llegA el choque de trenes

Las 24 horas que tienen en vilo a España por Cataluña

En lugar de viajar a Madrid, Puigdemont estará el jueves en el Parlament, cuyo pleno se retrasa a las 17:00, a la misma hora que comienza la comisión del 155 en el Senado

Foto: Comienza la cuenta atrás. (EC)
Comienza la cuenta atrás. (EC)

Fin a la confusión que ha reinado todo el miércoles. La Presidencia de la Generalitat ha anunciado que Carles Puigdemont no comparecerá este jueves en la comisión del Senado que tramitará las medidas del Gobierno para intervenir competencias de la Generalitat en aplicación del artículo 155 de la Constitución. Tampoco lo hará el viernes en el pleno de la Cámara Alta en que se votarán esas medidas.

El Senado ofreció este martes 'in extremis' al 'president' de la Generalitat la posibilidad de mantener un "cara a cara" con el Gobierno que finalmente no se producirá. Ese encuentro se podría haber producido en la comisión 'ad hoc' de 27 senadores encargada de tramitar las medidas del 155, que se votarán el viernes en el pleno del Senado, fecha en la que Puigdemont tenía la posibilidad también de comparecer.

En lugar de viajar a Madrid, el 'president' de la Generalitat estará el jueves en el pleno del Parlament, que en un principio estaba convocado para las 10:00 horas de este jueves. Finalmente, el pleno tendrá lugar siete horas después, a las 17:00. En esta sesión plenaria, los diputados tienen previsto debatir sobre la aplicación del artículo 155 y "sus posibles efectos".

En principio, trascendió al mediodía que Puigdemont iba a acudir al Senado, sin embargo, una hora después el Govern cambió su maniobra y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, anunció el cambio de hora del pleno de la Cámara catalana. Este pleno se alargará previsiblemente hasta el viernes, fecha en que la Asamblea Nacional Catalana (ANC) tiene prevista una nueva movilización ante la posibilidad de que el pleno del Parlament acabe aprobando la declaración unilateral de independencia.

Así las cosas, los próximos dos días se prevén menos confusos ahora:

Jueves, 26 de octubre

  • Carles Puigdemont rechaza convocar elecciones en su comparecencia a las 17.00 de la tarde
  • Forcadell convoca Junta de Portavoces a las 16.45 para retrasar el pleno a las 18.00
  • Carles Puigdemont cancela su comparecencia ante los rumores de una posible convocatoria de elecciones en diciembre
  • El Senado ha recibido las alegaciones de la Generalitat al 155. El Govern las ha enviado al límite de plazo, que expiraba a las 10.00 horas.
  • Parlament: a las 17:00 comienza el pleno de la Cámara catalana en el que está previsto que se debata la aplicación del artículo 155 y "sus posibles efectos".
  • Senado: A la misma hora comienza la comisión de la Cámara Alta que tramita las medidas del Gobierno contra la Generalitat. Antes, a las 10 de la mañana se reunirá la ponencia correspondiente. La Generalitat tiene hasta esa hora para presentar alegaciones sobre la intervención.
  • Protestas: este día, la plataforma Universitats per la República ha convocado una nueva jornada de huelga y se prevén protestas en los diferentes campus universitarios de Cataluña. Habrá una manifestación a las 12:00 horas en el centro de Barcelona.

Viernes, 27 de octubre

  • Parlament: por la mañana, previsiblemente, proseguirá el pleno en esta Cámara, en el que, según la ANC ha informado a su miembros, se baraja la posibilidad de que Junts pel Sí y la CUP aprueben una resolución en la que se declare formalmente la independencia.
  • Senado: a las 10:00 comienza el pleno en el que se debatirán y votarán las medidas aprobadas en la comisión que esta misma Cámara aprobará previsiblemente el jueves. El pleno puede durar hasta primera hora de la tarde.
  • Protestas: la ANC ha llamado a concentrase ante el Parlament, el viernes a partir de las 12:00, para celebrar "la llegada de la república catalana".
  • Consejo de Ministros: después de que el pleno del Senado autorice la intervención de competencias de la Generalitat, se prevé que se reúna el Consejo de Ministros para tomar las medidas incluidas en dicha autorización. La reunión del Gobierno se puede convocar la misma tarde del viernes si el pleno del Senado concluye pronto, o quedar para el sábado por la mañana. Las medidas entrarán en vigor cuando sean publicadas a continuación por el BOE.
Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios