se presta a oír al 'president' en el trámite que quiera

El Senado ofrece a Puigdemont medirse con Rajoy si acude a la Cámara Alta

Puede presentarse en persona para defender el jueves las alegaciones que estime oportunas o bien hacerlo ante el pleno del viernes que aprobará las medidas

Foto: El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Reuters)
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. (Reuters)

El Senado ha reiterado su ofrecimiento al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, para que acuda a la Cámara a explicar su oposición a que le apliquen el artículo 155 de la Constitución. La Cámara Alta le recuerda que puede presentarse en persona para defender el jueves las alegaciones que estime oportunas ante la decisión del Gobierno para intervenir las competencias del gobierno autonómico, o bien hacerlo ante el pleno del viernes que aprobará las medidas. En cualquiera de los dos casos le advierte que tendría la oportunidad de medirse en el debate con un representante del Ejecutivo, en principio Mariano Rajoy.

El Senado se presta a oír a Puigdemont en el trámite que quiera, el de la comisión el jueves o el pleno del viernes. Pero el portavoz del PDeCAT en la Cámara, Josep Lluis Cleríes pretendía que su jefe de filas fuera con día y hora fija al margen del programa oficial. Al presidente de la Generalitat sólo le venía bien el jueves a partir de las 17 horas, cuando ya tiene que estar listo el dictamen para la comisión.

El Senado ofrece a Puigdemont medirse con Rajoy si acude a la Cámara Alta

El vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, aseguró después de constituirse la comisión que estudiará la iniciativa del Gobierno para aplicar el artículo 155 que el presidente autonómico puede contar en las dos instancias con un debate frente a un representante del Ejecutivo. Sanz no quiso confirmar que sería el propio Rajoy, pero fuentes de la Moncloa se da por hecho que será el presidente del Gobierno quien defienda el viernes en la Cámara Alta la petición para intervenir las competencias de la Generalitat.

Precisamente este martes, el presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha remitido por carta al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los plazos acordados por la Cámara Alta para tramitar las medidas que el Gobierno pretende aplicar a Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución, así como la posibilidad que se le abre de comparecer el jueves en comisión o el viernes en Pleno para defenderse.

En la misiva, le explica a Puigdemont que tiene de plazo hasta el jueves a las 10 de la mañana para presentar "cuantos antecedentes, datos y alegaciones" estime oportunos y para designar a una persona que acuda al Senado a presentarlos.

Esa comisión del 155 se reunirá el jueves a las 5 de la tarde para aprobar un dictamen y es ahí donde Puigdemont, afirma García-Escudero, podrá intervenir "si lo considera oportuno". Pero el presidente del Senado añade que además se ha convocado una sesión plenaria el viernes a las 10, en la que se debatirá y votará finalmente el asunto y ante la que el presidente catalán, podrá "igualmente intervenir" si lo "estima oportuno".

Si Puigdemont acudiera al pleno del viernes, la sesión se prolongaría durante toda la jornada, hasta obligar al Gobierno de dejar para el sábado la trámite último de la aplicación del 155, su aprobación en Consejo de Ministros y publicación en el BOE.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios