "nos tratan de cine, sobre todo los internos, que se desviven por nosotros" y ha explicado que cuando se han enterado de que estaba resfriado le han llevado ibuprofenos o infusiones.

También ha asegurado que en el módulo hay "asesinos, violares, pederastas" y que algunos de sus compañeros se acercan a él para que les explique "cosas inverosímiles", como detalles sobre el aparato digestivo de las ovejas.

Sobre la comida dice que no hay que comer aquello que no puedas identificar y que en la cárcel juega al fútbol, baloncesto y ajedrez.

09:32 - Los partidos catalanes tienen previsto gastar 10,1 millones de euros en la campaña de las elecciones catalanas que comienza el lunes a las 00.00.

- El partido que más gastará en la campaña electoral es Cs, con 2,1 millones de euros, medio millón más que la partida que destinó a los últimos comicios autonómicos.

- Le siguen ERC y el PP, con 1,8 millones de euros cada uno.

- PSC gastará 1,7 millones de euros, un 21% más que en las elecciones autonómicas de 2015

- JuntsxCat destinará 1,4 millones

- En el caso de los 'comuns', el presupuesto es de 790.335,34 euros

23:32 - El 'expresident' de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado este sábado que si el exvicepresidente Oriol Junqueras y los otros 'exconsellers' del Gobierno catalán son finalmente liberados el lunes será porque es "absolutamente insostenible" que tenga lugar el 21-D con "gran parte de los candidatos en la cárcel".

"Están en prisión por razones políticas. Si finalmente son liberados es porque es absolutamente insostenible que haya elecciones con una gran parte de los candidatos en la cárcel", ha afirmado durante un evento organizado en Amberres, Bélgica, por el periódico flamenco De Standaard.

El 'expresident' ha sido entrevistado en francés durante unos 45 minutos por dos periodistas ante una audiencia de 500 personas, más de la mitad del aforo, que contaba con unas 800 localidades.

Preguntado por el último Barómetro de Opinión Pública de la Generalitat, según el cual el apoyo a la independencia ha crecido en los últimos meses pero no alcanza la mitad de la población de Cataluña, situándose en el 48,7 %, Puigdemont afirmó que "la única manera de saberlo es hacer la pregunta a los catalanes sin miedo al resultado".

Sobre la proclamación unilateral de independencia, y preguntado por si fue un acto "simbólico o serio", Puigdemont respondió que "hay actos simbólicos que son serios", y que "había una parte simbólica y otra política". "Sabemos que es un proceso que pide mucho tiempo, negociación y hacer política. No pretendíamos ser independientes de manera automática, eso sería irreal; pero sí queremos saber cuántos catalanes quieren empezar ese camino", subrayó.

22:05 - Puigdemont: "La cadena de solidaridad nos ayuda a mantener viva la esperanza"

El 'expresident' de la Generalitat ha subido este sábado un vídeo a sus redes sociales en el que asegura que le "encantaría estar ahí con vosotros", refiriéndose a las miles de personas que han asistido al concierto benéfico en Barcelona.

En el vídeo les da las gracias por su "cadena de solidaridad" que le "ayuda a mantener la esperanza".

22:00 - La familia de Barcelona que denuncia que intentaron quemar su casa por tener una bandera de España asegura que es "un atentado".

21:23 - Junqueras sobre si saldrá de la cárcel: "Ya veremos"

En una entrevista con El Periódico, el vicepresidente cesado de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado desde la cárcel de Estremera que prefiere no hacerse ilusiones sobre su salida.

"Nos tienen muchas ganas. El 2 de noviembre tenía muy claro que nos encerraban", ha dicho. Sobre el 21-D ha asegurado que tiene ganas de hacer campaña, "sobre todo en comparación con lo que hay aquí dentro".

"La ofensiva contra Cataluña solo se frena venciendo el 21-D", explica.

20:25 - Rajoy y Albiol han ofrecido su ayuda a una familia cuya casa fue supuestamente atacada por tener una bandera española en el balcón.

El presidente Rajoy ha ofrecido la ayuda de la Delegación del Gobierno a los inquilinos del barrio de Balsareny, en Barcelona, a los que incendiaron la vivienda de madrugada.

A raíz de lo ocurrido, Rajoy y el candidato del PPC a la Generalitat, Xavier García Albiol, han mostrado su solidaridad en una conversación telefónica con Cristina Arias, una de las personas que vive en la casa, que ha explicado que su hijo de dos años se encontraba dentro de la casa durmiendo cuando se produjo el ataque.

Fuentes del PP han calificado el suceso de "atentado" y han asegurado que Rajoy ha encontrado a la mujer "muy entera" durante su conversación.

20:07 - Marta Rovira: "Nosotros defendemos pacíficamente la democracia y ellos la imponen encarcelando"

La 'número 2' de ERC en las próximas elecciones ha sostenido que la diferencia entre los partidos soberanistas y los partidos 'constitucionalistas' es la manera de entender la democracia. "Nosotros defendemos pacíficamente la democracia y ellos la imponen a golpes de porra, encarcelando, con prohibiciones y a golpe de decreto", ha dicho ante los medios en un concierto organizado por ANC.

18:00 - La CUP ha propuesto a ERC y JuntsxCat que uno de los puntos que compartan sus programas electorales sea "el compromiso de hacer efectiva la República como un nuevo Estado independiente de acuerdo con el mandato del 1-O y la proclamación del 27 de octubre".

La 'número 2' de la lista de la CUP, Maria Sirvent, lo ha declarado este sábado tras el Consell Polític que ha aprobado su programa electoral.

Los otros dos puntos que proponen son: exigir "la liberación de los presos políticos" y el control efectivo del territorio, que pasa por la retirada del Estado y de la Guardia Civil; e impulsar un proceso constituyente.

14:04 - Puigdemont: "Encaramos el 21-D como una segunda vuelta del 1-O". Así lo ha dicho el 'expresident' en una videoconferencia que la lista de Junts per Catalunya, que él encabeza.

"El espíritu del 1-O es el espíritu que puede doblegar el autoritarismo y que ha obligado al Estado a asumir que el futuro de los pueblos no se decide en un consejo de ministros ni en un tribunal, sino que el futuro de los pueblos se juega en las urnas" ha sentenciado el presidente cesado.

Acerca de las elecciones autonómicas del 21-D, Puigdemont las ha calificado como "una segunda vuelta del 1-O" con la esperanza de que "vuelva a haber otra victoria histórica para hacer de la vía pacífica y democrática el único camino para avanzar".

"Tenemos que cambiar de Estado para conseguir cambiar de era, para pasar de un Estado que aún vive en el siglo XX o XIX, y cambiarlo por uno que hable con el mundo de los retos del siglo XXI", ha señalado Puigdemont.

13:40 - Comienza la intervención de Mariano Rajoy en Mataró:

"Gracias por vuestra resistencia y estar ahí siempre, en lo momentos difíciles. Por defender en lo que creemos muchos españoles, por defender nuestra nación, nuestra Constitución, la ley y los derechos de las personas".

"Se celebrarán elecciones, unas elecciones que se harán después de una etapa que ojalá no tengan que ver ninguna persona del mundo"

"Gracias al 155, Cataluña ha empezado a recuperar la confianza, celebrará elecciones normales, legales y con garantía de neutralidad institucional".

"Esas elecciones son las que tienen que abrir un nuevo futuro en Cataluña. El cuento del independentismo ya no da más de sí. Son elecciones para romper el ensimismamiento, para abir ventanas. Ya es hora de que en Cataluña se hable de cosas distintas que del 'procés'

"No es el momento de ocurrencias, es el momento de defender las posiciones en las que creemos. Todo el mundo sabe qué va a hacer el PP después de las elecciones, nuestra posición va a ser clara. Vamos a defender la Constitución porque garantiza nuestros derechos, libertades, porque se basa en el cumplimiento de la ley. Porque esa Constitución ha procurado el mayor autogobierno de la historia".

“Si recuperamos la normalidad, la estabilidad y la tranquilidad, el crecimiento económico pasará del 2,3% al 3% y volverán a Cataluña las empresas que se han ido

"Cataluña necesita estabilidad y moderación"

13:36 - Albert Rivera ha hecho hoy un llamamiento a la movilización para que los no independentistas vayan a votar el próximo 21 de diciembre porque, ha dicho, "si conseguimos una participación histórica, vamos a ganar","si vamos a votar, que tiemblen Puigdemont y Junqueras porque vamos a ganar".

12:40 - Miembros de la CUP han rodeado la sede del partido para hacer frente a una manifestación ultraderechista convocada en el mismo lugar.

12:22 - Las elecciones autonómicas del próximo 21 de diciembre serán un plebiscito entre el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que, según ha afirmado hoy en Girona la líder del PDeCat, Marta Pascal, "solo nos vale ganar".

"El mensaje es muy claro: o Puigdemont o Rajoy", ha dicho Pascal, que ha indicado que votar al bloque constitucionalista sería "escoger a quien nos quita nuestra autonomía desde el artículo 155 de la Constitución".

"Tenemos que poder hacer campaña en las mismas condiciones que los otros partidos, por lo que no vale normalizar que el presidente está en el exilio y los consejeros en prisión", ha declarado.

11:30 - Miquel Iceta ha defendido sus propuestas de una hacienda federal, del principio de "ordinalidad" y de acordar una quita de la deuda autonómica, porque, ha asegurado, "nosotros no pedimos nada que no pidamos para otros".

Ha recordado que estas propuestas las hizo ya en 2015, pero "no interesó a nadie" y ha asegurado que han sido compartidas por otros dirigentes socialistas, como el presidente de la Comunidad valenciana Ximo Puig, pero ha lamentado que si las dice él algunos interpretan que "hay algo extraño".

09:00 - Mariano Rajoy estará hoy en Mataró (Barcelona) en un acto del Partido Popular de Cataluña, en el que participa el candidato a la Presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol.

También en Barcelona, pero en Badalona, acto de presentación del equipo de Ciudadanos (Cs) con el presidente del partido, Albert Rivera, y la candidata a la Presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas.

21:27 - El líder del PSC, Miquel Iceta, y el dirigente de ICV y hasta ahora portavoz de Catalunya Sí Que Es Pot, Joan Coscubiela, han reivindicado hoy el legado del fallecido Jordi Solé Tura y han criticado que se haya abandonado la defensa del catalanismo por parte de muchos partidos independentistas.

Ambos dirigente han presentado en el Palau Robert de Barcelona la reedición del libro de Solé Tura "Catalanismo y revolución burguesa", que ha sido editado de nuevo por la editorial El Viejo Topo con motivo del 50 aniversario de su publicación.

21:01 - Junts per Catalunya recurrirá a soluciones tecnológicas para que el cabeza de lista y expresidente catalán, Carles Puigdemont, pueda participar desde Bruselas en los actos en Cataluña de la campaña, que arrancará en Barcelona y contará con un presupuesto de 1,4 millones de euros.

En una reunión informal con periodistas, la directora de la campaña y número diez de la lista por Barcelona, Elsa Artadi, ha explicado que arrancarán en la sede de Mediapro, en el mismo plató -con capacidad para mil personas- que sirvió en Barcelona de centro de prensa durante la jornada del 1 de octubre.

20:20 - El entrenador español del Manchester City, Pep Guardiola, ha asegurado este viernes que le gustaría y se sentiría "feliz" si el Mundial de Rusia lo ganara algún país al que tiene "cariño" como España, Alemania o Argentina.

"Me gustaría que ganara el Mundial algún país al que tengo cariño. Y me gustaría que fuera España porque hay gente a la que le tengo cariño allí, pero como en Alemania y en Argentina", afirmó Guardiola, internacional con España en 47 ocasiones, además de autor de cinco goles con la camiseta de "La Roja".

20:05 - El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado este viernes a los independentistas catalanes de pretender "uniformar" a un pueblo que en los últimos 40 años se ha manifestado con "múltiples identidades" sin que esa pluralidad haya generado conflicto.

En una intervención en la cumbre anual que el Partido Socialista Europeo (PES, por sus siglas en inglés) celebra en Lisboa, Sánchez ha arremetido contra las "falacias" del independentismo, como la de hacer creer que una Cataluña independiente sería "una suerte de Arcadia feliz en términos económicos" cuando más de 3.000 empresas han "salido" de Cataluña tras el referéndum del 1 de octubre.

19:49 - El número 2 de la lista de Ciudadanos por Barcelona, Carlos Carrizosa, ha anunciado hoy que su partido presentará una denuncia ante la Fiscalía por "delitos de odio" por los muñecos que han aparecido colgados de una autopista simulando una ejecución a votantes de su formación, de PSC y PPC. En declaraciones a los medios en la sede de Ciudadanos, Carrizosa ha atribuido esta acción a la "fractura social que ha sembrado el separatismo" en Cataluña.

19:33 - El número 5 de lista de la CUP a las elecciones del 21 de diciembre, Jordi Salvia, ha llamado a la militancia 'cupaire' ha hacer un cordón humano ante la sede del partido a partir de las 10.00, donde se ha convocado una "concentración de ultraderecha" este sábado, han explicado en un comunicado.

La convocatoria 'Por España me atrevo' y secundada por Somatemps se hizo a través de un cartel difundido en las redes sociales en el que parece una caricatura de Anna Gabriel debajo de una ducha, el lema 'La calle ya no es vuestra' y llama a concentrarse ante la sede de la CUP a las 12.00.

19:19 - El patronato de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) ha reafirmado hoy "su compromiso con la ciudad de Girona" y su voluntad de seguir extendiendo sus propuestas por toda España a pesar de la situación política en Cataluña generada por el desafío independentista.

Los Reyes han presidido hoy en el Palacio Real la reunión del órgano de gobierno de la entidad, la primera que se celebra desde el referéndum ilegal del 1 de octubre y el posterior mensaje extraordinario que Felipe VI pronunció para rechazar la "conducta irresponsable" y a la "deslealtad inadmisible" de los separatistas.

19:01 - El presidente de Societat Civil Catalana (SCC), José Rosiñol, ha explicado que ha trasladado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, su preocupación por su "equidistancia" respecto a quien incumple la ley y quien la hace cumplir.

En declaraciones a los medios después de reunirse con Colau en el Ayuntamiento durante cerca de una hora, Rosiñol ha recordado que quien incumple las leyes es en quien recae la culpabilidad de lo que está sucediendo a raíz del proceso soberanista.

18:48 - El candidato del PPC a las elecciones del 21D, Xavier García Albiol, considera "poco creíble" que el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras (ERC) y los exconsellers en prisión "asuman el 155", porque, a su juicio, son unos "farsantes" que "están intentando engañar a los magistrados".

En declaraciones a los medios durante su visita al barrio barcelonés de La Verneda, Albiol ha valorado así la declaración de hoy de Junqueras y los consellers cesados ante el Tribunal Supremo.

18:29 - Marta Rovira ha calificado en su cuenta de Twitter de decisión "puramente política" el cierre de las delegaciones catalanas

18:18 - Los abogados del exmiembro de la Mesa del Parlamento de Cataluña Joan Josep Nuet -de Catalunya Sí que es Pot- han presentado un escrito ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena pidiéndole por escrito las razones de haber sido excluidos de las comparecencias en las que este viernes los exmiembros del Gobierno de Cataluña y los líderes de Asamblea Nacional Catalana (AN) y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart han pedido su salida de prisión, dictada en el marco de la querella que les investiga por rebelión, sedición y malversación de fondos públicos.

18:04 - Junts per Catalunya ha presentado este viernes su candidatura para Girona para las elecciones del 21-D

17:43 - Los Reyes Felipe y Letizia han presidido este viernes en el Palacio Real la reunión del patronato de la Fundación Princesa de Girona, la primera tras el referéndum independentista catalán del 1-O, a la que han acudido un total de 52 patronos, aproximadamente la mitad de ellas procedentes de empresas y fundaciones catalanas.

Entre los asistentes ha habido representantes de varias empresas que decidieron sacar su sede social de Cataluña, entre ellos el presidente del Sabadell, Josep Oliú; el consejero delegado de Planeta, José Manuel Lara; el presidente de Agbar, Ángel Simón; el de Allianz, Vicente Tardío y el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca.

17:30 - El abogado español de los 'exconsellers' espera que el lunes sus clientes y los 'Jordis' salgan en libertad

17:17 - El líder de Ciudadanos (Cs), Albert Rivera, dijo hoy que el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont "ha propuesto lo mismo que Marine Le Pen" al plantear la posibilidad de un referéndum sobre la permanencia de una supuesta Cataluña independiente en la Unión Europea (UE).

Rivera, que está en Amsterdam para participar en el Congreso anual de la Alianza de Demócratas y Liberales Europeos (ALDE), interviene esta tarde en una ponencia con otros líderes políticos en la que hablará "de la necesidad de unir a los europeos" y mencionará la propuesta "de salida de la UE del señor Puigdemont", según dijo.

16:59 - ERC planteará como ruego que el Ayuntamiento de Barcelona ponga el nombre de 1 de Octubre a un espacio público de la ciudad. En concreto, quiere que el gobierno municipal presente a la ponencia de nomenclátor de las calles de Barcelona la propuesta de bautizar con este nombre un espacio "significativo" como "homenaje" a los ciudadanos de Barcelona y del conjunto de Catalunya que el pasado 1 de octubre "defendieron de forma cívica y pacífica escuelas y equipamientos para preservar su derecho a decidir democráticamente el futuro del país ante la violencia represora ejercida por el estado español".

16:47 - El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha dicho hoy que la aparición en un puente de la C-17 a la altura de Malla (Barcelona) de siete muñecos boca abajo, algunos de ellos con los logos de Cs, PSC y PP, es "una muestra más de la fractura social" en Cataluña a raíz del proceso independentista.

En rueda de prensa, Millo ha calificado esta acción de "absolutamente deplorable" y ha recalcado que se trata de un "comportamiento antidemocrático".

16:30 - La Estrategia de Seguridad Nacional aprobada este viernes por el Consejo de Ministros incluye por primera vez los desafíos internos a la legalidad como un riesgo para la nación, aunque no menciona expresamente el proyecto independentista defendido en Cataluña durante los últimos años.

El documento, de 128 páginas, actualiza el de 2013 y marca a largo plazo la estrategia en materia de seguridad para poner al país "a la vanguardia" y permitir que esté preparado para "hacer frente a las nuevas amenazas y desafíos", según ha explicado el Gobierno.

16:22 - El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha advertido este viernes de que reformar la Constitución exige "realismo", "responsabilidad" y un consenso similar al de 1978 que, según ha añadido, en este momento no se da porque hay partidos que ni siquiera quieren participar en la comisión territorial que se ha creado en el Congreso para evaluar el titulo VIII de la Carta Magna y el funcionamiento del Estado Autonómico.

Así se ha pronunciado Méndez de Vigo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha recordado que precisamente el pasado lunes el Congreso y el Senado reunieron a los 'padres' de la Constitución, al Gobierno, a juristas, parlamentarios, catedráticos, académicos, intelectuales y representantes de instituciones culturales para organizar los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Carta Magna de 1978, que tendrá lugar el próximo año.

16:15 - La Guardia Civil ha publicado este viernes un tuit en su cuenta oficial en el que ponía en duda la celeridad de los Mossos d'Esquadra para investigar la aparición de unos muñecos con emblemas de PP, Cs y PSC colgados en un puente en Malla (Barcelona) y después se ha disculpado.

El tuit de la Guardia Civil decía: "Los Mossos investigan la aparición de unos muñecos colgados de un puente con los logos de PP, Cs y PSC. Pues si son los mossos los que investigan vamos a ponernos cómodos...".

16:07 - El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado este viernes que el "comportamiento antidemocrático" de colgar muñecos en un puente con los logos de PP, PSOE y Cs muestra la "ruptura de la convivencia" en Cataluña y ha confiado en que tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución se recupere la normalidad en esta comunidad.

Los Mossos d'Esquadra han retirado este mediodía esos muñecos que estaban colgados boca abajo de un puente de la carretera C-17 a su paso por Malla (Barcelona). Esos monigotes llevaban adheridos al pectoral las siglas de PP, PSC y Cs, según ha informado esta mañana la asociación Sociedad Civil Catalana, que promueve la convivencia en Cataluña.

16:00 - El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha tachado de tremenda irresponsabilidad que ERC quiera hacer un recuento paralelo en las elecciones del 21 de diciembre sembrando dudas sobre la legalidad y transparencia de los comicios: "Está absolutamente fuera de lugar".

En rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Ministros sobre Cataluña, ha destacado que el 21-D serán unas elecciones "con todas las garantías": con censo electoral y colegios conocidos, comunicación censal, todos los procedimientos garantizados, representantes de la Generalitat en las mesas e interventores y apoderados de los partidos.

15:41 - El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, afirmó que el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena resolverá si mantiene o no la prisión del exvicepresident catalán Oriol Junqueras y otros siete exconsellers sin estar constreñido por el proceso electoral en Cataluña.

"Los jueces son un poder independiente del Estado y toman decisiones que en mi opinión no están constreñidas ni tienen nada que ver con los procesos electorales; toman decisiones con arreglo a la ley", indicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

15:20 - La portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, confía en que los Mossos d'Esquadra, que demostraron su "profesionalidad" en muchas ocasiones, identifiquen a las personas que colgaron los siete muñecos boca abajo con los logotipos de Cs, PSC y PP.

Robles explicó en la Cámara Baja que "ninguna campaña electoral" permite "amenazas ni descalificaciones que exceden la crítica razonable", y recordó que el PSOE condenó los tuits vejatorios dirigidos recientemente a la dirigente catalana del PP Alicia Sánchez Camacho.

15:09 - El candidato a la Generalitat de En Comú-Podem, Xavier Domènech, criticó que el juez del Tribunal Supremo postergue hasta el lunes la decisión sobre si deja en libertad a los exconsellers del Govern porque cada "día de más" que pasen en prisión es injustificado.

"Como creemos que no tendrían que haber entrado, nos parece que todos los días de más que estén son injustificados", subrayó en declaraciones a los medios antes de reunirse con trabajadores de Seat en la planta que la automovilística tiene en Martorell (Barcelona).

Domènech reclamó la excarcelación de los exconsellers y de los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart para que la campaña electoral del 21 de diciembre se desenvuelva "con unos mínimos estándares democráticos".

14:58 - La Fiscalía ante el Supremo pide al juez Pablo Llarena, que investiga el 'procés' hacia la declaración de independencia, que mantenga la medida de prisión preventiva para los diez imputados que han comparecido hoy ante el magistrado para pedir salir en libertad.

Consuelo Madrigal, exfiscal del Estado, y Jaime Moreno, fiscal de Sala, fueron los miembros del ministerio público que asistieron a las comparecencias ante el Supremo del exvicepresident Oriol Junqueras y de otros siete exconsellers, además de los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Las declaraciones transcurrieron a lo largo de casi de cuatro horas y el juez Pablo Llarena, que les citó a petición de los comparecientes para escuchar sus argumentos a favor de que se acuerde el fin de su situación de prisión preventiva, les informó de que decidirá sobre el asunto el próximo lunes

14:50 - ÚLTIMA HORA: La Fiscalía pide que los diez investigados de la Generalitat continúen en prisión

14:45 - Esta es la respuesta de los Mossos, en la que aceptan las disculpas cordialmente

14:33 - Escasos segundos después, el mensaje era eliminado y la Guardia CIvil escribía otro pidiendo disculpas y explicando lo que había sucedido. Los Mossos, en la misma red social, han aceptado las disculpas

14:20 - La Guardia Civil ha publicado por error un tuit en el que daban por hecho que si eran los Mossos quienes iban a investigar el caso de los muñecos colgados en el puente, no se depurarían responsabilidades: "Pues si son los Mossos los que investigan, vamos a ponernos cómodos...", decía el mensaje

14:05 - El portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, aseguró que "a algunos les encantaría que Junqueras y compañía se pasearan en carroza besando bandera para salir" de prisión y que eso refleja la "peor regresión democrática" del Estado español.

Rufián hizo estas declaraciones a las puertas del Tribunal Supremo, donde acudió en señal de apoyo a los exconsellers y "los Jordis", que declararon ante el juez Pablo Llarena.

A su juicio, aunque Llarena les deje en libertad no se dan las condiciones de igualdad necesarias para que los candidatos independentistas desarrollen una campaña electoral normal porque "seguramente saldrán con la amenaza de que no puedan decir según qué, que no pueden ir a según qué sitios y no puedan, en definitiva, expresarse de forma libre".

13:45 - El líder del PPC, Xavier García Albiol, denunció el "fanatismo" generado por el expresident Carles Puigdemont y el exconseller Oriol Junqueras y denunció que el "odio de algunos independentistas" hacia el PP y otros partidos constitucionalistas le recuerda a "las maneras mafiosas del cártel de Medellín".

Albiol aludió así al hecho de que unos desconocidos colgaron en un puente de la C-17, a la altura de Malla (Barcelona), siete muñecos boca abajo, algunos de ellos con logos de Cs, PSC y PP, junto a una pintada que pide la libertad de los "presos políticos", ante lo que los Mossos d'Esquadra abrieron una investigación

13:23 - El PP centrará su campaña electoral en las calles de Cataluña con el objetivo de tener contacto directo con los ciudadanos y animarles a participar masivamente "para salir del lío provocado" por los independentistas. Lo ha explicado este viernes en rueda de prensa el director de la campaña y secretario general del PP catalán, Santi Rodríguez, que ha destacado que las elecciones del 21 de diciembre son vitales para el futuro de la sociedad catalana.

13:11 - Última declaración: Jordi Sànchez. Es el número dos de Junts Per Catalunya, la lista de Carles Puigdemont.

13:01 - Declara ahora mismo Jordi Cuixart, presidente de Òmnium.

13:00 - Gabriel Rufián llega al Tribunal Supremo.

12:55 - Varios trabajadores de la Secretaría de Igualdad y Juventud y de la Agencia de Vivienda hacen una cadena humana en el centro de Barcelona para pedir la liberación de los presos políticos.

12:47 - Inés Arrimadas advierte que los 'exconsellers' encarcelados "harán lo mismo" si vuelven a gobernar. Ha recordado que respeta todas las decisiones judiciales y cree que pese a lo que digan ante el juez, volverán a apostar por la misma hoja de ruta si gobiernan.

También se ha referido a los 14.000 apoderados que ERC desplegará por las 8.000 mesas de toda Cataluña con el objetivo de evitar "cualquier tipo de pucherazo", según explicó el portavoz republicano, Sergi Sabrià. "Pucherazo fue lo que hicieron estos señores el 9N y el 1-O", ha dicho.

12:36 - La decisión judicial sobre los 'exconsellers' y 'los Jordis' no se conocerá hasta el lunes a partir de las 9:00 horas. Así, una vez terminen todos de declarar volverán a las cárceles donde cumplen prisión preventiva hasta ese día.

12:30 - Marta Rovira: "Esta es una prisión injusta por unos delitos inexistentes", dice en La Sexta. "Es my complicado hacer una campaña electoral con amenazas de informes", continúa.

12:23 - "Ya lo tenemos todo casi listo", dice la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, en declaraciones a La Sexta en referencia a las fianzas de los encarcelados. "Les queremos en casa", continúa.

"Vamos a ser fieles al mandato de Cataluña. Para ello, lo importante es ganar. No hya discrepancias. Fue Puigdemont quien planteó la bilateraldiad y hay una propuesta de trabajo con ERC", continúa.

12:20 - Termina Josep Rull de declarar. Receso de 15 minutos. Lo siguientes, los presidentes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

12:19 - El Consejo de Relaciones Laborales ha recomendado que los centros de trabajo marquen franjas horarias en las que los trabajadores puedan hacer uso de sus permisos para votar el 21-D, de manera que se garantice también el normal desarrollo de la actividad empresarial.

El Consejo, integrado por el Govern de la Generalitat, los sindicatos CCOO y UGT, y las patronales Foment del Treball, Pimec y Fepime, ha consensuado unas recomendaciones de cara al 21D dado que las elecciones tendrán lugar esta vez durante una jornada laboral, ya que es jueves, y no festiva, como es más habitual.

El permiso tiene carácter de no recuperable "y se retribuye con el salario que correspondería a la persona trabajadora si hubiera prestado sus servicios normalmente", asegura la orden.

12:02 - Termina de declarar Meritxell Borrás, que es la que más tiempo ha estado ante Pablo Llanera -cerca de una hora-. Ahora es turno de Josep Rull.

11:59 - El 'expresident' atiende a los medios. "Las personas que están hoy en el TS no deberían de haber estado nunca en prisión. Son personas especiales que deben estar fuera y hay una campaña electoral que está a punto de comenzar. Entiendo cualquier estrategia de la defensa", afirma. Bendice así que se adhieran todos ellos a la vía Forcadell, eso sí, esta mañana en Onda Cero ha dejado claro que "yo no acataría el 155".

11:52 - Llega Artur Mas al Tribunal Supremo. Lleva en la chaqueta un lazo amarillo. Se abraza con varios familiares de los encarcelados y diputados y senadores del PDeCAT.

11:50 - Los ''exconsellers' de ERC Junqueras y Raül Romeva se han negado a responder a las preguntas de la Fiscalía. Ambos están representados por el letrado Andreu Van den Eynde, también abogado de Carme Forcadell.

11:42 - La diputada de ERC Ester Capella confirma que hoy mismo podrían abonar una fianza para que la libertad de los 'exconsellers' sea "inmediata". "Está todo previsto para que no estén ni cinco minutos más en la prisión porque no les toca y esperemos que la Justicia actúe como si fuera del siglo XXI y se pueda hacer efectiva la libertad de forma inmediata", ha dicho desde las puertas del Tribunal Supremo que ha aclarado que la cuantía recaudada viene "de la solidaridad de muchísimas personas".

11:28 - Cuelgan varios muñecos simulando la muerte de votantes de PSC, PP y Ciudadanos en un puente sobre una carretera de Cataluña.

11:19 - Finalizan las declaraciones de Dolors Bassa y Joaquim Forn. Turno ahora para Josep Rull y Meritxell Borràs.

11:15 - La Junta Electoral ordena retirar las pancartas con las palabras "libertad" y "democracia" de la fachada de la Consejería de Economía de la Generalitat. El secretario de Economía de la Generalitat, Pere Aragonès, anuncia que han interpuesto un recurso contra esta decisión.

11:07 - VOX, acusación popular en la causa que investiga al Govern cesado y a 'los Jordis', pedirá que todos ellos sigan en prisión provisional. "Como acusación popular exigiremos que se cumpla la ley y que los exconsellers y los 'Jordis' permanezcan en prisión. Si aceptan el acatamiento del 155 denunciaremos que es un mero paripé", ha advertido el abogado de Vox Javier Ortega a las puertas del Tribunal Supremo.

11:02 - Pablo Casado cree que la reforma constitucional "no debe de ser un señuelo para contentar a nacionalistas".

10:53 - Alrededor de las 11:30 horas Artur Mas llegará a al Supremo. Se esperan dos minibuses desde Barcelona, que llegarán a las 14:00 horas. También Gabriel Rufián hará acto de presencia.

10:40 - Terminan Raül Romeva y Carles Mundó. Turno ahora de Dolors Bassa.

10:20 - Termina de declarar Oriol Junqueras. El siguiente, Romeva. Su declaración apenas ha durado 20 minutos.

10:02 - Comienzan a declarar los 'exconsellers'. Junqueras será el primero seguido por Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, (ERC). A continuación declararán Joaquim Forn, Meritxell Borrás, Josep Rull y Jordi Turull. Los últimos en pasar ante el juez: el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart y el de la ANC, Jordi Sànchez. Irán pasando ante el juez según sean llamados desde los calabozos de la Audiencia Nacional.

09:59 - Mensaje del 'exconseller' Toni Comí, que está en Bruselas con Puigdemont. Quiere que los encarcelados vuelvan a casa.

09:46 - Volvemos a las puertas del Tribunal Supremo. Un grupo de amigos, familiares y representantes políticos están allí en apoyo a los presos. Entre ellos la diputada Esther Capella y la coordinadora del PDeCAT Marta Pascal.

09:43 - "Espero que los 'consellers' encarcelados puedan salir, les queremos fuera, haciendo campaña con la lista que les representa", dice.

Y sobre la fianza que debe pagar por el 9-N: "Hemos tenido que poner nuestra vivienda habitual. La sociedad catalan ha colaborado a pagar parte de la fianza.

"¿Qué tendría que pasar para que dejara usted de ser independentista?", pregunta Alsina. Y responde Mas: "Recuperar la confianza en que el Estado español pueda tratar a Cataluña de igual a igual, pero he perdido la esperanza".

09:37 - "Hubiera sido completamente absurdo que el PDeCAT se hubiera enfrentado en una lista distinta contra Puigdemont. El hecho de que él se presentara (tenía decidido lo contrario) cambió todos los planes" confiesa Mas.

Y explica que Puigdemont estaba dispuesto a convocar elecciones "pero necesitaba apoyos firmes" y valorar el riesgo real de actos violentos en Cataluña. Una de las garantías que quería era que no se aplicara el 155 "y no se la dieron nunca, eso lo viví yo".

"El primer motivo para pensar en unas elecciones era evitar el 155 y la intervención del Estado central de la Generalitat. También el riesgo de violencia, pero esto hubiera comportado una estrategia de resistencia dentro de las instituciones", explica.

Sobre los "mueros en las calles" de Marta Rovira: "Lo vivimos el 1-O podría haber ido a más según cómo se hicieran las cosas. Un hombre con sentido común (Puigdemont) tenía que valorar ese riesgo", insiste el 'expresident'.

09:32 - "Hoy hay en Cataluña un tripartito, con una súper derecha", denuncia Artur Mas, que afirma que no tiene "grandes amores" hacia la CUP. Recuerda que convocó elecciones en 2015 de "carácter plebicitario" y que el resultado no le gustó porque "le dieron más diputados a la CUP y por ello pagamos muchos peajes".

"La CUP no era nuestra pareja ideal, tenía más peso de lo que me gustaría pero la gente votó así y por ello llegamos a acuerdos", dice Artur Mas. Cabe recordar que la CUP pidió su cabeza para apoyar un acuerdo con Junts Pel Sí. El elegido para sustituirle fue Carles Puigdemont.

09:25 - "Estas elecciones son plebiscitarias... importan no solo los votos, también los diputados. Esto es un referéndum"

"Si no tenemos la mayoría absoluta, cualquier demócrata de bien lo debe aceptar. Se acepta el resultado, se colabora con los otros que han ganado y hay que aparcar el proyecto soberanista".

09:22 - "Yo daré por bueno el 21-D si hay una mayoría del tripartito del 155. ¿Y si resulta que pasa al contrario?", dice Artur Mas en Onda Cero después de que ayer el portavoz de ERC dijera que temen un "pucherazo" en las elecciones. "Lo que tiene que haber son muchos interventores mesa por mesa", continúa.

Se queja que votar desde el extranjero es "muy complicado". "Con el voto en el extranjero, el sistema es muy ineficaz. Es complicadísimo votar desde allí. En eso sí me atrevo a decir que ha habido alguna vez, usando la expresión coloquial, pucherazo", remarca.

09:20 - Artur Mas dice que como mucho, los 'exconsellers' son culpables de desobeciencia al Tribunal Constitucional. Descarta que haya un delito de rebelión o sedición. "Para ello se necesita violencia y este no es un movimiento violento", afirma.

"¿Estamos juzgando hechos con consecuencias jurídicas o hechos políticos? No hay ni una sola consecuencia jurídica. Ni una sola", insiste.

09:13 - Artur Mas en 'Más de Uno' de Onda Cero. "No me consta que Puigdemont tenga vetados a los medios españoles. Yo estoy aquí", dice. Afirma que se encuentra en Madrid porque quiere arropar a los 'exconsellers' en prisión que están pasando "por un momento político y personal complicado".

"Yo acatar el 155 no puedo hacerlo por principios. Entiendo que en una estrategia de defensa judicial y con esas circunstancias personales que viven sea su línea de defensa y que digan lo que tengan que decir para salir y hacer campaña electoral", apunta.

"No acabo de entender que la decisión pase por una manifestación pública. Aquí lo que hay que dilucidar es si hay hechos delictivos o no. Están en prisión sin juicio y tienen que cumplir unos requisitos mínimos. ¿Cómo puede hablarse de riesgo de fuga si pudiendo irse se quedaron aquí? ¿Cómo se puede decir que hay riesgo de destrucción de documentos si no tienen acceso a sus despachos? ¿Cómo se puede hablar de reiteración si están cesados?", cuestiona Artur Mas.

09:07 - Al Tribunal Supremo acude también el 'exconseller' y exdiputado Francesc Homs como coordinador de la defensa de los 'exconsellers' del PDeCAT. Confirma a su llegada que los abogados ya tienen el dinero en efectivo para pagar las fianzas. Procede de la caja de resistencia de la ANC

09:04 - "Empezamos el día con la cabeza y el corazón en Madrid, pendientes y esperanzados de las noticias que lleguen de los consejeros y de los Jordis. Libertad", ha escrito Carme Forcdell en su cuenta de Twitter.

09:02 - Así han llegado los 'exconsellers' y los Jordis al TS. Lo han hecho en varios furgones de la Guardia Civil.

08:55 - El dipuado del PDeCAT en el Congreso, Jordi Xuclà, en RNE: "Los consellers encarcelados y los Jordis han de poder hacer campaña con normalidad. El 21-D estamos convocados a las urnas y si hay una mayoría ciudadana que apoya la línea política de los últimos años, se debe retirar el 155"

08:53 - Una vez estén todos en los calabozos, serán trasladados en coche y de dos en dos al Tribunal Supremo según el juez Pablo Llarena les vaya llamando.

08:45 - A las 8:30 horas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart han llegado a los calabozos de la Audiencia Nacional para ser trasladados posteriormente al Tribunal Supremo. A las 8:35 horas lo hacían las dos 'exconselleres' Dolors Bassa y Meritxell Borrás, que eran trasladadas desde Alcalá Meco. El resto, están de camino.

08:32 - Mensaje de Carles Puigdemont: "Jordis, consejeros y consejeras encarcelados, os queremos en casa. Deben de salir de la prisión donde nunca deberían haber entrado. Hace falta que salgan. Tenemos mucho trabajo y os necesitamos para hacer frente al tripartito del 155. ¡Deseo reecontrarnos pronto!".

08:25 - Así está el ambiente a las puertas del Tribunal Supremo. Menos gente que cuando declaró Carme Forcadell. Nos envía esta fotografía nuestra compañera Beatriz Parera.

(Foto: Beatriz Parera)
(Foto: Beatriz Parera)

08:17 - ANC y Òmnium comienzan a moverse para pagar las fianzas de los 'exconsellers' y 'los Jordis'. Según informa RAC1, ambas entidades rabajan con dos bancos distintos para hacer efectiva la fianza de cada uno. Para hacerlo, hay dos mecanismos para hacerlo de manera inmediata y puedan quedar en libertad hoy mismo. O bien un cheque bancario, como se hizo en el caso de Carme Forcadell, y a través de un Banco de España.

08:09 - Ayer Puigdemont anunció que va a pedir a la Junta Electoral volver a Cataluña para hacer campaña. "Me gustaría volver. Mi intención es pedir a la Junta Electoral que garantice que pueda hacer campaña con total normalidad allí, en nuestra casa", dijo en una entrevista en TV3. Para ello, alegará que tiene "el derecho" de hacerla en "igualdad de condiciones" que el resto de candidatos. Sin embargo, en el calendario Puigdemont tiene como fecha clave el próximo lunes 4 de diciembre, día en el que tanto él como los cuatro 'exconsellers' que le acompañan en Bruselas tienen una vista ante la Justicia belga para decidir si da luz verde o no a su extradición. [Lea aquí la noticia]

08:03 - De los 10 encarcelados, ocho son candidatos en las elecciones del 21-D en las listas de ERC y de Junts Per Caalunya. Todos ellos quieren hacer campaña electoral, que comienza el martes 5 de diciembre.

07:51 - A las 9:10 horas, Artur Mas en 'Más de Uno' de Onda Cero.

07:49 - 'Tuit' de Gabriel Rufián: "Yellow friday". Se refiere así, con el color amarillo, a los 'exconsellers'. Hoy podrían quedar en libertad tras el pago de una fianza similar a la de Carme Forcadell: 150.000 euros.

07:34 - Varios miembros del PDeCAT, ERC y la CUP acudirán esta mañana a las puertas del Tribunal Supremo en apoyo a los encacelados. Entre ellos Artur Mas, Marta Pascal y diputados como Carles Campuzano, Jordi Xuclà y Ferran Bel.

07:23 - Además, la Audiencia Nacional revisa este viernes si la magistrada Carmen Lamela era competente para investigar por rebelión al gobierno catalán después de los recursos presentados por varios 'exconsellers' en prisión.

07:11 - Mensaje de Marta Pascal, del PDeCAT, en Twitter: "Estas elecciones van de Mariano Rajoy y Carles Puigdemont que nadie os engañe. ¡Hay que apoyar al presidente para recuperar las instituciones que nos han secuestrado!".

07:02 - Hoy, a partir de las 9:30 horas, los ocho 'exconsellers' encarcelados, con Oriol Junqueras a la cabeza, y los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, también en prisión, se acogerán a la llamada vía Forcadell para pedir al Tribunal Supremo su libertad provisional con el argumento de que acatan el artículo 155 de la Constitución.

Recordamos que todos ellos junto al expresident Carles Puigdemont y los 'exconsellers' que le acompañan en Bruselas, están imputados de rebelión, sedición y malversación en relación con su liderazgo en el proceso hacia la declaración unilateral de independencia en Cataluña.

07:00 - ¡Buenos días! Le contamos en directo la última hora sobre Cataluña en un día clave para los 'exconsellers' encarcelador y los Jordis.

Elecciones Cataluña 2017 Oriol Junqueras Tribunal Supremo Jordi Sànchez Carles Puigdemont Directo Independencia de Cataluña Jordi Cuixart Junts per Catalunya Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) PSC Ciudadanos