EL CONGRESO APRobará RESPALDAR A LAS fse

Podemos pide retirar el contingente policial desplazado a Cataluña a pesar del 155

La propuesta no de ley (PNL) presentada por el PP para respaldar la actuación de la Policía Nacional y Guardia Civil en el referéndum del 1-O contará con el respaldo de los socialistas

Foto: El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido,visita a los policías nacionales y los guardias civiles desplegados en Cataluña. (EFE)
El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido,visita a los policías nacionales y los guardias civiles desplegados en Cataluña. (EFE)

El Congreso aprobará una iniciativa de apoyo y respaldo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como garantes del Estado de derecho, que ha sido debatida esta tarde en el pleno de la Cámara Baja. La propuesta no de ley (PNL) presentada por el PP tras la actuación de la Policía Nacional y Guardia Civil en el referéndum del 1-O contará con el respaldo de los socialistas, tras negociar una enmienda, mientras que las formaciones independentistas y Unidos Podemos votarán en contra.

El diputado de Unidos Podemos y Guardia Civil en excedencia, Juan Antonio Delgado, ha arremetido contra la supuesta instrumentalización de las fuerzas de seguridad por parte del PP, calificando la iniciativa en el Congreso como una "coartada para tapar su incompetencia por la gestión en Cataluña". Tras reprochar la falta de reconocimiento a las demandas de policías y guardias civiles, principalmente equiparación salarial y sindicación, Delgado ha reclamado que "cojan a los policías de Cataluña y envíenlos con sus familias".

Los agentes desplazados a Cataluña se elevan a 6.000, que se suman a otros 2.800 policías nacionales y 1.900 guardias civiles destinados permanentemente en la comunidad. La inminente aplicación del 155, y la consiguiente intervención de los Mossos, se ha iniciado un proceso de relevos para frontar este escenario. Dunrate su intervenció, Delgado también ha ironizado con uno de los barcos en el que se alojan los cuerpos de seguridad, serigrafiado con dibujos de los Looney Tunes, proponiendo "meter en Piolín a Rajoy y Puigdemont para que dialoguen y no se bajen hasta que haya un acuerdo".

Tanto PDeCAT como ERC han criticado la iniciativa al considerar que las fuerzas de seguridad ejecieron represión contra la población durante su actuación para impedir la celebración del referéndum ilegalizado por el TC. El diputado Feliu Guillaumes se apoyó en los informes de organizaciones como Amnistía Internacional o Human Right Watch que denunciaron el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía y el republicano Gabriel Rufián en diferentes titulares de la prensa extranjera "que no pueden comprar".

El coportavoz de ERC, que portaba una camiseta reclamando libertad para lo líderes de Óminum y ANC, cifró los heridos en 991 los heridos en el 1-O "por la actuación de su policía", según reprochó al Gobierno. "Gente apaleada por órdenes de ustedes simplemente por querer votar", insistió, para concluir acusando al Ejecutivo de mentir con respecto al conflicto catalán.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios