rechaza convocar comicios en diciembre

Discurso de Carles Puigdemont: "No hay garantías para convocar elecciones"

Rechaza unos posibles comicios en diciembre "por la acción vengativa del Estado"

Foto: Puigdemont rechaza convocar elecciones por la acción vengativa del Estado
Puigdemont rechaza convocar elecciones por la "acción vengativa del Estado"

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, comparece para despejar las dudas sobre la posible convocatoria de elecciones de Cataluña o una declaración unilaterial de independencia. Finalmente ha rechazado convocar elecciones y Soraya Sáenz de Santamaría, durante su intervención en el Senado, ha señalado que el objetivo del 155 es convocar elecciones en situación de normalidad democrática.

Discurso de Puigdemont:

-Estas últimas horas, antes de que expire mi potestad para convocar elecciones antes de que entre en vigor el artículo 155, he considerado la posibilidad de convocar elecciones. Diversa gente me ha interpelado si debiera convocarlas o no. Mi responsabilidad es agotar todas las vías para encontrar una solución dialogada en un conflicto que es político y de naturaleza democrática.

-He estado dispuesto a convocar las elecciones siempre que hubiese garantías. Pero no existen ninguna de estas garantías que justifiquen la convocatoria de elecciones. Mi deber era intentarlo para evitar el fuerte impacto en las instituciones. He agotado todas las vías y no he encontrado un comportamiento responsable del Gobierno del PP.

-El PP ha aprovechado esta opción para añadir tensión en un momento en el que hace falta diálogo. Nadie puede reprochar que no hemos intentado dialogar, que no he estado dispuesto a hacer sacrificios.

-Nadie podrá reprochar a la parte catalana la voluntad de diálogo. Corresponde al Parlamento seguir con el mensaje que resultó de las urnas del 1-O.

-La sociedad catalana movilizada nos ha llevado hasta aquí con compromiso y serenidad. Mi tarea era agotar todas las opciones que tenía en la mano y la sociedad catalana se ha comportado siempre con compromiso con este Gobierno.

-Durante estas próximas horas que se presentan, el compromiso con la paz y el civismo han de mantenerse porque solo de esta manera acabaremos ganando.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios